El PSOE des­ca­la­bra la salud públi­ca que con­tro­la con el PP

BILBO. El plan de Osa­ki­detza para cerrar 46 de los 104 ambu­la­to­rios de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca (CAV) los fines de sema­na y fes­ti­vos está crean­do un gran des­aso­sie­go no sólo entre los pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios, sino prin­ci­pal­men­te entre los usua­rios del Ser­vi­cio Vas­co de Salud.

De lle­var­se a cabo, tal y como se per­si­gue des­de el Depar­ta­men­to de Sani­dad, miles de pacien­tes se verán obli­ga­dos a des­pla­zar­se los sába­dos lejos de su cen­tro de refe­ren­cia para poder ser aten­di­dos ante cual­quier even­tua­li­dad por un médi­co sin tener que recu­rrir a las Urgen­cias hos­pi­ta­la­rias, con el impor­tan­te tras­torno que ello con­lle­va, prin­ci­pal­men­te para las per­so­nas mayo­res y fami­lias con niños pequeños.

La pro­pues­ta plan­tea­da por el Depar­ta­men­to de Sani­dad, que no ter­mi­na de con­ven­cer a los sin­di­ca­tos ni a los médi­cos, pare­ce bus­car la «reor­ga­ni­za­ción» de la asis­ten­cia sani­ta­ria median­te el cie­rre de la mitad de los ambu­la­to­rios que per­ma­ne­cen abier­tos en la actua­li­dad des­de las 9.00 horas has­ta las 14.00 del sábado.

Des­de Osa­ki­detza ase­gu­ran que com­pen­sa­rán la pér­di­da de cen­tros de salud con la aper­tu­ra de 44 Pun­tos de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC), nue­ve más de los que fun­cio­nan en la actua­li­dad. Sin embar­go, los médi­cos, tal y como han expli­ca­do a DEIA des­de la comar­ca de Ara­ba, no lo tie­nen cla­ro. «Cree­mos que con los PAC el depar­ta­men­to de Sani­dad bus­ca jus­ti­fi­car el cie­rre de los ambu­la­to­rios, pero las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del per­so­nal que tra­ba­ja los fines de sema­na van a empeo­rar; cree­mos que no van a ampliar la plan­ti­lla. Esta reor­ga­ni­za­ción pue­de ir en con­tra de los pacien­tes», reco­no­cen los profesionales.

«Lo que lla­ma la aten­ción es que el Gobierno socia­lis­ta de López se sume de for­ma entu­sias­ta a esta ini­cia­ti­va de cerrar los ambu­la­to­rios los fines de sema­na. En la ante­rior legis­la­tu­ra abor­ta­ron cual­quier deba­te sobre esta medi­da; uti­li­za­ron la reor­ga­ni­za­ción sani­ta­ria para des­gas­tar al ante­rior gobierno

Los veci­nos de Bil­bao pasa­rán de tener 20 ambu­la­to­rios abier­tos los sába­dos por la maña­na a nue­ve cen­tros. Éstos ten­drán que absor­ber la deman­da asis­ten­cial de toda la capi­tal viz­caí­na, con más de 350.000 habi­tan­tes. Los cin­co Pun­tos de Aten­ción Con­ti­nua­da (PAC) don­de ten­drán que acu­dir serán: Bego­ña, Deus­to, Rekal­de, Indautxu y Santutxu.

EN BIZKAIA Los miles de pacien­tes de Ezke­rral­dea debe­rán des­pla­zar­se a otras loca­li­da­des de la comar­ca si pre­ci­san ser aten­di­dos por un facul­ta­ti­vo. Seis de los 15 ambu­la­to­rios deja­rán de fun­cio­nar. Para com­pen­sar, Osa­ki­detza abri­rá los PAC de Ortue­lla y Zaba­lla 48 horas, del mis­mo modo que lo hacían los de Ses­tao, San Juan de Dios, Bal­ma­se­da, Zalla y Karran­tza. La comar­ca de Uri­be deja­rá de tener abier­tos cin­co ambu­la­to­rios, al igual que los pacien­tes de los muni­ci­pios del inte­rior de Bizkaia.

La reor­ga­ni­za­ción de la aten­ción sani­ta­ria los fines de sema­na y fes­ti­vos deja­rá a los pacien­tes gui­puz­koa­nos sin diez de los 33 ambulatorios.

Sin embar­go, Ara­ba será otra de las comar­cas que más nota­rá la pro­pues­ta de Osa­ki­detza, ya que pre­vé clau­su­rar diez de los tre­ce cen­tros que abren los sába­dos: Abetxu­ko, Caco Vie­jo, Gazal­bi­de, La Haba­na, Lakua-Arria­ga, Lakua­biz­ka­rra, Ola­ri­zu, San­so­men­di, Zara­ma­ga, Aram­biz­ka­rra I y II e Iru­ña de Oca. Los pacien­tes de Vito­ria-Gas­teiz ten­drán que acu­dir a los cen­tros de salud de San Mar­tin y Ola­gui­bel de guar­dia el fin de sema

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *