La situación que vive el euskera es consecuencia de décadas de opresión. A raíz de la negación y división que sufre nuestro pueblo, el euskera está condenado a desaparecer o a sobrevivir en situación minorizada. En cada comarca nos encontramos con situaciones diferentes; mientras en algunas zonas no se reconoce la oficialidad del euskera, en otras se impone por ley la subordinación del euskera para con el español o el francés, dejando al euskera como lengua de segunda clase.
En Euskal Herria son dos las políticas lingüísticas existentes; la política de persecución y el modelo autonómico. Ambas son insuficientes para culminar el proceso de euskaldunización, ya que son mayores los impedimentos hacia la normalización del euskera que los elementos positivos. Los últimos 25 años son la muestra de que no es posible la recuperación total del euskera por este camino.
En cuanto a Nafarroa, todos los partidos que han participado del Gobierno, han basado su política lingüística en la Ley del Vascuence, vulnerando así los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Los últimos años además, el Gobierno de UPN, en muchos casos con la ayuda de PSN y CDN, ha puesto en marcha una política muy dura y sistemática en contra del euskera. Imperando así el deseo de arrinconar al euskera en todos los ámbitos de nuestra vida. Todo ello, ha generado la grave situación que vive hoy en día el euskera:
- En lugar de euskaldunizar a las nuevas generaciones mediante la enseñanza, en algunas zonas se nos niega el derecho a estudiar en euskera.
- En lugar de fomentar las iniciativas a favor del euskera, mediante multas, prohibiciones y recorte de subvenciones se dificultan.
- En la Administración sólo en el 1% de los puestos de trabajo se pide el conocimiento del euskera, siendo muy generalizadas las dificultades para poder dirigirse a la Administración en euskera. Es más, tal y como manifestó EBLUL(European Bureau for lesser used languages), el Gobierno de Nafarroa está modificando de forma negativa la normativa en relación con el euskera… porque el Decreto Foral 372⁄2000 limita el uso del euskera en la Administración pública.
- En los medios de comuniación, en el mundo laboral… en todos ellos también no se plantea ningún tipo de medida política para garantizar la presencia del euskera.
Sin embargo, frente a los impedimentos y ataques, gracias a la iniciativa popular se ha conseguido responder y no ha sido posible frenar la adhesión y posición favorable de la ciudadanía hacia nuestra lengua. Muestra de ello será la manifestación convocada por Kontseilua, estamos convencidas y convencidos. Volveremos a demostrar una vez más las ganas de este pueblo por mantener el euskera y querer vivir en nuestro lengua.
Ya es hora de ir hacia una nueva política lingüistica. Tenemos que poner en marcha una nueva era a favor del euskera y así dar forma a una Euskal Herria euskaldun. Es hora de que se genere el cambio que desde el movimiento euskaltzale se ha reivindicado todos estos años. Un cambio que tenga como base la oficialidad del euskera. Una oficialidad que situe al euskera como lengua nacional, propia y prioritaria y garantice los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes. De esta forma abriremos la puertas a la posibilidad de aplicar una nueva política lingüística. Sólo así conseguiremos mantener el euskera.
En ese camino, entendemos que para conseguir el respeto de todos los derechos lingüísticos de la ciudadanía es necesario poner en marcha los 7 puntos que describimos a continuación. Un punto de inflexión de mínimos a conseguir entre todas las personas y agentes que desean la recuperación del euskera:
1. Aprobar una nueva ley basada en la oficialidad del euskera, que situe al euskera como lengua propia, nacional y prioritaria.
2. Euskaldunización de la sociedad. Garantizar la euskaldunización de las nuevas generaciones. Euskaldunización de las escuelas y centros de formación profesional. Fomenar la euskaldunización y alfabetización de las personas adultas.
3. Desarrollo constante de los municipios euskaldunes. Protección de los ámbitos euskaldunes. UEMA como herramienta imprescindible en ese trabajo.
4. Administración y servicios públicos. Fijar unos mínimos de conocimiento del euskera en las listas electorales y concretar el uso mínimo del euskera en cada administración. El idioma de trabajo de toda la Administración y los servicios públicos será el euskera. Las ordenanzas para la normalización del euskera planteadas por Kontseilua como base para ello.
5. Mundo laboral, empresas privadas: solicitar y conseguir que cada entidad ponga en marcha un plan para la normalización del euskera.
6. Medios de comunicación y cultura. Crear multimedias por comarcas: periódicos, radio, televisión. Solicitar y conseguir que aquellos medios públicos con extensión territorial, tengan un uso proporcional al número de personas euskaldunes.
7. Recursos. Potenciar la infraestructura técnica para la expansión del euskera en las comarcas. Servicios de Normalización del Euskera. Reforzar las ayudas económicas dirigidas a euskalgintza. Que cada municipio cree un amplia comisión de seguimiento multidisciplinar. Que todas las organizaciones utilize el 2% de su presupuesto, anualmente, para llevar a cabo los 7 puntos mencionados para la recuperación del euskera.
Desde la izquierda abertzale seguiremos trabajando en ese sentido, y por eso participaremos en la manifestación convocada para el próximo sábado, 15 de mayo, por el Derecho a vivir en euskera en Nafarroa. Asimismo animamos a la ciudadanía a que participe en la movilización convocada por Kontesilua. Es una ocasión inmejorable para aunar fuerzas y entre todas y todos defender un cambio real para el euskera, ¡únamonos en el trabajo diario a favor del euskera!
En Iruñea, a 8 de mayo de 2010