La dig­ni­dad ven­ció a la coac­ción: 100% de segui­mien­to en la huel­ga de la Sie­rra Sur – SAT (Anda­lu­cia)

Concentración en Osuna



LA DIGNIDAD VENCIÓ A LA COACCIÓN
(Cró­ni­ca-balan­ce de una huel­ga victoriosa)

Lo inten­ta­ron, más no lo con­si­guie­ron. A pesar de los esfuer­zos que los polí­ti­cos del pese­bre han diri­gi­do con­tra los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, la huel­ga ha triun­fa­do. No esca­ti­ma­ron en medios para reven­tar­la: repar­tie­ron 50.000 folle­tos a todo color, se ase­gu­ra­ron el silen­cio mediá­ti­co, se inven­ta­ron un 50% de ser­vi­cios míni­mos e inclu­so lle­ga­ron a coac­cio­nar a los tra­ba­ja­do­res de varias obras del PER a los que ame­na­za­ron con no cobrar el sub­si­dio… pero pudo más la decen­cia que la coac­ción, ven­ció la dig­ni­dad fren­te a la vileza.

La huel­ga no comen­zó a las 5 de la madru­ga­da cuan­do nos con­cen­tra­mos ante la Coope­ra­ti­va Agro­Se­vi­lla en La Roda. En honor a la ver­dad, la huel­ga comen­zó a las 00.00 h. cuan­do las pana­de­rías de Este­pa comen­za­ron a secun­dar la huel­ga y cerra­ron sus infra­es­truc­tu­ras dejan­do sin pan a bue­na par­te de la comar­ca. Comen­zó cuan­do el ser­vi­cio de reco­gi­da de basu­ras de Osu­na se negó a reco­ger los dese­chos y resi­duos del día ante­rior ama­ne­cien­do toda la ciu­dad lle­na de bol­sas por las calles. Empe­zó cuan­do las can­te­ras y los moli­nos de tiza de Pedre­ra sus­pen­die­ron su acti­vi­dad nor­mal duran­te la madrugada.

Las huel­gas no se ganan el día seña­la­do, se ganan duran­te las sema­nas ante­rio­res. El día de la huel­ga se rema­ta la vic­to­ria que se ha con­se­gui­do pre­via­men­te. Ese fue el secre­to del éxi­to del paro gene­ral del 9 de febre­ro en la Sie­rra de Cádiz. Y así ha sido el triun­fo de hoy en la Sie­rra Sur sevillana.

La huel­ga triun­fa por­que conec­ta con los pro­ble­mas de la gen­te corrien­te que no ve sali­da a su angus­tio­sa situa­ción. Detrás de cada per­so­na en paro hay un dra­ma. Un ter­cio de la pobla­ción de la Sie­rra Sur de Sevi­lla sufre este dra­ma, esta des­di­cha, esta tra­ge­dia que es el paro. Este sin­di­ca­to ha conec­ta­do una vez más con la reali­dad, ha sabi­do encau­zar la rabia y la impo­ten­cia indi­vi­dual y con­ver­tir­la en movi­li­za­ción cons­cien­te y colec­ti­va. Por eso somos un sin­di­ca­to a pie de tajo por­que esta­mos con los de aba­jo, con nues­tra cla­se y no nos vendemos.

Pero muchas veces, a pesar de tan­ta des­gra­cia, los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras per­de­mos la memo­ria his­tó­ri­ca, olvi­da­mos lo apren­di­do, se disi­pa nues­tra con­cien­cia de cla­se y aban­do­na­mos los prin­ci­pios. Nos con­ver­ti­mos en mera car­ne de explo­ta­ción sin con­cien­cia ni dig­ni­dad. La des­mo­vi­li­za­ción con­tri­bu­ye a esto enor­me­men­te. Y ahí es don­de entra esa van­guar­dia que nutre de ener­gía los pique­tes, que está siem­pre dis­pues­ta al sacri­fi­cio en vir­tud de la lucha.

Nues­tra cla­se no es homo­gé­nea, siem­pre habrá dis­tin­tos nive­les de con­cien­cia. Y los que han teni­do el pri­vi­le­gio de con­ver­tir­se en acti­vis­tas cons­cien­tes tie­nen la obli­ga­ción de moti­var con su ejem­plo a los que se que­dan detrás. No sólo hace fal­ta conec­tar con la gen­te, acer­tar con las deman­das, lle­gar­les al cora­zón con el dis­cur­so, hacer­les pen­sar con la pro­pa­gan­da… tam­bién es cla­ve tener un cau­dal de hom­bres y muje­res que seña­len el camino a los que han olvi­da­do y se que­dan atrás.

Esa reta­guar­dia es el obje­ti­vo del sis­te­ma y de sus repre­sen­tan­tes. Con el mie­do, la repre­sión, la ame­na­za vela­da, la coac­ción… inten­tan lle­var­los al otro lado de la barri­ca­da y divi­dir el movi­mien­to. Hoy no lo han con­se­gui­do. Este ha sido el úni­co día del año en que el Gobierno y sus fuer­zas repre­si­vas se han preo­cu­pa­do por el dere­cho al tra­ba­jo, el res­to de los días piso­tean ese dere­cho. Pero la cla­se obre­ra de la Sie­rra Sur de Sevi­lla no ha caí­do en su tram­pa. Han deci­di­do, libre­men­te, no acu­dir a tra­ba­jar, no abrir su peque­ño nego­cio, no lle­var al niño al cole­gio… y lo han hecho con­ven­ci­dos de que están luchan­do por su futuro.

Por eso des­de pri­me­ras horas de la maña­na se ha regis­tra­do un 100% de segui­mien­to en la inmen­sa mayo­ría de los 17 muni­ci­pios con­vo­ca­dos al paro, como ha sido el caso de Agua­dul­ce, Bado­la­to­sa, Casa­ri­che, El Sau­ce­jo, Gile­na, La Roda de Anda­lu­cía, Los Corra­les, Mari­na­le­da, Mar­tín de la Jara y Pedrera.

En Herre­ra, Lan­te­jue­la, El Rubio, Lora de Este­pa y Villa­nue­va de San Juan el segui­mien­to ha sido masi­vo, excep­to algu­nos bares y esta­ble­ci­mien­tos comer­cia­les ais­la­dos que cerra­ron a lo lar­go de la maña­na, lográn­do­se tam­bién un segui­mien­to del 100%.

En las dos prin­ci­pa­les loca­li­da­des de la comar­ca, Este­pa y Osu­na, se ha con­se­gui­do el 100%. El peque­ño comer­cio no abrió y la úni­ca acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se res­trin­gió a varios admi­nis­tra­ti­vos de los res­pec­ti­vos Ayun­ta­mien­tos y a algu­nas obras muni­ci­pa­les del PER que fue­ron sus­pen­di­das en cuan­to los tra­ba­ja­do­res fue­ron infor­ma­dos de los moti­vos de la huel­ga. Esos mis­mos tra­ba­ja­do­res mani­fes­ta­ron que se les obli­ga­ba des­de la Alcal­día a tra­ba­jar con la ame­na­za de no cobrar el sub­si­dio. Tam­po­co las gran­des super­fi­cies abrie­ron en todo el día a pesar de los inten­tos de las dife­ren­tes empre­sas de rom­per la huelga.

El SAT espe­ra que tras este nue­vo éxi­to el Gobierno atien­da las rei­vin­di­ca­cio­nes que han dado lugar a la huel­ga. Pero si no las atien­den, vol­ve­re­mos a la acción, vol­ve­re­mos a con­vo­car en otra comar­ca de Anda­lu­cía. Sabe­mos que cami­na­mos por la sen­da de la jus­ti­cia y no nos van apartar.

Javier Gar­cía

Miem­bro del Cté. Nacio­nal del SAT

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *