Independentistas vascos pertenecientes a la izquierda abertzale y a EA acudirán como observadores internacionales a la tercera ronda de consultas por la independencia catalana que se celebrará el próximo domingo, según dieron a conocer ayer en Donostia.
Uriel Bertran, responsable de la Coordinadora Nacional per la Consulta per la Independència y diputado de ERC en el Parlament de Catalunya, subrayó la importancia de la asistencia de «una representación amplia y plural del independentismo vasco para que evalúen el proceso, que debe respetar los valores democráticos y la homologación con Europa, por lo que hemos sido estrictos y rigurosos».
Junto a Bertran y Jordi Miró, miembro de la comisión internacional de la Coordinadora per la Consulta sobre la Independència, comparecieron en Donostia los miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Txelui Moreno, el concejal de la izquierda abertzale de Oiartzun Pavel Viñas, el edil de EA en Donostia Ricardo Burutaran y el miembro de la Ejecutiva de EA Santi Merino.
La de este domingo será la tercera ronda de consultas por la independencia catalana después de las celebradas el 13 de diciembre y el 28 de febrero pasados.
Las consultas del domingo supondrán un salto cualitativo importante en este proceso, puesto que podrán acudir a las urnas para expresar su opinión sobre la independencia catalana 1.200.000 ciudadanos de 200 municipios, algunos tan importantes como Girona, Manresa, Lleida o Reus, que superan los 100.000 habitantes.
En la anterior ronda, la del 28 de febrero, se celebraron consultas en 80 municipios, con un total de 300.000 habitantes.
Bertran explicó que todas la consultas se han realizado gracias al trabajo voluntario de la ciudadanía y destacó que pese a la complejidad organizativa se ha logrado preparar consultas en las principales ciudades catalanas.
El último paso de esta fase se producirá el 10 de abril de 2011, cuando se celebrará la consulta por la independencia catalana en Barcelona, donde podrán acudir a las urnas 1.400.000 personas.
Junto a ello, los impulsores de esta iniciativa están recogiendo centenares de miles de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular antes las instituciones catalanas para que convoquen referendos oficiales de autodeterminación.
Bertran subrayó la importancia de la solidaridad vasca hacia los Països Catalans «y viceversa, porque estamos en la misma lucha y tenemos el mismo objetivo, el derecho de autodeterminación».
Tasio Erkizia destacó, en este sentido, que la izquierda abertzale ha mantenido tradicionalmente relaciones con el independentismo catalán.
«Durante 30 años, la izquierda abertzale ha repetido que para superar el conflicto político que padece Euskal Herria es necesario dar la palabra al pueblo y los referendos pueden ser una buena herramienta, aunque es necesario un compromiso de todos de que se respetará lo que decida el pueblo», destacó Erkizia, aunque puntualizó que las experiencias de una nación no se pueden trasladar miméticamente a otra.
Santi Merino expresó su solidaridad y simpatía por el proceso catalán, ya que «somos dos pueblos que ven conculcado su derecho fundamental a la autodeterminación» y señaló que EA acudirá este domingo a los Països Catalans con la intención de aprender y conocer la experiencia de las consultas por la independencia.