Orga­nis­mos juve­ni­les con­vo­can una mani­fes­ta­ción en Bru­se­las- Gara

Ger­ni­ka fue el lugar ele­gi­do por las dece­nas de repre­sen­tan­tes de las dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les que van a asis­tir hoy en Duran­go a Gaz­tEHe­rria para dar a cono­cer el tra­ba­jo efec­tua­do en los dos últi­mos meses al res­pec­to de la per­se­cu­sión de los esta­dos espa­ñol y fran­cés con­tra el movi­mien­to juve­nil vas­co y reca­bar apo­yo en su lucha por la inde­pen­den­cia. A los pies de una répli­ca del «Guer­ni­ca» de Picas­so, anun­cia­ron la con­vo­ca­to­ria de una mar­cha en Bru­se­las para el 29 de mayo.

La elec­ción de la villa foral como esce­na­rio de la pre­sen­ta­ción no fue bala­dí, como se encar­ga­ron de sub­ra­yar al ini­cio de su inter­ven­ción los por­ta­vo­ces de los reu­ni­dos. «Des­de este pue­blo, ejem­plo de los ata­ques con­tra Eus­kal Herria, que­re­mos hacer lle­gar nues­tra soli­da­ri­dad a la juven­tud vas­ca», enfa­ti­za­ron, poco antes de recor­dar el esce­na­rio ilu­sio­nan­te que se abre para la ciu­da­da­nía del país tras la últi­ma ini­cia­ti­va uni­la­te­ral de la izquier­da abertzale.

Repre­sen­tan­tes del movi­mien­to de estu­dian­tes de Kur­dis­tan y de los jóve­nes inde­pen­den­tis­tas cata­la­nes de Mau­lets, en inglés y cas­te­llano, fue­ron los encar­ga­dos de dar lec­tu­ra al mani­fies­to que ha reca­ba­do el res­pal­do de más de medio cen­te­nar de orga­nis­mo de los pue­blos bajo admi­nis­tra­ción espa­ño­la, Ale­ma­nia, Gre­cia, Irlan­da, Ucra­nia, Pakis­tan, Hun­gría, Norue­ga, Fin­lan­dia, Dina­mar­ca, Ita­lia, Flan­des, Vene­zue­la, Mexi­co, Por­tu­gal, Sui­za y Sudáfrica.

El docu­men­to rei­vin­di­ca que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos tie­nen que tener las mis­mas opor­tu­ni­da­des «sin nin­gún tipo de repre­sión ni ame­na­za», exi­ge el fin de la tor­tu­ra «y de la impu­ni­dad de los tor­tu­ra­do­res», y hace un lla­ma­mien­to a los esta­dos espa­ñol y fran­cés para que adop­ten com­pro­mi­sos a favor de una solu­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca «dejan­do la estra­te­gia de gue­rra a un lado».

Tras insis­tir en que amplia­rán la red de apo­yos a la cau­sa vas­ca en el mun­do, recor­da­ron que la alar­ma ante los ata­ques repre­si­vos al movi­mien­to juve­nil de Eus­kal Herria se acti­vó tras las deten­cio­nes masi­vas de noviem­bre de 2009. «Cree­mos que esta labor de denun­cia es obli­ga­to­ria, pues los jóve­nes de Euro­pa y del mun­do no pode­mos callar a la repre­sión sufri­da por la juven­tud vas­ca», declararon.

Entre los con­gre­ga­dos se encon­tra­ba Bra­ge Aron­sen, inte­gran­te de la sec­ción juve­nil del par­ti­do de izquier­da norue­go Rod Ung­dom, quien se con­gra­tu­ló de la «for­ta­le­za» del movi­mien­to vas­co fren­te a una repre­sión que ellos nun­ca han vivi­do. Al Gobierno espa­ñol le advir­tió que «ten­ga cui­da­do, que sepa que el mun­do les está miran­do y que no lo van a tener fácil para seguir repri­mien­do a los inde­pen­den­tis­tas vascos».

Aron­sen, al igual que el ale­mán Reimar Hei­der, que for­ma par­te de la ini­cia­ti­va en favor del líder kur­do Abdu­llah Oca­lan, mos­tró su rotun­do apo­yo al impul­so de un pro­ce­so demo­crá­ti­co. «En Kur­dis­tan, tene­mos a Eus­kal Herria como refe­ren­cia», resal­tó Hei­der. Quien se mos­tró asom­bra­do por el nivel de orga­ni­za­ción de los jóve­nes vas­cos fue Donn­chadh Ó Laoghai­re, de Ógra Shinn Féin. El irlan­dés con­fe­só «envi­dia» por la resis­ten­cia de éstos y aña­dió que «noso­tros no hemos desa­rro­lla­do en nues­tro pro­ce­so libe­ra­dor la juven­tud como un suje­to polí­ti­co hacia el cambio».

A quien tam­bién le esta­ban resul­tan­do muy pro­ve­cho­sas las jor­na­das de inter­cam­bio con otras dele­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les fue a la turi­ne­sa Cris­ti­na Sem­pio, que con­si­de­ró que en Eus­kal Herria se dan las con­di­cio­nes para «un pro­ce­so hacia la independencia».

Mireia Min­ya­na, de Mau­lets, ase­gu­ró sen­tir­se muy iden­ti­fi­ca­da con la cau­sa vas­ca, «ya que nos opri­men los mis­mos esta­dos». Ade­más, abo­gó por la pro­fun­di­za­ción en el tra­ba­jo empren­di­do por la red de apo­yo al movi­mien­to juve­nil vasco.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *