Pro­pa­gan­das y toma­du­ras de pelo – Ramón Sola

Hubo un tiem­po en que redac­tar ver­sio­nes ofi­cia­les creí­bles era un engo­rro para los res­pon­sa­bles poli­cia­les de turno. Más o menos allá por el siglo ante­rior. Ya entra­dos los 90 lle­gó un con­se­je­ro del PNV que admi­tió que la eti­que­ta de los «gru­pos Y» era un inven­to. Des­pués, un minis­tro del PP jus­ti­fi­có reda­das poli­cia­les con argu­men­tos como «aho­ra vere­mos de qué les pode­mos acu­sar». Lue­go vino el fis­cal gene­ral del «igual nos pasa­mos, pero ha cola­do». Y las reda­das asu­mi­das ofi­cial­men­te como «pre­ven­ti­vas». Como nada de esto levan­tó exce­si­vo escán­da­lo mediá­ti­co, el actual minis­tro pue­de ven­der ver­sio­nes tan insos­te­ni­bles como la de los arres­tos de Lapurdi.

Los cua­tro jóve­nes, según deta­lla el movi­mien­to pro amnis­tía, hacían una vida públi­ca y nor­mal. Tenían los con­tra­tos de alqui­ler y telé­fono a su nom­bre. Resul­ta evi­den­te que no esta­ban escon­di­dos. Y pare­ce cla­ro que no eran «cacho­rros de ETA» ni for­ma­ban un coman­do, entre otras per­las que se leye­ron y oye­ron ayer. Afir­ma­cio­nes, por cier­to, que van más allá de lo que dice la nota del Minis­te­rio de Inte­rior, para quien «esta­ban a la espe­ra de man­te­ner con­tac­tos con miem­bros de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta ETA para su inte­gra­ción». O sea, como mucho han sido dete­ni­dos «por si aca­so». Como Ramón López, Iker­ne Inda­koetxea, Aran­tza Mar­tin, Fran­cis­co Javier Gil, Gor­ka Iriar­te, Gal­der Bil­bao, Mai­der Egi­gu­ren e Iker Casa­no­va. Les aca­ban de absol­ver tras sie­te años de pro­ce­so y dos de cár­cel en la mayo­ría de los casos.

El pro­ble­ma no está en quién ven­de esa mer­can­cía tan ave­ria­da -¿cuál es el deli­to exac­to? ¿dón­de están las prue­bas?-, sino en quién la com­pra y la difun­de. Está cla­ro que entre las fun­cio­nes de un Minis­te­rio del Inte­rior está la de la pro­pa­gan­da, pero entre las fun­cio­nes de los medios de difu­sión no debe­ría entrar la de tomar el pelo a la gente.

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *