Mas de 100 niños pales­ti­nos denun­cian abu­sos sexua­les por par­te del Ejér­ci­to israe­lí


Jeru­sa­lén, mayo 28 - Más de cien niños pales­ti­nos han denun­cia­do haber sido obje­to de abu­sos sexua­les, de mal­tra­to e inti­mi­da­ción mien­tras per­ma­ne­cían dete­ni­dos duran­te el año pasa­do bajo la cus­to­dia del Ejér­ci­to Israe­lí, según infor­mó este vier­nes el dia­rio israe­lí “Haa­retz”.
La rama pales­ti­na de la ONG Defen­sa Inter­na­cio­nal de la Infan­cia (DCI, por sus siglas en inglés) ha reco­gi­do más de cien tes­ti­mo­nios deta­lla­dos de meno­res, de eda­des com­pren­di­das entre 12 y 17 años, que han per­ma­ne­ci­do duran­te el año pasa­do en cen­tros del Ejér­ci­to israe­lí. La ONG ha pedi­do a Nacio­nes Uni­das que inves­ti­gue estas denun­cias.
De los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos, unos 69 meno­res de edad se que­ja­ron de haber sido abo­fe­tea­dos, de reci­bir pata­das y de ser gol­pea­dos, a veces con la cula­ta de un fusil o con una porra, por par­te de los sol­da­dos israe­líes. El 97 por cien­to de los niños, inclui­dos los de entre 12 y 15 años, tuvie­ron las manos espo­sa­das duran­te muchas horas y el 92 por cien­to ase­gu­ra­ron que tenían los ojos ven­da­dos duran­te lar­gos perío­dos de tiem­po.
Apro­xi­ma­da­men­te la mitad de los niños expli­có que los sol­da­dos les ame­na­za­ban antes de inte­rro­gar­les para que con­fe­sa­sen los car­gos que se les impu­taban. A otros niños se les ins­tó a que con­fe­sa­ran con la fal­sa pro­me­sa de que serían libe­ra­dos inme­dia­ta­men­te, según la ONG.
En las decla­ra­cio­nes tam­bién se reco­gie­ron denun­cias de abu­sos sexua­les, ver­ba­les o físi­cos. Cua­tro meno­res de edad infor­ma­ron de haber sido agre­di­dos sexual­men­te y doce ase­gu­ra­ron haber sido ame­na­za­dos con la agre­sión sexual, una ame­na­za que iba acom­pa­ña­da de vio­len­cia físi­ca, seña­ló el dia­rio israe­lí.
La sema­na pasa­da, la rama pales­ti­na de la ONG envió a res­pon­sa­bles de la ONU cator­ce denun­cias de dete­ni­dos pales­ti­nos de entre 13 y 16 de agre­sio­nes sexua­les duran­te sus deten­cio­nes entre enero de 2009 y abril de 2010.
Fuen­tes mili­ta­res ase­gu­ra­ron al dia­rio “Haa­retz” que los inte­rro­ga­to­rios de los meno­res están regis­tra­dos, excep­to los inte­rro­ga­to­rios rea­li­za­dos por el ser­vi­cio secre­to israe­lí Shin Bet, que están exen­tos por ley. En cuan­to a la pre­sen­cia de un abo­ga­do duran­te el inte­rro­ga­to­rio de un menor, las fuen­tes mili­ta­res indi­can que la ley no lo exi­ge, inclu­so en el pro­pio Israel.
EL EJÉRCITO LO NIEGA
La ofi­ci­na del por­ta­voz del Ejér­ci­to israe­lí recha­zó las denun­cias y ale­gó que las «deten­cio­nes de meno­res se lle­van a cabo en con­for­mi­dad con el Dere­cho Inter­na­cio­nal. la deten­ción de sos­pe­cho­sos meno­res de 16 años en Cis­jor­da­nia requie­re la apro­ba­ción de un abo­ga­do mili­tar (…) los meno­res son lle­va­dos ante un juez en un pla­zo rela­ti­va­men­te cor­to de tiem­po», aña­dió.
El por­ta­voz seña­ló que las denun­cias por vio­len­cia deben ser plan­tea­das en el jui­cio o median­te una denun­cia inter­pues­ta en el depar­ta­men­to de inves­ti­ga­ción poli­cial del Minis­te­rio de Jus­ti­cia o ante la Poli­cía Mili­tar.
Las auto­ri­da­des israe­líes detie­nen al año a unos 700 meno­res pales­ti­nos de entre 12 y 18 años. Alre­de­dor de unos 300 meno­res pales­ti­nos se encuen­tran todos los meses dete­ni­dos en diver­sos cen­tros peni­ten­cia­rios de Israel, antes o des­pués de haber sido juz­ga­dos. El mes pasa­do, 335 meno­res pales­ti­nos fue­ron encar­ce­la­dos, 32 de ellos de entre 12 y 15 años, sobre todo por ser sos­pe­cho­sos de lan­zar pie­dras.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *