Es recor­da­da en Bue­nos Aires Betty cari­ño indí­ge­na mexi­ca­na ase­si­na­da por para­mi­li­ta­res – Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

22

Betty Cari­ño es una mujer que nos mar­có a fue­go a todos y todas las que le cono­ci­mos en su tarea de orga­ni­zar al pue­blo indí­ge­na en Oaxa­ca», seña­ló Ire­ne, una de sus com­pa­ñe­ras en la orga­ni­za­ción Cac­tus, este domin­go en una acti­vi­dad soli­da­ria en el barrio por­te­ño de Flo­res, en Bue­nos Aires. E Se refe­ría a la mili­tan­te y lucha­do­ra mix­te­ca quien enca­be­za­ba con otros de sus com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, y varios cola­bo­ra­do­res inter­na­cio­na­lis­tas, una cara­va­na que inten­ta­ba rom­per el cer­co que sufre des­de hace meses, por par­te de para­mi­li­ta­res del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI). el Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la, en el Esta­do de Oaxa­ca. Allí habi­tan indí­ge­nas de la etnia Tri­qui que sufren ham­bru­na y fal­ta de aten­ción médi­ca debi­do a esta acción repre­si­va.

El encuen­tro soli­da­rio orga­ni­za­do en Bue­nos Aires, es par­te de una jor­na­da de Cine-Social con Deba­te, que orga­ni­za el perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, y esta­ba con­vo­ca­do para infor­mar sobre lo que ocu­rre en Chia­pas y en Oaxa­ca. Des­pués de pro­yec­tar­se el docu­men­tal «Auto­no­mía Zapa­tis­ta», ela­bo­ra­do por el gru­po audio­vi­sual del Ejér­ci­to Zapa­tis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal, segui­do con aten­ción por el públi­co asis­ten­te, habla­ron el coor­di­na­dor de la acti­vi­dad, el perio­dis­ta Car­los Azná­rez, y los inte­gran­tes de Cac­tus, Oscar Gon­zá­lez e Ire­ne Ragaz­zi­ni, quie­nes se encuen­tran de gira infor­man­do sobre lo que ocu­rre en su país.

Azná­rez dió un infor­me de la lucha de las comu­ni­da­des zapa­tis­tas con­tra la mili­ta­ri­za­ción impues­ta por el gobierno de Feli­pe Cal­de­rón y des­ta­có «la fuer­za que tie­nen los inte­gran­tes del EZLN de seguir avan­zan­do orga­ni­za­ti­va­men­te, a pesar de los per­ma­nen­tes ata­ques que sufre por par­te de la repre­sión esta­tal». Los zapa­tis­tas, aña­dió, con su nue­va for­ma de hacer polí­ti­ca, de recu­pe­ra­ción de la autén­ti­ca demo­cra­cia des­de aba­jo, han sen­ta­do un ante­ce­den­te impor­tan­tí­si­mo en lo que hace «a cons­truc­ción de poder popu­lar».

Lue­go, Oscar Gon­zá­lez, expli­có que la orga­ni­za­ción Cac­tus, for­ma par­te de la Sex­ta Cam­pa­ña lan­za­da por el EZLN e hizo una sin­té­ti­ca pre­sen­ta­ción de lo que ha sig­ni­fi­ca­do para Oaxa­ca la apa­ri­ción ‑hace tres años- de la APPO (Asam­blea Popu­lar de los Pue­blos de Oaxa­ca), y todo lo que se fue deri­van­do a nivel de la lucha popu­lar en este últi­mo perío­do. «Es evi­den­te que la irrup­ción zapa­tis­ta en Chia­pas y todo lo que pos­te­rior­men­te se ha dado en Oaxa­ca, en Gue­rre­ro, en Aten­co, mar­can un camino para resig­ni­fi­car el con­cep­to de auto­no­mía, y por eso pre­ci­sa­men­te ha lucha­do toda su cor­ta vida nues­tra com­pa­ñe­ra Betty Cari­ño».

El mili­tan­te mexi­cano pun­tua­li­zó que la situa­ción que se vive actual­men­te en el Muni­ci­pio Autó­no­mo de San Juan Copa­la es muy gra­ve, ya que los para­mi­li­ta­res siguen hos­ti­li­zan­do a los indí­ge­nas Tri­qui, pre­ci­sa­men­te por haber desa­fia­do al poder gene­ran­do una enti­dad autó­no­ma, par­ti­ci­pa­ti­va e ins­ta­la­da en la idea del «man­dar obe­de­cien­do» que han plan­tea­do des­de siem­pre los zapa­tis­tas. «Por eso, se ata­có a man­sal­va a nues­tros com­pa­ñe­ros que mar­cha­ban en la cara­va­na para rom­per el cer­co, fue una embos­ca­da rea­li­za­da con armas lar­gas y bus­can­do hacer el mayor daño posi­ble. Sin embar­go no podrán hacer retro­ce­der la volun­tad popu­lar a tiros».

Ire­ne con­tó que duran­te el entie­rro de Betty Cari­ño, sus pro­pios com­pa­ñe­ros seña­la­ron que no la esta­ban ente­rran­do sino que la sem­bra­ban «como se hace con una bella flor», y aña­dió que si bien, su ase­si­na­to es un gol­pe duro de absor­ber por la orga­ni­za­ción, no le caben dudas de que la lucha del pue­blo oaxa­que­ño segui­rá fir­me has­ta derro­tar al «mal gobierno».

Pos­te­rior­men­te, se gene­ró un intere­san­te deba­te don­de varios de los asis­ten­tes mani­fes­ta­ron que tan­to lo que habían vis­to en el docu­men­tal zapa­tis­ta como lue­go, oído en la expo­si­ción de los acti­vis­tas mexi­ca­nos, era total­men­te des­co­no­ci­do en Argen­ti­na, debi­do al silen­cio mediá­ti­co fren­te a esas mani­fes­ta­cio­nes, y pon­de­ra­ron la impor­tan­cia de encuen­tros como el lle­va­do a cabo este domin­go. Tam­bién se dis­cu­tió inten­sa­men­te sobre la cons­truc­ción del poder des­de aba­jo, sobre el con­sen­so, y lo que sig­ni­fi­ca «la toma del poder sin espe­rar a la toma del poder ins­ti­tu­cio­nal».
Hubo exce­len­tes apor­tes, mien­tras el mate (esa tra­di­cio­nal bebi­da que tan­to se uti­li­za para com­par­tir y comu­ni­car­se en Argen­ti­na, Uru­guay y Para­guay) cir­cu­la­ba de mano en mano.

Mien­tras Gon­zá­lez insis­tía en que lo que ocu­rre a nivel orga­ni­za­ti­vo en Chia­pas o en Oaxa­ca tam­bién se está dan­do de dife­ren­tes for­mas en otros paí­ses, y apun­tó la riquí­si­ma expe­rien­cia argen­ti­na de los «bachi­lle­ra­tos autó­no­mos» o las fábri­cas recu­pe­ra­das, ter­ció en el deba­te Lito Bore­llo, del Come­dor Los Pibes del barrio por­te­ño de La Boca, quien con­tó que ellos mis­mos son par­te de lo que se habla­ba, ya que han gene­ra­do no sólo un come­dor popu­lar sino tam­bién una fábri­ca tex­til y una cons­truc­ción de vivien­das para el vecin­da­rio, y expli­có la impor­tan­cia que tie­ne la mar­cha de pue­blos indí­ge­nas que esta sema­na lle­ga­rá a Bue­nos Aires, des­de dis­tin­tos pun­tos del país, exi­gien­do reco­no­ci­mien­to, igual­dad de opor­tu­ni­da­des y res­pe­to a las for­mas tra­di­cio­na­les y ances­tra­les de vida de las nacio­nes indí­ge­nas que pue­blan el terri­to­rio argen­tino.

Por últi­mo, se mani­fes­ta­ron diver­sas opi­nio­nes de abier­ta soli­da­ri­dad con la lucha zapa­tis­ta y de apo­yo a las deman­das del pue­blo de Oaxa­ca. La reu­nión ter­mi­nó con una ova­ción a los mli­tan­tes mexi­ca­nos de Cac­tus, y la mayo­ría de los pre­sen­tes se com­pro­me­tió a retor­nar a la nue­va cita, el domin­go 30 de mayo, en que ade­más de pro­yec­tar­se el film de Ken Loach, «Pan y Rosas», se habla­rá sobre la cri­mi­nal polí­ti­ca anti-inmi­gra­ción que se prac­ti­ca en EEUU y las con­se­cuen­cias dis­cri­mi­na­to­rias que se viven en Lati­noa­mé­ri­ca con las dis­tin­tas pobla­cio­nes que se ven en la obli­ga­ción de migrar por razo­nes eco­nó­mi­cas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *