[Dos­sier de Videos] Las luchas de los movi­mien­tos indi­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos en Latinoamérica

Pala­bras más pala­bras menos, eso sería en sín­te­sis la reali­dad de estos recla­mos, y los meca­nis­mos para recla­mar­los, (la mar­cha), es algo que no es nue­vo, si no que es algo histórico.


La mar­cha es la acción de par­tir de una región, la mayo­ría de las veces se par­te des­de los luga­res de don­de habi­tan los intere­sa­dos (indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos), hacia la región de don­de se toman las deci­sio­nes, en don­de está el poder.


Estas mar­chas que van acom­pa­ña­dos de gri­tos, can­tos y una lar­ga cami­na­ta, es una mues­tra de su pere­gri­nar cons­tan­te, en esta, su lucha, de hacer­se visi­ble, tan­to en su país como en el extranjero.


Muchas veces sus recla­mos son razo­na­ble y bas­tan­te lógi­co, si ana­li­za­mos la ver­dad des­nu­da de su reali­dad, pero esto que es visi­ble para los que habi­tan el cam­po, para los líde­res del gobierno, no lo es, y no sola­men­te habla­mos de los pre­si­den­tes, si no de los sena­do­res, dipu­tados y concejales.


Por eso men­cio­na­re­mos algu­nos ejem­plos de estos recla­mos que tam­bién son nues­tros, aun cuan­do viva­mos en las ciudades.


En el cen­tro del país de argen­ti­na, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, tuvo allí una mar­cha cam­pe­si­na des­de 26 de abril has­ta el 30 de abril, lue­go de varios días de cami­na­ta, por varios pue­blos, un gru­po peque­ño, pero repre­sen­ta­ti­vo de estas luchas, lle­gan a la ciu­dad para recla­mar por el dere­cho a la tie­rra y con­ser­va­ción de los bos­ques nati­vos, pues ven esto como úni­ca guía para garan­ti­zar la ali­men­ta­ción sana y abun­dan­te acor­de a nues­tra cul­tu­ra. Pedían tam­bién una Ley de regis­tro de posee­do­res, y sus­pen­sión de los des­alo­jos. Si bien en otro año se para­li­zo gran par­te del cam­po de Argen­ti­na por los pro­duc­to­res de la soja que no que­rían que se le aumen­ta­ra las reten­cio­nes (los impues­tos a la expor­ta­ción), pues esto cau­sa­ría dis­mi­nu­ción de las ganan­cias para los empre­sa­rios (que no son los cam­pe­si­nos-peque­ño pro­duc­tor), cues­tión que gano la pre­sión de la movi­li­za­ción de terra­te­nien­tes y que deja­ría al esta­do argen­tino sin posi­bi­li­dad de usar ese dine­ro para el gas­to públi­co, y en un país reco­no­ci­do inter­na­cio­nal­men­te por sus pro­duc­tos deri­va­dos del cam­po, son pocos los que se reco­no­cen como cam­pe­si­nos, y si muchos los que se reco­no­cen como empre­sa­rios del cam­po y que no les intere­sa el medio ambien­te pero si los pro­duc­tos que ten­gan bue­nas ganan­cias a pesar de la into­xi­ca­ción de los quí­mi­cos (agro­tó­xi­cos) y de la ani­qui­la­ción de la madre tierra.


Pero esta no es la úni­ca mar­cha pues el 12 y el 20 de mayo, se rea­li­za­ra la mar­cha de los Pue­blos Ori­gi­na­rios, una mar­cha que sal­drán de todos los rin­co­nes de ese país, (más de 15 mil her­ma­nos de las dis­tin­tas Nacio­nes mar­cha­rán orga­ni­za­das en tres columnas).
La del nores­te, las comu­ni­da­des Quom-Toba, Wichies y Moco­ví , la del Noroes­te: las comu­ni­da­des Kolla, Gua­ra­ní y Dia­gui­ta y la del Sur: las comu­ni­da­des Mapu­che y Huar­pes, todas estas ter­mi­na­rán en Bue­nos Aires.
Alli se rea­li­za­rá un acto cen­tral en Pla­za de Mayo, con el obje­ti­vo de refun­dar el diá­lo­go cul­tu­ral y polí­ti­co entre las Nacio­nes Ori­gi­na­rias y el Esta­do argentino. 


Ellos quie­ren mar­car una pre­sen­cia ante la socie­dad y decir que los Pue­blos y Nacio­nes ori­gi­na­rias, nun­ca fue­ron exterminadas. 

En una Argen­ti­na que es Plu­ri­na­cio­nal y Plu­ri­cul­tu­ral, don­de Pre-exis­tían más de 30 nacio­nes ori­gi­na­rias. Y más de 20 idio­mas, son pocas las veces que los escu­cha­mos, sal­vo cuan­do recla­man sus dere­chos como fue el día 23 de abril del 2010, don­de el Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Admi­nis­tra­ti­vo dio lugar a la Medi­da Cau­te­lar pre­sen­ta­da por la Orga­ni­za­ción Cam­pe­si­na Agro-Gana­de­ra (OCA) y el Movi­mien­to Nacio­nal Cam­pe­sino Indí­ge­na de la loca­li­dad de Pal­ma Sola-Jujuy, para fre­nar los des­mon­tes en esa zona
Mien­tras, en chi­le, lugar don­de estos crí­me­nes que son denun­cia­dos ter­mi­nan en una per­se­cu­ción y la prohi­bi­ción de los her­ma­nos mapu­ches, y los comu­ni­ca­do­res que los acom­pa­ñan (obje­ti­vos per­fec­tos para silen­ciar). Estos últi­mos son per­se­gui­dos, inter­ve­ni­dos, y requi­sa­dos sus herra­mien­tas de tra­ba­jo, como le paso al Mapu­che Richard Curi­nao, inte­gran­te de la Red de Comu­ni­ca­do­res Mapu­ches, quien, el 10 de febre­ro, le qui­ta­ron sus equi­pos por agen­tes poli­cia­les del esta­do que tenían orden de un Fis­cal de la Región de la Arau­ca­nía. ¿El deli­to? Haber difun­di­do infor­ma­ción de las orga­ni­za­cio­nes Mapuche.


Este hos­ti­ga­mien­to con­ti­núa en Hon­du­ras, don­de ya son 8 los comu­ni­ca­do­res socia­les muer­tos que denun­cia­ban los atro­pe­llos a los cam­pe­si­nos y orga­ni­za­cio­nes sociales.


Otro hecho de muer­te de comu­ni­ca­do­res com­pro­me­ti­dos fue en Méxi­co, estos iban en una cara­va­na pací­fi­ca que se diri­gía al muni­ci­pio de San Juan Copa­la en don­de un gru­po para­mi­li­tar impe­día el abas­te­ci­mien­to de la comu­ni­dad, y escuelas.


El cli­ma de vio­len­cia fue gene­ra­do por el con­trol polí­ti­co inter­mu­ni­ci­pal entre el Movi­mien­to Uni­fi­ca­dor de Lucha Tri­qui (MULT), el Movi­mien­to Uni­fi­ca­dor de Lucha Tri­qui Inde­pen­dien­te (MULTI) y la Unión de Bien­es­tar Social de la Región Tri­qui (UBISORT).


Estos con­flic­tos inter­nos cau­so la muer­te de los comu­ni­ca­do­res Juri Vaak­ko­la, de 33 años inte­gran­te de la orga­ni­za­ción Unsi Tan­li Ry de Fin­lan­dia y Alber­ta Cari­ño Tru­ji­llo, de 30 años de edad y ori­gi­na­ria de Chi­la de las Flo­res-Pue­bla, del Cen­tro Comu­ni­ta­rio Tra­ba­jan­do Uni­dos (Cac­tus).


Algo así podría suce­der en Para­guay, pues las con­di­cio­nes están dadas, en este momen­to Fuer­zas mili­ta­res y poli­cia­les comen­za­ron a des­ple­gar­se en el nor­te de Para­guay, al ampa­ro del esta­do de excep­ción que exis­te en par­te del país, con el obje­ti­vo de cap­tu­rar a los miem­bros de un gru­po arma­do, auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).que se le adju­di­ca secues­tros de algu­nos empre­sa­rios para lue­go pedir­les un res­ca­te cuan­tio­so de dinero.


El ope­ra­ti­vo Py’a Guapy (tran­qui­li­dad en gua­ra­ní) movi­li­zó un con­tin­gen­te de 3.300 efec­ti­vos mili­ta­res del Ejér­ci­to, Fuer­za Naval y Aérea, así como 300 agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal y fue lan­za­do des­pués que el pre­si­den­te Fer­nan­do Lugo pro­mul­gó la ley que colo­ca en emer­gen­cia a cin­co de los 17 depar­ta­men­tos del país, en don­de ope­ra­ria este grupo.


Estas medi­das han des­per­ta­do el recha­zo de orga­ni­za­cio­nes socia­les y la resis­ten­cia de la opo­si­ción polí­ti­ca, pero es defen­di­da por Lugo. Algu­nos creen que devol­ver la paz vul­ne­ran­do los dere­chos huma­nos no es la solución.
En Boli­via lue­go de la tran­qui­li­dad social que se reque­ría por las elec­cio­nes, pues no era polí­ti­ca­men­te con­ve­nien­te nin­gu­na juga­da de la dere­cha, vemos en estos días de que el comi­té cívi­co de San­ta Cruz movió de nue­vo a sus juga­do­res, aho­ra en con­tra de los cam­pe­si­nos del movi­mien­to sin tie­rra de Bolivia.


La situa­ción es qui­tar­les las tie­rras para bene­fi­cio de los terra­te­nien­tes que bus­can tie­rra y agua, algo que ya es moti­vo de gue­rras civi­les en Boli­via, si bien hay per­so­na­jes que dicen ser cam­pe­si­nos, pero que sir­ven a los intere­se del comi­té cívi­co. Y los meca­nis­mos para lograr­lo es enfren­tar pobres con­tra pobres, para que los medios de comu­ni­ca­ción digan que son pro­ble­mas entre campesinos.


En esta zona exis­ten sica­rios con­tra­ta­dos por gen­te afín del comi­té cívi­co de San­ta Cruz, que secues­tran, des­tru­yen y roban pro­pie­dad de los cam­pe­si­nos asen­ta­dos en sus pro­pias tie­rras, otor­ga­das por el gobierno de Evo Mora­les, y son los diri­gen­tes cam­pe­si­nos del movi­mien­to sin tie­rra de Boli­via que bus­can pro­tec­ción y que toda­vía no lo encuen­tran. Y para que lo tomen en cuen­ta rea­li­zan una huel­ga de ham­bre indefinida.


En tan­to, en Colom­bia fun­cio­na­rios de las Nacio­nes Uni­das sub­ra­yan que la situa­ción de los indí­ge­nas en ese país es gra­ve, crí­ti­ca y preo­cu­pan­te, una repú­bli­ca que tie­ne más de 30 etnias indí­ge­nas y que se enfren­tan con la extin­ción, pues hay más de 100 mil des­pla­za­dos por año y duran­te el gobierno de Uri­be han sido ase­si­na­dos más de 527 sin­di­ca­lis­tas y cada tres días mue­re un indígena.


Sin tie­rras ni recur­sos natu­ra­les no pue­den alcan­zar los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les de sus comu­ni­da­des. Y ellos caen en la con­clu­sión de que «la ausen­cia de tie­rra, es la raíz del conflicto».
Otro país es Perú, en don­de los Indí­ge­nas y cam­pe­si­nos deman­da­rán al Esta­do por incum­plir el Con­ve­nio 169 de la OIT. (Con­ve­nio que esta­ble­ce los dere­chos de los pue­blos originarios)
Las deman­das se rea­li­za­rán por diver­sas situa­cio­nes en que el Esta­do otor­gó con­ce­sio­nes y per­mi­sos de explo­ra­ción en terri­to­rios de pue­blos y comu­ni­da­des sin nin­gu­na con­sul­ta a sus titulares.


Hay 19 millo­nes de hec­tá­reas de las comu­ni­da­des con­ce­sio­na­das sin con­sul­tas comu­ni­ta­rias y situa­cio­nes extre­mas de abu­so y con­flic­to como el caso Río Blan­co en Piu­ra o la cons­truc­ción de hidro­eléc­tri­cas en Puno don­de se pre­ten­de des­pla­zar a la fuer­za a 14 mil familias.


El gobierno solo per­si­gue a los diri­gen­tes socia­les y pro­mul­ga leyes abu­si­vas como el pro­yec­to de ley sobre desplazamientos.


El Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST) de Bra­sil vol­vió a movi­li­zar­se, pidien­do que se deten­ga el avan­ce del cul­ti­vo de soja y una refor­ma agra­ria que bene­fi­cie a los peque­ños agricultores.


Una acción de estos fue la ocu­pa­ción de las sedes del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Colo­ni­za­ción y Refor­ma Agra­ria (Incra) en San Pablo, Mara­ñón, Cea­rá y Para­iba. Y exi­gen al gobierno una redis­tri­bu­ción de tie­rras y que se les otor­gue a sus mora­do­res una mayor taja­da de los 78 mil millo­nes de reales (unos 48.500 millo­nes de dóla­res) de ayu­da agro­pe­cua­ria anual.


Según un infor­me de la Uni­ver­si­dad Esta­dual Pau­lis­ta (UNESP), entre 1988 y 2007, el Movi­mien­to Sin Tie­rra reali­zó 7.500 ocu­pa­cio­nes de estan­cias para exi­gir su expro­pia­ción. El mayor núme­ro de accio­nes se regis­tró en el inte­rior del esta­do de San Pablo, don­de las fin­cas fue­ron 171 veces sitia­das por cam­pe­si­nos sin tie­rra des­de 1988.
La ley bra­si­le­ña per­mi­te a gru­pos como el MST, tomar el con­trol de cam­pos y plan­ta­cio­nes que son impro­duc­ti­vos o de explo­ta­ción defi­cien­te. Si un tri­bu­nal emi­te un dic­ta­men a favor de los ocu­pan­tes, el gobierno paga por la expro­pia­ción de la tierra.


Lula, a todo esto per­mi­tió que se cul­ti­ven 15 millo­nes de hec­tá­reas de soja en 2007, lo que sig­ni­fi­ca que el avan­ce aumen­tó un 30 por cien­to con res­pec­to al año ante­rior. Y crea un depar­ta­men­to para finan­ciar las gran­jas peque­ñas, con­vir­tien­do a Bra­sil en uno de los pocos paí­ses con dos minis­te­rios de agri­cul­tu­ra: uno para pro­duc­to­res de gran esca­la y el otro para pro­duc­to­res fami­lia­res y de subsistencia.


Ade­más, está “rega­lan­do” 12 kiló­me­tros cua­dra­dos de tie­rras por día a extran­je­ros. De acuer­do con las cifras del Sis­te­ma Nacio­nal del Inven­ta­rio Rural, entre noviem­bre de 2007 y mayo de 2008 hacen­da­dos e inver­so­res extran­je­ros com­pra­ron 2.269 kiló­me­tros cua­dra­dos de tie­rras en Brasil.
Para resu­mir men­cio­na­re­mos las pala­bras de João Pau­lo Rodri­gues, uno de los líde­res del Movi­mien­to Sin Tie­rra, que dice, «La prin­ci­pal mar­ca del gobierno de Lula es la ambigüedad».


Si bien exis­ten muchos tra­ta­dos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para velar los dere­chos, pero aún así vemos los mis­mo sín­to­mas en los dife­ren­tes paí­ses: “pobre­za”, “cri­sis ali­men­ta­ria”, ”ausen­cia de Tie­rra”, “fal­ta de Terri­to­rio”, “Cam­bio Cli­má­ti­co” ‚”Exclu­sión”, “muer­te”, “usur­pa­ción”, “dis­cri­mi­na­ción”, “racis­mo”,” impu­ni­dad” , “Bicen­te­na­rio”, y ellos, los indí­ge­nas ori­gi­na­rios cam­pe­si­nos solo piden “reco­no­ci­mien­to, repa­ra­ción y res­ti­tu­ción histórica”.


algu­nos vídeos de estos recla­mos de latinoamérica: 
pue­blos ori­gi­na­rios de Paraguay 
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​D​Z​C​J​a​I​M​T​vRY
movi­mien­tos cam­pe­si­nos de Argentina: 
agrotoxicos
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​1​/​r​p​H​7​h​Z​0​E​Yk4
mar­cha cam­pe­si­na en Córdoba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​2​/​I​W​G​7​X​g​h​2​uN8
cam­pe­si­nos en Córdoba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​3​/​m​2​b​L​V​G​_​f​PIM
can­to mapuche-Argentina
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​5​/​Y​D​_​b​x​L​V​Y​eK4
indi­ge­nas comechingon
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/7/caG7bA4uu‑Q
comechingon-Córdoba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​/​U​m​5​3​9​X​I​C​KZY
ley de bosque-Córdoba
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​1​1​/​B​z​m​6​E​3​2​F​a0Y
-Boli­via-
pue­blos qom (toba que serian devuel­tas sus tie­rras en Bolivia)
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​2​8​/​D​K​P​b​r​0​w​Y​2qI
cam­pe­si­nos de Bolivia
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​v​P​B​Z​p​1​Q​_​QYg
indi­ge­nas de Bolivia
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​8​/​_​5​w​4​x​1​K​O​Nuc
gua­ra­nies en Bolivia
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​6​3​/​f​9​i​P​o​Y​g​h​PKc
-colom­bia-
indi­ge­nas de Colombia
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​5​/​_​m​J​Y​6​i​M​V​wkY
indi­ge­nas de Colombia
http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​u​/​4​7​/​O​5​n​u​C​N​N​m​Vhc

indi­ge­nas de Colombia

http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​S​V​s​S​t​g​H​R​vB4

-PANAMA-
indi­ge­nas de Panamá

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​2​0​L​-​z​m​B​K​dMg

-MÉXICO-

http://​www​.you​tu​be​.com/​n​e​l​s​o​n​v​i​l​c​a​#​p​/​a​/​u​/​0​/​W​M​F​t​S​k​I​A​2TA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *