Pro­pa­gan­das y toma­du­ras de pelo – Ramón Sola

Hubo un tiem­po en que redac­tar ver­sio­nes ofi­cia­les creí­bles era un engo­rro para los res­pon­sa­bles poli­cia­les de turno. Más o menos allá por el siglo ante­rior. Ya entra­dos los 90 lle­gó un con­se­je­ro del PNV que admi­tió que la eti­que­ta de los «gru­pos Y» era un inven­to. Des­pués, un minis­tro del PP jus­ti­fi­có reda­das poli­cia­les con argu­men­tos como «aho­ra vere­mos de qué les pode­mos acu­sar». Lue­go vino el fis­cal gene­ral del «igual nos pasa­mos, pero ha cola­do». Y las reda­das asu­mi­das ofi­cial­men­te como «pre­ven­ti­vas». Como nada de esto levan­tó exce­si­vo escán­da­lo mediá­ti­co, el actual minis­tro pue­de ven­der ver­sio­nes tan insos­te­ni­bles como la de los arres­tos de Lapurdi.

Los cua­tro jóve­nes, según deta­lla el movi­mien­to pro amnis­tía, hacían una vida públi­ca y nor­mal. Tenían los con­tra­tos de alqui­ler y telé­fono a su nom­bre. Resul­ta evi­den­te que no esta­ban escon­di­dos. Y pare­ce cla­ro que no eran «cacho­rros de ETA» ni for­ma­ban un coman­do, entre otras per­las que se leye­ron y oye­ron ayer. Afir­ma­cio­nes, por cier­to, que van más allá de lo que dice la nota del Minis­te­rio de Inte­rior, para quien «esta­ban a la espe­ra de man­te­ner con­tac­tos con miem­bros de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ETA para su inte­gra­ción». O sea, como mucho han sido dete­ni­dos «por si aca­so». Como Ramón López, Iker­ne Inda­koetxea, Aran­tza Mar­tin, Fran­cis­co Javier Gil, Gor­ka Iriar­te, Gal­der Bil­bao, Mai­der Egi­gu­ren e Iker Casa­no­va. Les aca­ban de absol­ver tras sie­te años de pro­ce­so y dos de cár­cel en la mayo­ría de los casos.

El pro­ble­ma no está en quién ven­de esa mer­can­cía tan ave­ria­da -¿cuál es el deli­to exac­to? ¿dón­de están las prue­bas?-, sino en quién la com­pra y la difun­de. Está cla­ro que entre las fun­cio­nes de un Minis­te­rio del Inte­rior está la de la pro­pa­gan­da, pero entre las fun­cio­nes de los medios de difu­sión no debe­ría entrar la de tomar el pelo a la gente.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *