Cri­sis capi­ta­lis­ta: El corra­li­to que vie­ne, la barri­ca­da que va- JM Alvarez

Que sí, que cada vez está más cla­ro. Todo apun­ta a que esta­mos ante la cri­sis final del capi­ta­lis­mo que pre­di­jo Marx. Ni medi­das anti­cri­sis, ni expo­lio al pro­le­ta­ria­do, ni deu­da públi­ca, ni zaran­da­jas que val­gan. El capi­ta­lis­mo está en sus últi­mos ester­to­res, Espa­ña es un ejem­plo de ello.

Ayer, la res­pues­ta a las solu­cio­nes imple­men­ta­das por el Eje­cu­ti­vo “socia­lis­ta”, fue la mayor caí­da de la Bol­sa des­de octu­bre de 2008, afec­ta­da por las dudas, no sólo sobre la recu­pe­ra­ción espa­ño­la, sino de la euro­pea en general.

El dia­rio Finan­cial Times no cree que los recor­tes socia­les adop­ta­dos por Espa­ña, fun­cio­nen, e insis­te en la nece­si­dad de refor­mar un “rígi­do” mer­ca­do labo­ral. O sea, nue­vos ata­ques con­tra los trabajadores.Las medi­das de aho­ra, afec­ta­rán el poder adqui­si­ti­vo de los más débi­les y pro­vo­ca­rán la caí­da del con­su­mo. Cerra­rán más peque­ñas empre­sas, ten­drán que subir los impues­tos y, en con­se­cuen­cia, el con­su­mo segui­rá cues­ta aba­jo en una espi­ral sin salida.

Según el rota­ti­vo bri­tá­ni­co la situa­ción real de Espa­ña es «una estra­te­gia eco­nó­mi­ca esté­ril, con los ban­cos expues­tos a ella». Oído al par­che: La ban­ca expues­ta, lo dicen ellos mismos.

Con­tra el corra­li­to que vie­ne, la barri­ca­da que va. Esto no se solu­cio­na dejan­do de votar por el par­ti­do de dere­chas «A» y optan­do por el «B», el “C” y todas las letras del abe­ce­da­rio que uste­des quie­ran. La cla­se obre­ra no debe par­ti­ci­par en las mas­ca­ra­das elec­to­ra­les bur­gue­sas por­que, entre otras cosas, no son sus elecciones.

Repi­to más de lo mis­mo: Hay que exi­gir en la calle, la expro­pia­ción de la Ban­ca pri­va­da antes de que des­apa­rez­ca el dine­ro que nos han roba­do, y la crea­ción de un Gobierno Pro­vi­sio­nal que barra a los ladro­nes. El capi­ta­lis­mo es un bar­co vie­jo que hace aguas por todas partes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *