La web de Ares tacha de cri­mi­na­les a «Per­tur», «Txi­ki», Arta­jo, Lasa… – Iña­ki Iriondo

El vídeo invi­tan­do a la dela­ción de la «web anti­te­rro­ris­ta» del Gobierno de Lakua ilus­tra una men­ción a los «crí­me­nes» de ETA con foto­gra­fías de mili­tan­tes aber­tza­les muer­tos por la Poli­cía fran­quis­ta, fusi­la­dos, «des­apa­re­ci­dos» y víc­ti­mas de la gue­rra sucia. Lo ha denun­cia­do Ahaz­tuak 1936 – 1937. Entre tan­to, EA pide a Rodol­fo Ares expli­ca­cio­nes sobre la pági­na y la rela­ción entre la iku­rri­ña y el «terror».

El vídeo «terroristas=delincuentes» con el que el Depar­ta­men­to de Inte­rior pre­ten­de incen­ti­var denun­cias ciu­da­da­nas en su «web anti­te­rro­ris­ta» sigue gene­ran­do con­tro­ver­sia por los men­sa­jes sub­ya­cen­tes que inclu­ye. Ade­más de acom­pa­ñar el con­cep­to «ofen­si­va de terror» con imá­ge­nes de la iku­rri­ña, cuan­do habla de que ETA «lle­va medio siglo dedi­ca­da a come­ter todo tipo de crí­me­nes» apa­re­cen dece­nas de foto­gra­fías de mili­tan­tes aber­tza­les, tan­to de ETA como de otras orga­ni­za­cio­nes, o sim­ples ciu­da­da­nos vas­cos, cuyo nexo en común es ser lucha­do­res anti­fran­quis­tas o víc­ti­mas de la Poli­cía y la gue­rra sucia.

Entre esas fotos, por ejem­plo, figu­ran las de Eduar­do Moreno Ber­ga­retxe, Per­tur, José Miguel Etxe­be­rria, Napa­rra, y Popo Larre, «des­apa­re­ci­dos» en 1976, 1980 y 1983 res­pec­ti­va­men­te. Tam­bién la de Jus­to Eli­za­ran, ame­tra­lla­do el 13 de setiem­bre de 1979 en Bia­rritz, en un aten­ta­do asu­mi­do por Acción Nacio­nal Espa­ño­la y por los Gru­pos Arma­dos Espa­ño­les. Y está tam­bién Joxean Lasa, secues­tra­do y muer­to por agen­tes de la Guar­dia Civil coman­da­dos por Enri­que Rodrí­guez Galin­do. La acción se la atri­bu­ye­ron los GAL.

Como ha denun­cia­do la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 (su artícu­lo pue­de leer­se en la pági­na 9), en la ima­gen se pue­de iden­ti­fi­car, entre otros, a Alber­to Asur­men­di y Jokin Arta­jo, mili­tan­tes de EGI-Bata­su­na falle­ci­dos al explo­tar el arte­fac­to que tras­la­da­ban para una acción con­tra intere­ses fran­quis­tas con moti­vo del Abe­rri Egu­na de 1969. Apa­re­cen tam­bién José Beni­to Muji­ka, Xen­ki, Mikel Mar­tí­nez de Mur­guía y José Anto­nio Aran­gu­ren, Iha­rra, muer­tos por las balas fran­quis­tas en Lekei­tio y Urda­zu­bi en 1972; Eus­ta­kio Men­di­za­bal, Txi­kia, tiro­tea­do por la Poli­cía de la dic­ta­du­ra en Algor­ta en 1973.

El lis­ta­do con­ti­núa con, por ejem­plo, Blan­ca Sale­gi, Iña­ki Garai y Jesús Mar­kie­gi, muer­tos en un asal­to poli­cial a un case­río de Ger­ni­ka duran­te el esta­do de excep­ción de 1975.

Y como pue­de apre­ciar­se níti­da­men­te casi en el cen­tro de la ima­gen del vídeo, en ella figu­ra Jon Pare­des Manot, Txi­ki, mili­tan­te de ETA con­de­na­do a muer­te y fusi­la­do en 1975. El pasa­do setiem­bre la Ertzain­tza impi­dió que se le home­na­jea­ra en el cemen­te­rio de Zarautz.

EA pide expli­ca­cio­nes a Ares

Como reco­gía este dia­rio en su edi­ción de ayer, en el mis­mo vídeo, la refe­ren­cia a una supues­ta «ofen­si­va de terror ini­cia­da [por ETA] des­de su naci­mien­to» se ilus­tra­ba con imá­ge­nes de iku­rri­ñas. El par­la­men­ta­rio de EA, Jesús Mari Larra­za­bal, ha pedi­do expli­ca­cio­nes al con­se­je­ro Rodol­fo Ares sobre esta «inacep­ta­ble relación».

Ade­más, Larra­za­bal con­si­de­ra que la pro­pia web «abre un espa­cio peli­gro­so para la dela­ción que care­ce ade­más de todo tipo de con­trol y garan­tías pre­vias». El par­la­men­ta­rio de EA advier­te que pue­de gene­rar más pro­ble­mas que bene­fi­cios y ha pre­gun­ta­do al con­se­je­ro por los cri­te­rios en su uso y permanencia.

Por otra par­te, Larra­za­bal tam­bién ha pedi­do que la con­se­je­ra de Cul­tu­ra, Blan­ca Urgell, expli­que en un pleno por qué el pro­gra­ma «Retra­tos» de ETB sólo hace refe­ren­cia a víc­ti­mas de ETA y qué ini­cia­ti­vas toma­rá la tele­vi­sión públi­ca en memo­ria de víc­ti­mas de orga­ni­za­cio­nes para­po­li­cia­les, de la tor­tu­ra o de otros tipos de vio­len­cia política.

«Inacep­ta­ble»

El par­la­men­ta­rio de EA, Jesús Mari Larra­za­bal, ha exi­gi­do a Rodol­fo Ares expli­ca­cio­nes par­la­men­ta­rias por la «inacep­ta­ble rela­ción» entre la iku­rri­ña y el con­cep­to «terror».

Una­ni­mi­dad con­tra la tor­tu­ra, pero con impor­tan­tes matices

El Par­la­men­to de Gas­teiz apro­bó ayer por una­ni­mi­dad ins­tar al Gobierno espa­ñol a que pro­mue­va que los 14 esta­dos de la UE que no han fir­ma­do el Pro­to­co­lo con­tra la Tor­tu­ra de la ONU lo hagan. Ade­más, le ins­ta tam­bién a que él mis­mo impul­se «el cum­pli­mien­to efec­ti­vo» en el Esta­do espa­ñol «de lo esta­ble­ci­do en la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra y en su Pro­to­co­lo Facultativo».

La ini­cia­ti­va par­tió del PNV, que acor­dó un tex­to con el PSE y EA, que habían pre­sen­ta­do enmien­das. Al final, la pro­pues­ta con­tó con el voto de todos los gru­pos par­la­men­ta­rios por­que, como grá­fi­ca­men­te expre­só Car­los Urqui­jo, del PP, sería «del géne­ro idio­ta» oponerse.

Sin embar­go, la una­ni­mi­dad alcan­za­da no escon­de las impor­tan­tes dife­ren­cias de cri­te­rio exis­ten­tes entre los gru­pos par­la­men­ta­rios sobre una cues­tión bási­ca en esta mate­ria: si en el Esta­do espa­ñol se sigue tor­tu­ran­do o no y si se adop­tan los meca­nis­mos sufi­cien­tes para la pre­ven­ción de los malos tra­tos y la inves­ti­ga­ción de las denun­cias que se producen.

Nerea Antia, del PNV, y Jesús Mari Larra­za­bal, de EA, lla­ma­ron la aten­ción sobre que el «vigi­lan­te» en esta mate­ria en el Esta­do espa­ñol sea Enri­que Múgi­ca Her­zog y que en los meses que lle­va en la tarea no haya detec­ta­do tor­tu­ras. Ambos insis­tie­ron en la nece­si­dad de un con­tro­la­dor más inde­pen­dien­te y de dotar al meca­nis­mo de más medios, pues sólo cuen­ta con sie­te per­so­nas para más de nue­ve mil cen­tros de deten­ción o pri­sión. Por con­tra, Mikel Unza­lu, del PSE, seña­ló que el Defen­sor del Pue­blo espa­ñol es inde­pen­dien­te por ley, y vol­vió a insis­tir en la exis­ten­cia de denun­cias fal­sas, fru­to de con­sig­nas de «deter­mi­na­dos gru­pos terro­ris­tas». Mikel Basa­be, de Ara­lar, tuvo que recor­dar­le nue­va­men­te la recien­te sen­ten­cia de «Egun­ka­ria» don­de que­da­ba cons­tan­cia de su existencia.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *