LAB par­ti­ci­pa en Cana­rias en las jor­na­das con­tra la refor­ma laboral

El Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de LAB, Igor Urru­ti­koetxea, ha par­ti­ci­pa­do esta sema­na en las jor­na­das orga­ni­za­das por la Inter­sin­di­cal Cana­ria (IC) en con­tra de la refor­ma labo­ral que se está nego­cian­do en el Esta­do español.

Las cita­das jor­na­das se han cele­bra­do los días 27, 28 y 29 de abril en las Islas Cana­rias. En las mis­mas han par­ti­ci­pa­do dife­ren­tes sin­di­ca­tos de Nacio­nes bajo admi­nis­tra­ción del Esta­do espa­ñol como la CUT (Gali­cia), Inter­sin­di­cal Valen­cia­na, la Inter­sin­di­cal Alter­na­ti­va de Cata­lun­ya (IAC) o la Con­fe­de­ra­ción Inter­sin­di­cal (Esta­do espa­ñol), ade­más de los sin­di­ca­tos Inter­sin­di­cal Cana­ria (IC) y el FSOC de las Islas Cana­rias, y LAB des­de Eus­kal Herria.

Las jor­na­das han con­sis­ti­do en dife­ren­tes char­las con dele­ga­dos y con­fe­ren­cias abier­tas a todo el públi­co que se han lle­va­do a cabo en Las Pal­mas de Gran Cana­ria, y en San­ta Cruz de Tene­ri­fe y el cam­pus uni­ver­si­ta­rio de La Lagu­na, entre otros sitios. Las mis­mas han con­ta­do con una exi­to­sa afluen­cia de públi­co, ya que en las cua­tro dife­ren­tes char­las rea­li­za­das han asis­ti­do cien­tos de per­so­nas (alre­de­dor de 500 en total).

LAB y el res­to de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les par­ti­ci­pan­tes han cri­ti­ca­do que la refor­ma labo­ral en cier­nes supon­drá un aba­ra­ta­mien­to del des­pi­do, así como la amplia­ción de con­tra­tos pre­ca­rios como el de for­ma­ción a más seg­men­tos del mer­ca­do labo­ral, aumen­tan­do la pre­ca­rie­dad. Igual­men­te, la cita­da refor­ma pre­vé la amplia­ción del ámbi­to de actua­ción de las ETT, y la des­re­gu­la­ción de la nego­cia­ción colec­ti­va de ámbi­to sec­to­rial. Todo ello supon­dría un aumen­to de los des­pi­dos y de la pre­ca­rie­dad y la indi­vi­dua­li­za­ción de las rela­cio­nes laborales.

Asi­mis­mo, LAB ha plan­tea­do la nece­si­dad de luchar por los Mar­cos Pro­pios de Rela­cio­nes Labo­ra­les, en el caso de Eus­kal Herria, por el Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les. Igual­men­te, se han expli­ca­do dife­ren­tes expe­rien­cias de lucha por par­te de las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes, cada una en la reali­dad y con­tex­to de su pro­pia Nación. En el caso de LAB se ha expli­ca­do la expe­rien­cia de la huel­ga gene­ral del 21 de mayo pasa­do, el decá­lo­go y la reco­gi­da de fir­mas lle­va­da a cabo por la mayo­ría sin­di­cal y las últi­mas mani­fes­ta­cio­nes desa­rro­lla­das en mar­zo en Eus­kal Herria con­tra la refor­ma laboral.

En el mar­co de las jor­na­das se han apro­ba­do dife­ren­tes reso­lu­cio­nes: de denun­cia de la situa­ción de Cana­rias, de apo­yo a la cla­se tra­ba­ja­do­ra grie­ga y a su sin­di­ca­to PAME, de denun­cia de la refor­ma labo­ral que pre­ten­de rea­li­zar­se en el Esta­do español.

Cabe des­ta­car que se ha apro­ba­do una reso­lu­ción de apo­yo a LAB y de denun­cia de los inten­tos de cri­mi­na­li­za­ción de LAB, de las deten­cio­nes de dife­ren­tes mili­tan­tes de LAB duran­te los últi­mos meses, y de los asal­tos poli­cia­les a las sedes de LAB de Donos­tia (octu­bre 2009) y Ger­ni­ka (Abril 2010). Igual­men­te los sin­di­ca­tos reu­ni­dos han mos­tra­do en la mis­ma reso­lu­ción su apo­yo a la Decla­ra­ción «Zutik Eus­kal Herria.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *