Ari­zo­na- Mumia Abu Jamal

De los mie­dos, ansie­da­des y tre­pi­da­cio­nes de la vida moder­na nor­te­ame­ri­ca­na, sur­ge la más recien­te Ley de Inmi­gra­ción des­de la Legis­la­tu­ra del esta­do de Ari­zo­na: una decla­ra­ción de gue­rra con­tra la pobla­ción his­pá­ni­ca gran­de y cre­cien­te en este estado.

El len­gua­je recuer­da las vie­jas pelí­cu­las en blan­co y negro sobre los ofi­cia­les nazis que detie­nen a la gen­te en la calle y orde­nan: “Tus pape­les”. La pri­me­ra ver­sión de la ley esta­ble­ció una mul­ta de $ 2,500 U.S. dóla­res y/​o una con­de­na de seis meses en pri­sión para los que ten­gan la mala suer­te de ser atra­pa­dos sin papeles.

La comu­ni­dad his­pá­ni­ca ha res­pon­di­do con indig­na­ción y pro­tes­ta por todas par­tes del país.

Los mexi­ca­nos se sien­ten espe­cial­men­te agra­via­dos por este tipo de ley por­que el esta­do de Ari­zo­na for­ma­ba par­te de Méxi­co duran­te varias déca­das has­ta la Gue­rra entre Méxi­co y Esta­dos Uni­dos entre 1946 y 1948, cuan­do el terri­to­rio fue per­di­do. Des­de hace mil años, estas tie­rras eran el hogar de los pue­blos indí­ge­nas Ana­sa­zi y Hohokum.

Ari­zo­na no fue admi­ti­do como esta­do a Esta­dos Uni­dos has­ta el año de 1912. La pobla­ción his­pá­ni­ca es casi la ter­ce­ra par­te de la pobla­ción total del esta­do. Y ahí está el detalle.

Una cre­cien­te pobla­ción de piel more­na espan­ta al Ari­zo­na blan­co, espe­cial­men­te a per­so­nas de mayor edad quie­nes obser­van un cam­bio que no anti­ci­pa­ban: la more­ni­za­ción de Ari­zo­na y la more­ni­za­ción de Esta­dos Unidos.

Aho­ra la ley da un ulti­má­tum: tus pape­les o la cárcel.

El movi­mien­to opo­si­tor cre­ce­rá a pasos agi­gan­ta­dos y los recla­mos no se resol­ve­rán pron­to. Mien­tras tan­to, vere­mos más mie­do, ansie­dad y tre­pi­da­ción por los dos lados.

Des­de el corre­dor de la muer­te, soy Mumia Abu-Jamal.

–© ’10 maj
2 de mayo de 2010
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *