[Fotos] Con­cen­tra­ción con­tra el gas­to mili­tar en Bil­bo – Berri-Otxoak

Esta maña­na repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes colec­ti­vos anti­mi­li­ta­ris­tas y de muje­res nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para rea­li­zar una acción sim­bó­li­ca por la obje­ción fis­cal a los gas­tos mili­ta­res.

Bajo el lema “El Gas­to Mili­tar Nos pone de Mala Leche” dife­ren­tes per­so­nas dis­fra­za­das de repar­ti­do­ras de leche hemos entre­ga­do 200 bricks de leche a las per­so­nas que en ese momen­to pasea­ban por la Gran Vía bil­baí­na. Esta acción se enmar­ca den­tro de las movi­li­za­cio­nes que los colec­ti­vos de muje­res y los gru­pos anti­mi­li­ta­ris­tas esta­mos desa­rro­llan­do a lo lar­go de este mes para impul­sar la obje­ción fis­cal a los gas­tos mili­ta­res en la actual cam­pa­ña de la decla­ra­ción de la ren­ta.

De esta for­ma sim­bó­li­ca se ha que­ri­do denun­ciar el alar­man­te, y desor­bi­ta­do, gas­to mili­tar que exis­te en nues­tra socie­dad mien­tras muchas nece­si­da­des socia­les se encuen­tran aun sin cubrir, y más aún en un momen­to de cri­sis eco­nó­mi­ca como la actual.

En esta épo­ca de cri­sis eco­nó­mi­ca la fal­ta de recur­sos para desa­rro­llar unos ser­vi­cios públi­cos de cali­dad (edu­ca­ción, sani­dad, aten­ción a las per­so­nas depen­dien­tes, pres­ta­cio­nes socia­les) es más que evi­den­te. Ade­más, des­de las admi­nis­tra­cio­nes nos hablan de que en esta épo­ca de cri­sis hay que recor­tar los gas­tos en sani­dad, edu­ca­ción, pres­ta­cio­nes socia­les, acce­so a la vivien­da, con­ci­lia­ción de la vida labo­ral y fami­liar,… Por eso cobra más sen­ti­do que nun­ca la exi­gen­cia de MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON EL DINERO DESTINADO AL GASTO MILITAR.

Los Gas­tos Mili­ta­res no com­pen­san nece­si­dad algu­na de la socie­dad y sí supo­nen un derro­che de recur­sos, más nece­sa­rios que nun­ca en estos tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca. Nece­si­ta­mos más hos­pi­ta­les, aumen­to de la aten­ción gine­co­ló­gi­ca, más recur­sos con­tra los malos tra­tos, más pres­ta­cio­nes socia­les para las nece­si­da­des más bási­cas de las fami­lias que sufren los actua­les pro­ce­sos de paro, pre­ca­rie­dad labo­ral y exclu­sión social; y, por supues­to, una mayor inver­sión en ser­vi­cios socia­les.

El áni­mo de esta ini­cia­ti­va es lla­mar la aten­ción sobre la gran can­ti­dad de recur­sos eco­nó­mi­cos que se des­ti­nan a finan­ciar los ejér­ci­tos y las gue­rras que ellos con­lle­van. Como ejem­plo bas­te decir que

►El gas­to mili­tar el esta­tal para el año 2010 es de 18.000 millo­nes de euros.

►La CAV con­tri­bu­ye al gas­to mili­tar esta­tal con 1.500 millo­nes de euros.

►Cada per­so­na resi­den­te en la CAV, a tra­vés de sus impues­tos, con­tri­bu­ye al gas­to mili­tar con 725 euros.

►La CAV ven­de mate­rial mili­tar por valor de 600 millo­nes de euros anua­les. En total 75 empre­sas de la CAV ‑32 en Biz­kaia, 24 en Gipuz­koa y 19 en Ála­va-Ara­ba- se dedi­can a la fabri­ca­ción y dise­ño de armas.

►El cos­te de las inter­ven­cio­nes mili­ta­res para este año 2010 está cifra­do en 800 millo­nes de euros para man­te­ner los 6.000 sol­da­dos des­pla­za­dos en las cua­tro gue­rras en las que está inmer­so el Ejér­ci­to Espa­ñol.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”,
CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE SESTAO “NEBA-NEBA”;
“POSADA DE LOS ABRAZOS”;
KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *