Retó­ri­ca, simu­la­ción polí­ti­ca y mez­quin­dad cal­cu­la­da en ELA el 1º de mayo

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

El dos de mayo posi­bi­li­ta ana­li­zar los dis­cur­sos y la pues­ta en esce­na de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les en el día del auto­bom­bo por exce­len­cia de los dis­tin­tos apa­ra­tos. Y en esto de apa­ren­tar y pre­sen­tar ele­men­tos de mar­ke­ting por con­te­ni­dos polí­ti­cos, la Eje­cu­ti­va del sin­di­ca­to de Adol­fo Muñoz repi­te el guión de mane­ra obs­ti­na­da. Hay que juz­gar a ELA por lo que hace y no por los con­se­jos que da a los demás sin apli­cár­se­los para sí. Más de quin­ce años han pasa­do des­de que su ante­rior Secre­ta­rio Gene­ral, Elo­rrie­ta, afir­mó en Ger­ni­ka que el Esta­tu­to de la Mon­cloa, esta­ba muer­to. Pues bien, ELA no ha ver­ti­do ni una sola pala­da sobre aquel supues­to cadáver.

No, ELA mien­te cons­cien­te­men­te a todos. El Esta­tu­to no ha muer­to ya que todos los días se impo­ne­ne sus limi­ta­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y polí­ti­cas a la socie­dad vas­ca resi­den­te en Vas­con­ga­das en for­ma de ges­tión del gobierno gol­pis­ta de López&Basagoiti, gober­nan­tes del engen­dro de la CAV por mor de la legis­la­ción neo­fran­quis­ta espa­ño­la, él mis­mo es garan­te de la divi­sión terri­to­rial de Eus­kal Herria en tres admi­nis­tra­cio­nes dis­tin­tas y anti vas­cas, la CAV, Nafa­rroa e Ipa­rral­de con su dia­ria impo­si­ción del aprartheid polí­ti­co con­tra un sec­tor rele­van­te de la ciu­da­da­nía vasca.

ELA, no solo no ha plan­ta­do cara a las ile­ga­li­za­cio­nes, más allá de la habi­tual lágri­ma de coco­dri­lo en rela­ción a la situa­ción que pade­cen Ote­gi y Rafa Díez, es que ade­más se ha decan­ta­do por la fir­ma de un incon­ce­bi­ble pac­to de paz social con el PSOE para el sec­tor públi­co de la CAV que ni su pro­pia afi­lia­ción pue­de explicar.

El per­so­nal de las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas Vas­con­ga­das desa­yu­nó en diciem­bre con la noti­cia de un acuer­do que ELA sus­cri­bió jun­to con CCOO y UGT y al que LAB se opo­ne fron­tal­men­te tan­to por los con­te­ni­dos anti­so­cia­les como por el escan­da­lo­so che­que en blan­co que ha supues­to para el eje­cu­ti­vo del inep­to López. Inep­to, por­que a un año de ges­tión gol­pis­ta del PSOE la bare­ma­ción eco­nó­mi­ca del cor­ti­jo de Áres pier­de posi­ción social y eco­nó­mi­ca en los ran­kings pro­fe­sio­na­les. Eso sí, la legión de fami­lia­res, ami­gos, afi­lia­dos y otras rela­cio­nes menos con­fe­sa­bles que se está asen­tan­do en las Admi­nis­tra­cio­nes Vas­cas, da vértigo. 

El PSOE sigue su mar­cha triun­fal colo­can­do a los suyos y por si esto fue­ra poco ade­más pre­sen­ta la fir­ma con ELA como el prin­ci­pal logro de su ges­tión polí­ti­ca. ELA se diri­ge al PNV ade­más dicién­do­le que estos pac­tos regre­si­vos los hubie­se fir­ma­do tam­bién con los de Sabin Etxea de haber­sé­los pro­pues­to mien­tras se movi­li­za­ban con­tra los acuer­dos basu­ra en el Gobierno de Gas­teiz jun­to con UGT y LAB en aquel tiem­po, lo cier­to es que la men­ti­ra tie­ne el paso cor­to, algo sobre lo que el sin­di­ca­to de Adol­fo Muñoz debe reflexionar. 

Con estos pre­ce­den­tes sólo nos fal­ta­ba que ade­más se suban a la silla y en medio del par­que pon­ti­fi­quen sobre la nece­si­dad de la uni­dad aber­tza­le, urgen­te ade­más, según recla­ma­ron. Los que pac­tan con el PSOE y apli­can las direc­tri­ces estra­té­gi­cas del pac­to PP – PSOE vie­nen aho­ra a hacer el papelón.

Aún así, sabien­do per­fec­ta­men­te que la polí­ti­ca de ELA recuer­da mucho al peli­gro para las galli­nas de coque­tear con el zorro, la situa­ción polí­ti­ca de Eus­kal Herria pre­ci­sa, efec­ti­va­men­te, de la uni­dad aber­tza­le y de quie­nes acep­tan el dere­cho a deci­dir de nues­tro pue­blo. Así son las cosas, pero la nece­si­dad de unir fuer­zas exi­ge hablar cla­ro, algo que tal vez es difi­cul­to­so para LAB y la izquier­da Aber­tza­le por la nece­si­dad de tra­ba­jar con ele­men­tos polí­ti­cos más que dudo­sos ya que, sabi­do es que las polé­mi­cas esté­ri­les no con­du­cen a nin­gún lugar, algo que a quie­nes nos dedi­ca­mos al aná­li­sis polí­ti­co no nos sucede.

No, no tene­mos nada que ver con ELA y con­ta­mos con la liber­tad de acción e inde­pen­den­cia sufi­cien­tes para poder lla­mar al pan, pan y al vino, vino. Y esto es lo que hay. Se ha aca­ba­do el tiem­po para la Eje­cu­ti­va de ELA, su doble len­gua­je es exac­ta­men­te igual al que prac­ti­ca el PNV en días de fies­ta, una toma­du­ra de pelo que ni el mun­do aber­tza­le ni Eus­kal Herria pue­de per­mi­tir­se. No, ELA debe acla­ra si es car­ne auto­no­mis­ta que inten­ta cama­leo­ni­ca­men­te apa­ren­tar ser pes­ca­do aber­tza­le o no. Que hablen los hechos.

Y los hechos, úni­co ele­men­to obje­ti­vo eva­luá­ble en el mun­do real hablan de la fir­ma de un acuer­do con CCOO, UGT y PSOE – PP que nadie acep­ta y menos com­pren­de, ni entre las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res ni en el mun­do sin­di­cal aber­tza­le. En el pere­gri­nar dia­rio hacia juz­ga­dos y car­ce­les de los hom­bres y las muje­res aber­tza­les, ELA fal­ta todos los días. Vie­nen jui­cios deter­mi­nan­tes en bre­ve para que se repi­ta la estra­te­gia lle­va­da en el escán­da­lo pre­sun­ta­men­te pre­va­ri­cán­te del suma­rio far­sa de Egun­ka­ria, los absuel­tos de aquel pro­ce­so han pedi­do la mis­ma cober­tu­ra social para los impu­tados en el caso Udal­bil­tza o en el suma­rio de las Herri­kos que ellos han teni­do de las fuer­zas de la cul­tu­ra, la polí­ti­ca y el sindicalismo.

Hemos derro­ta­do al esta­do en el caso Egun­ka­ria, sí, entre todas y todos lo hemos logra­do. Pero no pode­mos per­mi­tir que esa vic­to­ria sea el agua ben­di­ta con el que PNV,ELA lavan sus renun­cias, no nos lo pode­mos per­mi­tir. Quie­nes mar­cha­mos con LAB este 1º de mayo no vamos a fallar a los nues­tros y a las nues­tras, aten­ción ELA, tene­mos la cáma­ra foto­grá­fi­ca de la memo­ria his­tó­ri­ca pre­pa­ra­da para las nue­vas fotos.

Has­ta la fecha solo vemos mar­char a ELA con PNV, PSOE, PP,UPyD ‚CCOO, UGT y Batza­rre con paso rápi­do hacia la dere­cha, en la calle con­tra la lucha de ETA y en un recor­te de pren­sa insul­tan­te­men­te esca­so con dos decla­ra­cio­nes cal­cu­la­das cada seis meses sobre los diri­gen­tes aber­tza­les, ni un solo ges­to de fon­do hacia la reali­dad demo­crá­ti­co – orgá­ni­ca deri­va­da de la ley del embu­do espa­ño­lis­ta pro­mul­ga­da para asal­tar las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, escri­ta para lle­vár­se­lo cru­do hacia sus cuen­tas par­ti­cu­la­res, enchu­far a dies­tro y sinies­tro y abrir la mano a Urku­llu, otro que tam­po­co acu­di­rá jamás a nin­gún lla­ma­mien­to de uni­dad aber­tza­le y le fal­ta­rá tiem­po para revi­vir la puña­la­da, como en su épo­ca hizo en Santoña.

Era pre­ci­so hablar cla­ro sobre el doble jue­go del Comi­té nacio­nal de ELA y dicho que­da, sin acri­tud algu­na pero con los pun­tos situa­dos sobre las ies.

Pasa­ló! … Boltxe Kolektiboa megafonos


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *