[Fotos] Con­cen­tra­ción con­tra el gas­to mili­tar en Bil­bo – Berri-Otxoak

Esta maña­na repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes colec­ti­vos anti­mi­li­ta­ris­tas y de muje­res nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para rea­li­zar una acción sim­bó­li­ca por la obje­ción fis­cal a los gas­tos militares.

Bajo el lema “El Gas­to Mili­tar Nos pone de Mala Leche” dife­ren­tes per­so­nas dis­fra­za­das de repar­ti­do­ras de leche hemos entre­ga­do 200 bricks de leche a las per­so­nas que en ese momen­to pasea­ban por la Gran Vía bil­baí­na. Esta acción se enmar­ca den­tro de las movi­li­za­cio­nes que los colec­ti­vos de muje­res y los gru­pos anti­mi­li­ta­ris­tas esta­mos desa­rro­llan­do a lo lar­go de este mes para impul­sar la obje­ción fis­cal a los gas­tos mili­ta­res en la actual cam­pa­ña de la decla­ra­ción de la renta.

De esta for­ma sim­bó­li­ca se ha que­ri­do denun­ciar el alar­man­te, y desor­bi­ta­do, gas­to mili­tar que exis­te en nues­tra socie­dad mien­tras muchas nece­si­da­des socia­les se encuen­tran aun sin cubrir, y más aún en un momen­to de cri­sis eco­nó­mi­ca como la actual.

En esta épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca la fal­ta de recur­sos para desa­rro­llar unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad (edu­ca­ción, sani­dad, aten­ción a las per­so­nas depen­dien­tes, pres­ta­cio­nes socia­les) es más que evi­den­te. Ade­más, des­de las admi­nis­tra­cio­nes nos hablan de que en esta épo­ca de cri­sis hay que recor­tar los gas­tos en sani­dad, edu­ca­ción, pres­ta­cio­nes socia­les, acce­so a la vivien­da, con­ci­lia­ción de la vida labo­ral y fami­liar,… Por eso cobra más sen­ti­do que nun­ca la exi­gen­cia de MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EL DINERO DESTINADO AL GASTO MILITAR.

Los Gas­tos Mili­ta­res no com­pen­san nece­si­dad algu­na de la socie­dad y sí supo­nen un derro­che de recur­sos, más nece­sa­rios que nun­ca en estos tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca. Nece­si­ta­mos más hos­pi­ta­les, aumen­to de la aten­ción gine­co­ló­gi­ca, más recur­sos con­tra los malos tra­tos, más pres­ta­cio­nes socia­les para las nece­si­da­des más bási­cas de las fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social; y, por supues­to, una mayor inver­sión en ser­vi­cios sociales.

El áni­mo de esta ini­cia­ti­va es lla­mar la aten­ción sobre la gran can­ti­dad de recur­sos eco­nó­mi­cos que se des­ti­nan a finan­ciar los ejér­ci­tos y las gue­rras que ellos con­lle­van. Como ejem­plo bas­te decir que

►El gas­to mili­tar el esta­tal para el año 2010 es de 18.000 millo­nes de euros.

►La CAV con­tri­bu­ye al gas­to mili­tar esta­tal con 1.500 millo­nes de euros.

►Cada per­so­na resi­den­te en la CAV, a tra­vés de sus impues­tos, con­tri­bu­ye al gas­to mili­tar con 725 euros.

►La CAV ven­de mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les. En total 75 empre­sas de la CAV ‑32 en Biz­kaia, 24 en Gipuz­koa y 19 en Ála­va-Ara­ba- se dedi­can a la fabri­ca­ción y dise­ño de armas.

►El cos­te de las inter­ven­cio­nes mili­ta­res para este año 2010 está cifra­do en 800 millo­nes de euros para man­te­ner los 6.000 sol­da­dos des­pla­za­dos en las cua­tro gue­rras en las que está inmer­so el Ejér­ci­to Español.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”,
CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE SESTAO “NEBA-NEBA”;
“POSADA DE LOS ABRAZOS”;
KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *