LAB lle­va a cabo una gira por Groen­lan­dia, invi­ta­do por el sin­di­ca­to groen­lan­des SIK

Duran­te esta sema­na, el Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de LAB, Igor Urru­ti­koetxea, está lle­van­do a cabo una gira por Groen­lan­dia invi­ta­do por el sin­di­ca­to groen­lan­dés SIK.

SIK es el prin­ci­pal sin­di­ca­to de Groen­lan­dia. Fue crea­do en 1956 y es un sin­di­ca­to nacio­na­lis­ta de izquier­das, total­men­te inde­pen­dien­te de las cen­tra­les sin­di­ca­les dane­sas y hoy día se tra­ta del sin­di­ca­to mayo­ri­ta­rio en Groen­lan­dia. Su pre­sen­cia es espe­cial­men­te impor­tan­te en el sec­tor de la pes­ca, la mine­ría y la ense­ñan­za. En los dos pri­me­ros sec­to­res resi­de gran par­te del a acti­vi­dad eco­nó­mi­ca de Groenlandia.

Los miem­bros de SIK, entre los que se halla­ba su pre­si­den­te Jess Berthel­sen, se han mos­tra­do muy intere­sa­dos en la reali­dad de Eus­kal Herria y en pro­fun­di­zar rela­cio­nes con LAB, así como en entrar a for­mar par­te de la Pla­ta­for­ma de Sin­di­ca­tos de Nacio­nes sin Esta­do, de la que LAB es coor­di­na­dor general.

A lo lar­go de la sema­na, ade­más de cele­brar varias reunio­nes con miem­bros de las dis­tin­tas fede­ra­cio­nes que con­for­man SIK en diver­sas ciu­da­des, LAB dio una char­la en la Uni­ver­si­dad de Nuuk (capi­tal de Groen­lan­dia), acer­ca de Eus­kal Herria y el actual momen­to eco­nó­mi­co, social, sin­di­cal y polí­ti­co que esta­mos viviendo.

Igual­men­te ha cele­bra­do varias reunio­nes en el Par­la­men­to de Groen­lan­dia con varios miem­bros, entre ellos varios minis­tros, de Inuit Ata­qa­ti­giit (par­ti­do de ziquier­das e inde­pen­den­tis­ta gober­nan­te en la acu­ta­li­dad en Groen­lan­dia) y de Siu­mut, prin­ci­pal par­ti­do groen­lan­dés de la opo­si­ción, de ideo­lo­gía social­de­mó­cra­ta. En ellas se ha tra­ta­do la situa­ción eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca de Eus­kal Herria y Groenlandia.

En Groen­lan­dia, a 21 de mayo de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *