Hon­du­ras: segui­do­res de Zela­ya blo­quean carre­te­ras para pedir constituyente

Foto de archivoFoto de archivo
Varios milla­res de segui­do­res del ex-pre­si­den­te de Hon­du­ras, Manuel Zela­ya, depues­to por un gol­pe de Esta­do en 2009, blo­quea­ron este mar­tes carre­te­ras en dis­tin­tas par­tes del país, para recla­mar la con­vo­ca­to­ria a una Asam­blea Constituyente.

En las afue­ras de la capi­tal Tegu­ci­gal­pa, unas 3.000 per­so­nas, entre las cua­les una mayo­ría de miem­bros del zela­yis­ta Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) cor­ta­ron el paso hacia el sur del país, en la loca­li­dad de Ger­ma­nia, exhor­tan­do con alta­vo­ces a la pobla­ción a fir­mar una decla­ra­ción a favor de la for­ma­ción de una Asam­blea Constituyente.

“Yo, … hon­du­re­ña (o) con núme­ro de iden­ti­dad: …, expre­so mi volun­tad sobe­ra­na en esta Decla­ra­ción, que fir­mo libre y volun­ta­ria­men­te para que nos con­vo­que­mos a Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te”, ano­ta­ba el for­mu­la­rio que iban fir­man­do los par­ti­ci­pan­tes en la movilización.

La cons­ti­tu­yen­te “debe­rá ins­ta­lar­se con mayo­ría popu­lar, en la que redac­te­mos y apro­be­mos una nue­va Cons­ti­tu­cion de la Repú­bli­ca que garan­ti­ce de mane­ra efec­ti­va los dere­chos colec­ti­vos e indi­vi­dua­les fun­da­men­ta­les de las hon­du­re­ñas y hon­du­re­ños, demo­cra­ti­zan­do de for­ma par­ti­ci­pa­ti­va la vida polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral y social del país”, agregó.

Los orga­ni­za­do­res espe­ran reca­bar para el 28 junio, pri­mer ani­ver­sa­rio del gol­pe de Esta­do, 1.250.000 de fir­mas, dijo a la AFP duran­te la pro­tes­ta el coor­di­na­dor del Fren­te, Juan Barahona.

Zela­ya fue derro­ca­do y expul­sa­do del país el 28 de junio 2009 por los mili­ta­res en alian­za con los demás pode­res del Esta­do, los empre­sa­rios, las igle­sias y otros sec­to­res influyentes.

El ex-pre­si­den­te hon­du­re­ño fue acu­sa­do de 18 deli­tos, entre ellos trai­ción a la patria por pre­ten­der cam­biar la Constitución.

“Tam­bién esta­mos exi­gien­do el regre­so al país de Zela­ya y del padre Andrés Tama­yo” ‑un cola­bo­ra­dor del ex gober­nan­te, de nacio­na­li­dad salvadoreña‑, “que fue­ron expul­sa­dos por la oli­gar­quía”, aña­dió Barahona.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *