La izquier­da aber­tza­le da más valor a la res­pues­ta social que a los par­ti­dos – Ramón Sola

La izquier­da aber­tza­le recal­ca que la acti­va­ción social es la cla­ve del pro­ce­so demo­crá­ti­co «que ya está en mar­cha» y sitúa este fac­tor por enci­ma de las posi­cio­nes de los par­ti­dos. Así lo expli­có ayer en Iru­ñea Xan­ti Kiro­ga, que des­ta­có que «Zutik Eus­kal Herria» ha teni­do una bue­na aco­gi­da social y se mos­tró opti­mis­ta por su desa­rro­llo. Tasio Erki­zia aña­dió que «es toda la socie­dad de Eus­kal Herria la que nece­si­ta ese pro­ce­so» y dijo que el PSOE sólo bus­ca crear divisiones.

En una com­pa­re­cen­cia rea­li­za­da ayer en Iru­ñea para ani­mar a par­ti­ci­par en los actos del 1 de mayo [ver pági­na 19], repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le valo­ra­ron las reac­cio­nes pro­du­ci­das tras la decla­ra­ción emi­ti­da el sába­do en la capi­tal nava­rra por cer­ca de 200 inde­pen­den­tis­tas, que entre otras cosas ani­ma­ron al Gobierno espa­ñol y a ETA a res­pon­der cons­truc­ti­va­men­te a la Decla­ra­ción de Bru­se­las. Xan­ti Kiro­ga expli­có que pres­tan mucha más impor­tan­cia a la res­pues­ta social que a la de los par­ti­dos polí­ti­cos, y se mos­tró satis­fe­cho de la recep­ti­vi­dad y los efec­tos que está tenien­do «Zutik Eus­kal Herria» entre la ciudadanía.

«Más allá de cuá­les sean las decla­ra­cio­nes de los par­ti­dos, nos pare­ce impor­tan­te la res­pues­ta de la ciu­da­da­nía. Lo impor­tan­te es su acti­va­ción, que se pon­ga en mar­cha sin espe­rar a que cai­ga algo del cie­lo», aña­dió Kiro­ga, que expli­có que ésta es una lec­ción apren­di­da de ante­rio­res procesos.

El con­ce­jal de Uhar­te recor­dó que «el pro­ce­so demo­crá­ti­co ya está en mar­cha» y que «lo hemos plan­tea­do des­de la uni­la­te­ra­li­dad», por lo que su desa­rro­llo y su éxi­to depen­den «de la suma de fuer­zas, de la cola­bo­ra­ción, de la acti­va­ción popu­lar que ya se está pro­du­cien­do». En con­se­cuen­cia, ase­gu­ró que la izquier­da aber­tza­le mira con mucho opti­mis­mo al futuro.

Inten­tos de división

Tasio Erki­zia se refi­rió más con­cre­ta­men­te a las reac­cio­nes dadas a la decla­ra­ción por par­ti­dos y man­da­ta­rios ins­ti­tu­cio­na­les. Dijo que entre ellas «ha habi­do de todo», pero que se cons­ta­ta que «nadie ha que­da­do indi­fe­ren­te». Entran­do en deta­lles, citó que el PSOE «cam­bia algu­nos mati­ces, admi­te ya que esta­mos ante un pro­ce­so serio, rigu­ro­so y con pers­pec­ti­va de futu­ro, pero sigue ancla­do en sus tre­ce. Decla­ra­cio­nes como las de Patxi López se sitúan en tér­mi­nos de bús­que­da de divi­sión, en cla­ve de derro­ta y de blo­queo». Fren­te a ello, Erki­zia des­ta­có que «en la izquier­da aber­tza­le somos mucho más ambi­cio­sos, esta­mos mucho más a la ofen­si­va: deci­mos que el futu­ro no pasa por la divi­sión, sino por una izquier­da aber­tza­le uni­da y apos­tan­do por las vías polí­ti­cas, y por una acti­va­ción de la socie­dad de Eus­kal Herria».

Res­pec­to a otros par­ti­dos como el PNV, Tasio Erki­zia lamen­tó que «siga ponien­do la pelo­ta en teja­do ajeno y eche balo­nes fue­ra» cuan­do «es toda la socie­dad de Eus­kal Herria la que nece­si­ta este pro­ce­so», por lo que situó de nue­vo la cla­ve prin­ci­pal en la impli­ca­ción ciudadana.

Erki­zia tam­bién fue pre­gun­ta­do por la deci­sión de la Fis­ca­lía de pedir el rein­gre­so en pri­sión de Rafa Díez Usa­bia­ga. La til­dó de «muy gra­ve» y «pro­vo­ca­ción», dado que el PSOE sabe bien que Díez no ha come­ti­do nin­gún deli­to y que «un líder polí­ti­co nun­ca tie­ne que estar en la cár­cel». Pero fue más allá y ase­gu­ró que la cla­ve final hay que bus­car­la en «su páni­co al deba­te polí­ti­co. Están ner­vio­sos y tie­nen moti­vo, por­que este pue­blo está en marcha».

Por­te­ro: «Les están excar­ce­lan­do para que Bata­su­na gane a ETA»

Pese a que la Fis­ca­lía, depen­dien­te del Gobierno del PSOE, ha recu­rri­do la pues­ta en liber­tad de Rafa Díez, agen­tes como la aso­cia­ción Dig­ni­dad y Jus­ti­cia advier­ten una manio­bra de fon­do guber­na­men­tal «para poner a los líde­res de Bata­su­na en la calle para que gane el pul­so a ETA». Así lo afir­mó ayer Daniel Por­te­ro, pre­si­den­te de esta aso­cia­ción, que ins­tó acto segui­do a los jue­ces para que Díez Usa­bia­ga sea encar­ce­la­do de nuevo.

Por­te­ro se mos­tró alar­ma­do por la opción de que se pro­duz­can cam­bios de fon­do y la izquier­da aber­tza­le pue­da estar en las elec­cio­nes de 2011, algo que con­si­de­ra intolerable.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Terro­ris­mo (AVT), Juan Anto­nio Gar­cía Cas­que­ro, aña­dió que la pues­ta en liber­tad del ex secre­ta­rio gene­ral de LAB le pare­ce «incom­pren­si­ble» y «ver­gon­zo­sa».

El con­se­je­ro de Inte­rior de Lakua, Rodol­fo Ares, salió al paso de todas estas lec­tu­ras polí­ti­cas para negar­las de modo tajan­te: «Que nadie, de una for­ma malin­ten­cio­na­da, rela­cio­ne estas deci­sio­nes judi­cia­les con el deba­te de los radi­ca­les aber­tza­les o con sus pro­pues­tas para vol­ver a la polí­ti­ca», pidió el diri­gen­te del PSE.

Ares recal­có que la deci­sión de excar­ce­lar a Díez Usa­bia­ga ha sido toma­da por los jue­ces de modo auto­nó­mo y que debe respetarse.

Por su par­te, el líder de ELA, Adol­fo Txi­ki Muñoz, denun­ció que pese a estar libre Rafa Díez «no va a poder hacer lo que qui­sie­ra, y es dedi­car­se en inte­gri­dad a la acti­vi­dad polí­ti­ca o sin­di­cal». Aña­dió que en el Esta­do espa­ñol la pre­sun­ción de ino­cen­cia sólo sir­ve «cuan­do a la dere­cha le pillan en casos de corrupción».

www​.gara​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *