Sol­da­dos israe­líes matan a mani­fes­tan­tes de Gaza

Los sol­da­dos israe­líes res­pon­die­ron con vio­len­cia a la demos­tra­ción de los pales­ti­nos pací­fi­ca pero entusiasta.

Los sol­da­dos israe­líes han dis­pa­ra­do y mata­do a un pales­tino de 19 años de edad, duran­te una pro­tes­ta con­tra una zona de asen­ta­mien­to que se está cons­tru­yen­do entre el este de la Fran­ja de Gaza e Israel, infor­ma­ron fuen­tes médi­cas de Gaza.

Moa­we­ya Has­sa­nein, fue balea­do en el abdomen,señaló el jefe de los ser­vi­cios de emer­gen­cia de Gaza. Fue eva­cua­do al hos­pi­tal en esta­do crí­ti­co, don­de más tar­de murió de sus heridas.

Un gru­po de dere­chos huma­nos israe­lí, B’Tse­lem, ha publi­ca­do secuen­cias de video, el dis­pa­ro fue rea­li­za­do apa­ren­te­men­te por un sol­da­do israe­lí hacia el otro lado de la valla de segu­ri­dad, cer­ca de la fron­te­ra entre Gaza e Israel.

El ado­les­cen­te pales­tino que reci­bió el dis­pa­ro fue des­alo­ja­do en cami­lla. No había mani­fes­tan­tes armados.

Un por­ta­voz del ejér­ci­to israe­lí en Tel Aviv dijo que el ejér­ci­to israe­lí esta­ba inves­ti­gan­do el incidente.

Deno­mi­nó la pro­tes­ta como vio­len­ta, dicien­do que los mani­fes­tan­tes lan­za­ron pie­dras a los sol­da­dos que vigi­la­ban la valla fron­te­ri­za y «fue­go encen­di­do que podría haber daña­do y lle­gó a la valla de seguridad».

«Zona de guerra»

La zona de amor­ti­gua­mien­to, argu­men­tó, es con­si­de­ra­da una zona de gue­rra «uti­li­za­do por los gru­pos arma­dos para lle­var a cabo ata­ques con­tra Israel.

gue­rra israe­lí en Gaza mató des­equi­li­bra­da 1400 pales­ti­nos y 13 israelíes.

Los pales­ti­nos dicen que el obje­ti­vo de las pro­tes­tas pací­fi­cas es evi­tar la crea­ción de la zona de gran­des super­fi­cies agrí­co­las que se con­fis­ca­ron y los agri­cul­to­res pales­tí­nos que se impi­de lle­gar a sus campos.

Gaza se ha vis­to en una rela­ti­va cal­ma des­de de la ofen­si­va en la Fran­ja en el invierno de 2008 – 2009, que dejó al menos 1.400 pales­ti­nos muertos.

Des­de la gue­rra de Gaza, tan­to Israel como Hamás han obser­va­do en gran medi­da una tre­gua no escri­ta, pero en las últi­mas sema­nas han incre­men­ta­do los inci­den­tes, lo que gene­ra temo­res entre los obser­va­do­res de que se pue­de acu­mu­lar a un nue­vo ciclo de violencia.

Tóxi­co túneles 

Mien­tras tan­to, al menos cua­tro pales­ti­nos murie­ron y otros cin­co resul­ta­ron afec­ta­dos por acci­den­tes de inha­la­ción de gases en un túnel de con­tra­ban­do bajo la fron­te­ra entre la Fran­ja de Gaza en el pue­blo de Rafah y Egip­to, seña­la­ron fuen­tes médi­cas el miércoles.

Las fuen­tes dije­ron que nue­ve pales­ti­nos que tra­ba­jan en uno de los túne­les se vie­ron afec­ta­dos tras inha­lar una sus­tan­cia tóxi­ca. Cua­tro per­so­nas murie­ron por asfi­xia y cin­co esta­ban en con­di­ción crítica.

Los equi­pos de res­ca­te y ambu­lan­cias fue­ron lla­ma­dos al lugar y eva­cua­ron a las víc­ti­mas, dije­ron testigos.

Ale­ga­ron que las fuer­zas de segu­ri­dad egip­cias en la fron­te­ra actual área con la Fran­ja de Gaza arro­ja­ron un mate­rial tóxi­co en el túne­les, en un inten­to de evi­tar el con­tra­ban­do des­de Egip­to a Gaza.

Israel ha impues­to un férreo blo­queo sobre Gaza y cerró todos los pun­tos de cru­ce comer­cial des­pués del movi­mien­to Hamas tomó el con­trol de la Fran­ja en junio de 2007.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *