Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia piden que se eli­mi­ne todo ves­ti­gio del fran­quis­mo en Biz­kaia- Ahaz­tuak 1936 – 1977

Las Jun­tas Gene­ra­les de Biz­kaia tuvie­ron ayer tar­de una bue­na par­te de su tiem­po dedi­ca­do a tra­tar dos Pro­po­si­cio­nes No de Nor­ma refe­ren­tes a la memo­ria his­tó­ri­ca y a la sim­bo­lo­gia fran­quis­ta que aún per­vi­ve en este terri­to­rio his­tó­ri­co. En la sesión estu­vie­ron pre­sen­tes como invi­ta­dos varios miem­bros de Ahaz­tuak 1936 – 1977, aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta, ya que la pri­me­ra Pro­po­si­ción No de Nor­ma deba­ti­da y apro­ba­da ha sido ela­bo­ra­da por esta aso­cia­ción aun­que ha sido pre­sen­ta­da en esta reu­nión de JJ​.GG. ava­la­da por los gru­pos jun­te­ros de EAJ-PNV, ANV, EA, EB-IU, Ara­lar y Alternativa.

Esta Pro­po­si­ción se ha apro­ba­do con los votos favo­ra­bles de todos los gru­pos que la sus­cri­bian, abs­te­nien­do­se el PSE-PSOE y votan­do en con­tra el PP. En ella se reco­gen las siguien­tes propuestas:

1. Que se reali­ce un cen­so de los sím­bo­los fran­quis­tas exis­ten­tes en el terri­to­rio his­tó­ri­co de Biz­kaia. Asi­mis­mo se ins­ta a que se reali­ce tam­bién un cen­so de las calles, edi­fi­cios o ele­men­tos varios que en los pue­blos viz­caí­nos sigan home­na­jeen a per­so­nas que se han sig­ni­fi­ca­do por su pro­ta­go­nis­mo en ese periodo.

2. Las JJ​.GG. ins­tan al Gobierno Vas­co y res­to de ins­ti­tu­cio­nes a que en el pla­zo máxi­mo de tres meses a par­tir de la apro­ba­ción de la pre­sen­te pro­pues­ta sea eli­mi­na­do de cual­quier espa­cio publi­co o ins­ti­tu­cio­nal del terri­to­rio his­to­ri­co de Biz­kaia todo aquel ele­men­to que haga refe­ren­cia a la dic­ta­du­ra fran­quis­ta en cual­quie­ra de sus mani­fes­ta­cio­nes o a cual­quie­ra de sus pro­mo­to­res, ins­pi­ra­do­res o per­so­nas que ejer­cie­ron algun tipo de poder duran­te la misma.

3. Aún no sien­do los úni­cos ele­men­tos de sím­bo­lo­gia fran­quis­ta aún exis­ten­te en nues­tro terri­to­rio debe­mos seña­lar por su dolo­ro­sa pre­sen­cia y per­sis­ten­cia varios de ellos para los que exi­gi­mos su irre­nun­cia­ble e inme­dia­ta retirada:

-El escu­do fas­cis­ta que coro­na el edi­fi­cio de Hacien­da en la Pla­za Moyúa.

-El Paseo Rafael Sán­chez Mazas, ideó­lo­go y diri­gen­te del par­ti­do fas­cis­ta Falan­ge Espa­ño­la y minis­tro del Gobierno fas­cis­ta entre 1939 y 1941. En el caso del Paseo a él dedi­ca­do pro­po­ne­mos la sus­ti­tu­ción de su nom­bre por el de su hijo Rafael “Chi­cho” Sán­chez Fer­lo­sio, inte­lec­tual, com­po­si­tor y can­tau­tor de cono­ci­da y renom­bra­da tra­yec­to­ria demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta ya falle­ci­do, y al que debe­mos can­cio­nes como “Gallo negro, gallo rojo”, “Can­ción de sol­da­dos” o “A la huel­ga” entre otras.

-La calle Capi­tan Men­di­zá­bal de San­tur­tzi, por haber sido esta per­so­na capi­tán de avia­ción per­te­ne­cien­te al ejer­ci­to gol­pis­ta y que par­ti­ci­pó en diver­sas ope­ra­cio­nes aereas con­tra el ejer­ci­to de II Repú­bli­ca y con­tra la pobla­ción civil. En el caso de esta calle pro­po­ne­mos dedi­car­se­la a Nor­ma Mentxa­ka, veci­na de San­tur­tzi ase­si­na­da el 9 de Julio de 1976 por dis­pa­ros parapoliciales.

Asi­mis­mo se pide la eli­mi­na­ción de la sim­bo­lo­gia fran­quis­ta aún pre­sen­te en el inte­rior de edi­fi­cios inti­tu­cio­na­les como es el caso de los ayun­ta­mien­tos de Bara­kal­do y Plen­tzia, don­de en sus res­pec­ti­vos salo­nes de Ple­nos siguen estan­do pre­sen­tes al dia de hoy los retra­tos per­te­ne­cien­tes a aque­llos alcal­des no ele­gi­dos por la ciu­da­da­nía, esto es, la de aque­llos que ejer­cie­ron su man­da­to bajo el regi­men fran­quis­ta entre los años 1936 y 1977. En el caso del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do se da el caso de que en el retra­to del pri­mer alcal­de impues­to por los fran­quis­tas, Jose Maria Lla­ne­za Zaba­le­ta, este osten­ta el uni­for­me de gala del par­ti­do fas­cis­ta al que per­te­ne­cia, esto es, de FE y de la JONS.

En el caso del Ayun­ta­mien­to de Plen­tzia este aún man­tie­ne vigen­te la con­ce­sión de la Meda­lla de Oro de la villa a Jose Daniel Laca­lle Larra­ga, mili­tar y avia­dor gol­pis­ta y Minis­tro del Aire fran­quis­ta, vera­nean­te habi­tual en la villa y que en el año 1978 arran­có la iku­rri­ña que ondea­ba en el bal­cón del Casino de esta loca­li­dad. En el caso de estos dos Ayun­ta­mien­tos exi­gi­mos por tan­to la reti­ra­da de los retra­tos de los alcal­des fran­quis­tas de las depen­den­cias muni­ci­pa­les y en el caso de Plen­tzia la reti­ra­da a Jose Daniel Laca­lle Larra­ga de la Meda­lla de Oro con­ce­di­da en su dia.

La Pro­po­si­ción No de Nor­ma pre­sen­ta­da por el PSE-PSOE con­tem­pla­ba un lla­ma­mien­to gené­ri­co a la apli­ca­ción de la Ley de Memo­ria His­tó­ri­ca en lo refe­ren­te a sim­bo­lo­gia fran­quis­ta y a dar por bueno el mode­lo de Tran­si­ción, plan­tean­do tam­bien como pro­pues­tas con­cre­tas el impul­sar los estu­dios cien­tí­fi­cos sobre memo­ria his­to­ri­ca median­te sub­ven­cio­nes, asi como habi­li­tar los fon­dos nece­sa­rios para el pago de indem­ni­za­cio­nes a los bene­fi­cia­rios del Decre­to 2802002. Esta Pro­po­si­ción ha sido recha­za­da al votar en con­tra PNV, ANV, Ara­lar, EB-IU y Alter­na­ti­va. EA y PP se han abs­te­ni­do y solo el PSE-PSOE ha vota­do a favor de su propuesta.

A la sali­da de la sesión los miem­bros de Ahaz­tuak 1936 – 1977 pre­sen­tes en la mis­ma valo­ra­ron posi­ti­va­men­te la apro­ba­ción de su Pro­pues­ta y han agra­de­ci­do a los gru­pos jun­te­ros que la han pre­sen­ta­do en su nom­bre y han vota­do a su favor el apo­yo reci­bi­do, aun­que tam­bien han remar­ca­do la nece­si­dad de que “de los ele­men­tos decla­ra­ti­vos y dis­cur­si­vos se pase a los ele­men­tos prac­ti­cos sin dis­cul­pas y sin dila­ción”. Han seña­la­do asi­mis­mo que no entien­den la posi­ción del PSE-PSOE de pre­sen­tar una pro­pues­ta pro­pia en vez de sus­cri­bir la pre­sen­ta­da y apro­ba­da. Ante la pro­pues­ta del gru­po jun­te­ro socia­lis­ta y sus con­te­ni­dos han mos­tar­do su dis­con­for­mi­dad con la mis­ma ya que con­si­de­ran “incier­to que la Ley de Memo­ria His­to­ri­ca sir­va para el logro del reco­no­ci­mien­to de todos aque­llos que sufriern las con­se­cuen­cias del auto­ri­ta­ris­mo fran­quis­ta” como dice el PSE-PSOE. Esto es algo «que se demues­tra con la dene­ga­ción des­de la “Comi­sión de Eva­lua­ción” depen­dien­te de dicha Ley del carac­ter de vic­ti­mas del fran­quis­mo a varias de ellas: Antón Fer­nán­dez ‑muer­to en Eran­dio en 1969‑, Jon Pare­des “Txi­ki” y Angel Otae­gi ‑fusi­la­dos el 27 de Sep­tiem­bre de 1975-… entre otros”.

Jokin Revi­lla miem­bro de Ahaz­tuak ha sub­ra­ya­do asi­mis­mo que des­de esa aso­cia­ción “no com­par­ti­mos la ase­ve­ra­ción de que “se tie­ne que hacer des­de el prin­ci­pio de la con­cor­dia y la recon­ci­lia­ción que se vie­ne tra­ba­jan­do des­de la eta­pa de la tran­si­ción demo­crá­ti­ca” ya que si algo que­da hoy en el 2010 en evi­den­cia es que la base de la Tran­si­ción fue la impu­ni­dad para los cri­me­nes del fran­quis­mo y sus auto­res y el olvi­do para las vic­ti­mas de ese regi­men y para sus dere­chos” y que “tam­po­co estan de acuer­do en que “con­cor­dia y recon­ci­lia­ción tie­nen que ser las bases para la bus­que­da de la ver­dad y la jus­ti­cia para quie­nes sufrie­ron el régi­men fran­quis­ta” sino que son la ver­dad y la jus­ti­cia la que han de ser la base de la con­cor­dia y la recon­ci­lia­ción, jus­ta­men­te al reves de lo que la pro­pues­ta del PSE-PSOE plantea”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *