El Gobierno espa­ñol apo­ya a la dic­ta­du­ra de Honduras

El dic­ta­dor Pepe Lobo ven­drá final­men­te a Espa­ña. El pró­xi­mo 19 de mayo, des­pués de la cum­bre entre Lati­noa­mé­ri­ca y Euro­pa, se cele­bra otra, entre Cen­troa­mé­ri­ca y la Unión Euro­pea, es a esta últi­ma cita a la que acu­di­rá el suce­sor del líder gol­pis­ta Rober­to Miche­let­ti.

La mayo­ría de los paí­ses de Suda­mé­ri­ca median­te la orga­ni­za­ción Unión de Nacio­nes del Sur (UNASUR) expre­sa­ron el pasa­do fin de sema­na median­te una reso­lu­ción lei­da por el pre­si­den­te ecua­to­riano Rafael Correa que no asis­ti­rían a la cum­bre con los paí­ses euro­peos si Pepe Lobo esta­ba allí tam­bién.

De esta for­ma la UNASUR se unía a las exi­gen­cias de la Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na para las Amé­ri­cas (ALBA), la cual ha lide­ra­do des­de el 28 de junio el apo­yo al pre­si­den­te Zela­ya y a la resis­ten­cia hoy orga­ni­za­da en el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP).

El Gobierno de Espa­ña, cuyo pre­si­den­te lo es tam­bién y de for­ma tem­po­ral de la Unión Euro­pea, es el anfi­trión de estas cum­bres, que se cele­bran en la capi­tal del país, Madrid, duran­te los días 17, 18 y 19 de este mes. El obje­ti­vo de esta cum­bre es fir­mar un Tra­ta­do de Libre Comer­cio (TLC) para que las empre­sas pri­va­das euro­peas sean due­ñas del sec­tor públi­co de los paí­ses ame­ri­ca­nos.

Por este moti­vo la mayo­ría de los paí­ses de la Unión Euro­pea, inclui­da Espa­ña, se apre­su­ra­ron a reco­no­cer a Pepe Lobo en cuan­to asu­mió el poder, sin tener en cuen­ta que meses atrás habían deci­di­do no reco­no­cer el resul­ta­do de esas elec­cio­nes orga­ni­za­das por la dictadura.

Debi­do al gol­pe de esta­do que derro­có a Zela­ya el pasa­do 28 de junio por per­mi­tir expre­sar­se al pue­blo en refe­rém­dum sobre si éste apo­ya­ba ini­ciar un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, las nego­cia­cio­nes del TLC entre Euro­pa y Cen­troa­mé­ri­ca se para­li­za­ron sin reanu­dar­se has­ta hoy. Altos repre­sen­tan­tes de la Unión Euro­pea, obvian­do los ase­si­na­tos polí­ti­cos que suce­den sema­nal­men­te en Hon­du­ras, expre­sa­ron sus pri­sas por­que Hon­du­ras fue­ra read­mi­ti­da en el Sis­te­ma de Inte­gra­ción para Cen­tro Amé­ri­ca (SICA) ya que estan­do fue­ra del orga­nis­mo no se podía fir­mar el acuer­do neo­li­be­ral entre las dos partes.

El Gobierno del PSOE lle­va ayu­dan­do a lavar la cara de la dic­ta­du­ra varios meses por ese moti­vo. Como reco­no­ci­mien­to al régi­men fas­cis­ta hon­du­re­ño se vol­vie­ron a enta­blar rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, las cua­les han sido cali­fi­ca­das de nor­ma­les por el jefe de la diplo­ma­cia espa­ño­la, Miguel Ángel Mora­ti­nos, quién ade­más expre­só que «si ha habi­do una visi­ta del secre­ta­rio de Esta­do para Ibe­ro­amé­ri­ca a Tegu­ci­gal­pa y se ha entre­vis­ta­do con toda publi­ci­dad y trans­pa­ren­cia con el nue­vo pre­si­den­te Lobo, creo que Espa­ña ha reco­no­ci­do al pre­si­den­te Lobo y a su nue­va anda­du­ra polí­ti­ca».

Otras auto­ri­da­des del gobierno espa­ñol como el emba­ja­dor de Espa­ña en Hon­du­ras Igna­cio Rupé­rez o el secre­ta­rio de Esta­do para Amé­ri­ca Lati­na, Juan Pablo de la Igle­sia han elo­gia­do el buen hacer demo­crá­ti­co del gol­pis­ta Pepe Lobo.

Aho­ra el gobierno espa­ñol lide­ra­do por el pre­si­den­te José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro está finan­cian­do una Comi­sión de la Ver­dad, inte­gra­da por los mis­mos que die­ron el gol­pe de esta­do, que tie­ne como fin seña­lar a Manuel Zela­ya como cul­pa­ble del gol­pe por pre­ten­der per­pe­tuar­se en el poder, sien­do esto impo­si­ble aun­que el pue­blo hubie­ra teni­do la opor­tu­ni­dad, nega­da por el gol­pe, de votar por la cons­ti­tu­yen­te, ya que el mis­mo día de las elec­cio­nes cons­ti­tu­yen­tes tam­bién se hubie­ra esco­gi­do un nue­vo pre­si­den­te, nue­vos dipu­tados y nue­vas auto­ri­da­des departamentales.

Juan Pablo de la Igle­sia ha decla­ra­do que esta Comi­sión de la ver­dad, «es un paso muy impor­tan­te para la recon­ci­lia­ción ple­na de la fami­lia hondureña».

La resis­ten­cia

Quie­nes resis­ten a la dic­ta­du­ra sur­gi­da del gol­pe de esta­do están orga­ni­za­dos en el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) y son los cam­pe­si­nos y sus sin­di­ca­tos, los obre­ros y sus sin­di­ca­tos, los estu­dian­tes, las muje­res, los artis­tas, el magis­te­ro, los taxis­tas, los movi­mien­tos socia­les y la izquier­da polí­ti­ca que supo­nen la inmen­sa mayo­ría de la pobla­ción del país.

Fue­ron más del 70% de los ciu­da­da­nos hon­du­re­ños los que siguie­ron el lla­ma­do del FNRP a no votar en las elec­cio­nes y más de 700.000 per­so­nas salie­ron el pasa­do 1 de mayo a las calles de Tegu­ci­gal­pa, la capi­tal del país, en una mar­cha con­vo­ca­da por el Fren­te. Esa can­ti­dad de gen­te es más de la mitad de la que resi­de en esa ciu­dad.

Sobre la Comi­sión de la Ver­dad esta­ble­ci­da por la dic­ta­du­ra el Fren­te expre­sa que ésta es «espu­ria, nom­bra­da sin con­sen­so y uni­la­te­ral­men­te, res­pon­dien­do a la polí­ti­ca Inter­na­cio­nal de Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca que tie­ne como fina­li­dad blan­quear el Gol­pe de Esta­do».

Aun­que el res­pon­sa­ble de Espa­ña para Amé­ri­ca Lati­na ha expre­sa­do que esta comi­sión es impor­tan­te para la recon­ci­lia­ción de la fami­lia hon­du­re­ña, el gol­pis­ta Pepe Lobo no ha inte­gra­do a nin­gún sec­tor social que se ha opues­to al gol­pe de esta­do. Es por ello que esta ini­cia­ti­va nace sin nin­gu­na cre­di­bi­li­dad al estar inte­gra­da por los mis­mos que die­ron el gol­pe de esta­do y han per­pe­tra­do fla­gran­tes vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Pepe Lobo

En las socie­da­des demo­crá­ti­cas el pre­si­den­te del gobierno sue­le ser ele­gi­do por los ciu­da­da­nos que las con­for­man en elec­cio­nes libres. Y estas elec­cio­nes deben tener las garan­tías demo­crá­ti­cas que garan­ti­cen que el frau­de no va a colar­se por las ren­di­jas de las urnas. Esas garan­tías sólo las pue­de ofre­cer quién haya gana­do ante­rior­men­te de mane­ra lim­pia y trans­pa­ren­te los ante­rio­res comi­cios y haya ago­ta­do el tiem­po que cons­ti­tu­cio­nal­men­te se le otor­ga para lle­var las rien­das de los asun­tos públi­cos del país.

Nin­guno de estos requi­si­tos se han cum­pli­do en Hon­du­ras des­de el 28 de junio del año pasa­do cuan­do la lega­li­dad se fue en pija­ma des­de una base nor­te­ame­ri­ca­na en Hon­du­ras hacia Cos­ta Rica. Con el secues­tro mili­tar del pre­si­den­te y su fir­ma fal­si­fi­ca­da al final de una car­ta escri­ta por los gol­pis­tas en la que decían que Manuel Zela­ya había renun­cia­do, se fun­da­men­tó la dic­ta­du­ra que orga­ni­zó las elec­cio­nes en las que “ganó” el ultra dere­chis­ta Por­fi­rio “Pepe” Lobo Sosa.

Lle­gar al poder vio­len­ta­men­te, median­te el secues­tro del pre­si­den­te legal y legí­ti­mo e inven­tán­do­se una renun­cia del mis­mo pre­si­den­te secues­tra­do no otor­ga la lega­li­dad ni la cre­di­bi­li­dad sufi­cien­te para con­for­mar un gobierno, sino una dic­ta­du­ra. Sobre todo cuan­do el man­te­ni­mien­to en el poder es median­te el terro­ris­mo de estado.

Las ins­ti­tu­cio­nes del esta­do encar­ga­das de la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes res­pon­dían a los gol­pis­tas, así lo vio y reco­no­ció la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal que no reco­no­ció a Miche­let­ti como pre­si­den­te de Hon­du­ras, ni a las elec­cio­nes como váli­das pero sí el resul­ta­do de estas. Resul­ta bas­tan­te sor­pren­den­te esa situa­ción, el no reco­no­ci­mien­to de las elec­cio­nes pero sí del resul­ta­do de estas.

Miche­let­ti sabía que el apo­yo dis­pen­sa­do por el Gobierno de Barack Oba­ma pesa­ría más final­men­te sobre el res­to de gobier­nos del mun­do que no lo reco­no­cían. ¿Cómo se expli­ca sino que Miche­let­ti recha­za­se la Pro­pues­ta de Óscar Arias, pre­si­den­te de Cos­ta Rica, en la que se le daba en ban­de­ja de pla­ta las rei­vin­di­ca­cio­nes de los gol­pis­tas y deja­ba en total impu­ni­dad sus crí­me­nes? Alguien que da un gol­pe de esta­do y ase­si­na a quién se le opo­ne se aga­rra­ría a esa pro­pues­ta como un cla­vo ardien­do por­que es lógi­co pen­sar que la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal lo per­se­gui­ría por esos crí­me­nes, pero la reali­dad nos ha ense­ña­do que la mayo­ría de la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal pre­fie­re el libre comer­cio de Lobo al “Socia­lis­mo Libe­ral” de Manuel Zelaya.

Miche­let­ti esta­ba segu­ro y se pasa­ría el día oyen­do que al hacer las elec­cio­nes y lavar la cara a la dic­ta­du­ra que regen­ta­ba san­gui­na­ria­men­te, les daría a los paí­ses neo­li­be­ra­les del mun­do la excu­sa per­fec­ta para reco­no­cer a Lobo, pre­sen­ta­do como la sali­da demo­crá­ti­ca al con­flic­to por la pren­sa inter­na­cio­nal en manos de los neo­li­be­ra­les que se fro­tan las manos al pen­sar el jugo­so Tra­ta­do de Libre Comer­cio que fir­ma­rán con Hon­du­ras den­tro de dos sema­nas en Madrid.

Y al final fue así, Pepe Lobo ganó unas elec­cio­nes que ya tenían el resul­ta­do fija­do antes de empe­zar (des­de lue­go el perió­di­co espa­ñol El País lo sabía ya meses antes), en las que la izquier­da no pudo pre­sen­tar­se y fue per­se­gui­da, en las que la inmen­sa mayo­ría del pue­blo no votó. Meses des­pués de las elec­cio­nes las fuer­zas repre­so­ras del esta­do y el para­mi­li­ta­ris­mo vin­cu­la­do a la dic­ta­du­ra siguen ase­si­nan­do a los anti­gol­pis­tas, la gran mayo­ría de ellos mili­tan­tes del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP), orga­ni­za­ción polí­ti­ca y social apo­ya­da por el líder Manuel Zela­ya. Aho­ra los tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción públi­ca que mili­tan o sim­pa­ti­zan con el FNRP son echa­dos del tra­ba­jo. Los secues­tros polí­ti­cos, la repre­sión a los cam­pe­si­nos, las ame­na­zas, las deten­cio­nes ile­ga­les y las tor­tu­ras siguen sien­do prác­ti­ca habi­tual del esta­do. Pepe Lobo es el res­pon­sa­ble de estas vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos según las orga­ni­za­cio­nes que velan por estos dere­chos en Hon­du­ras y que están reco­no­ci­das para ello por la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU).

Aun­que los medios de comu­ni­ca­ción de masas se empe­ñen en ocul­tar los víncu­los del nepo­tis­ta Pepe Lobo con el gol­pe de esta­do, éste, líder de la ban­ca­da en el par­la­men­to del Par­ti­do Nacio­nal, situa­do más a la dere­cha que el pro­pio Miche­let­ti, lle­va apo­yan­do el gol­pe des­de el pri­mer día. Sus votos a favor de todo lo que pro­po­nía Miche­let­ti, sus decla­ra­cio­nes a favor del gol­pe, su per­mi­so para que los dete­ni­dos fue­ran tor­tu­ra­dos inclu­so en el pro­pio con­gre­so… El hecho de que no se reti­ra­se para no par­ti­ci­par en las frau­du­len­tas elec­cio­nes, como si hicie­ron cien­tos de car­gos públi­cos, demues­tra has­ta qué pun­to está impli­ca­do en el golpe.

El gobierno del PSOE está obvian­do toda esta situa­ción tam­bién denun­cia­da por el FNRP, «Es impor­tan­te resal­tar que con­ti­nua­mos vivien­do en un ambien­te de mili­ta­ri­za­ción de la socie­dad hon­du­re­ña y de la admi­nis­tra­ción del Esta­do, con ase­si­na­tos, masa­cres, per­se­cu­ción polí­ti­ca, ame­na­zas, cri­mi­na­li­za­ción de la lucha que rea­li­za­mos los líde­res socia­les y polí­ti­cos en defen­sa de los dere­chos de los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas, y que con­lle­va múl­ti­ples vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos debi­da­men­te com­pro­ba­dos por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de los Dere­chos Huma­nos en sus ins­pec­cio­nes In Situ. En con­se­cuen­cia denun­cia­mos que los crí­me­nes y los actos de corrup­ción come­ti­dos duran­te la dic­ta­du­ra de Miche­llet­ti siguen en la impu­ni­dad total.

En cuan­to al régi­men del señor Por­fi­rio Lobo Sosa, rati­fi­ca­mos que es ile­gi­ti­mo pues des­pués del gol­pe de Esta­do mili­tar no se reali­zo el pro­ce­di­mien­to de res­tau­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad con un nue­vo pac­to social es decir una Cons­ti­tu­yen­te, para redac­tar y apro­bar una nue­va Cons­ti­tu­ción, al con­tra­rio impu­sie­ron vio­len­ta­men­te un meca­nis­mo elec­to­ral mili­ta­ri­za­do que no con­to con el res­pal­do del pue­blo, el abs­ten­cio­nis­mo es el más gran­de en la his­to­ria de Hon­du­ras, no hubo pre­sen­cia de obser­va­do­res inter­na­cio­na­les que apor­ta­ran cre­di­bi­li­dad al pro­ce­so, OEA, ONU. UE, etc. Gobier­nos como este que se sus­ten­tan en las bayo­ne­tas, en la vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, en crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, y que cons­ti­tu­yen una con­ti­nua­ción del gol­pe de Esta­do, no deben ser reco­no­ci­dos por la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos, por que al hacer­lo se des­acre­di­ta­ría esta ins­ti­tu­ción ante los pue­blos de América.»

El reco­no­ci­mien­to por par­te de Espa­ña a una dic­ta­du­ra como la hon­du­re­ña, que prac­ti­ca el terro­ris­mo de esta­do has­ta sus últi­mas con­se­cuen­cias y el hecho de invi­tar­la a una cum­bre de esta­dos demo­crá­ti­cos vul­ne­ra los dere­chos huma­nos, sien­ta un horri­ble pre­ce­den­te para los gobier­nos que han ini­cia­do o pre­ten­dar hacer­lo, un pro­ce­so polí­ti­co demo­cra­ti­za­dor que otor­gue más poder al pue­blo, da la espal­da a quie­nes resis­ten la dic­ta­du­ra, per­dien­do inclu­so la vida y deja diplo­má­ti­ca­men­te en una mala situa­ción al gobierno español.

Fuen­te: http://​ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​1​5​009

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *