Anda celebrando «El Correo» periodico de bilbao, españolista y reaccionario su centario, qe para mas INRI, no lo es aun. Un nombre incompleto, pues su nombre original es «El correo esapñol-el pueblo vasco» buque insignia del españolismo de derechas, pero un periodico muy vendido en Bizkaia, el numero 1 en ventas, pues tiene 2 grandes ganchos : Los anuncios por palabras y el Athletic
¿Cuanta gente, que compra el correo, no dice…«No si yo lo compro por haber que dice del Athletic, o para ver los anuncios de trabajo»?
Pero es conveniente conocer que hay detras de este periodico, uno de los buques insignias de la Brunete Mediatica.
Azkuna y Bilbao inauguraron en la Gran Vía la exposición que El Correo ha preparado para conmemorar su supuesto centenario. Cabe destacar que la exposición “olvida” reflejar su negro pasado como periódico oficial de Falange Española de las JONS donde se publicaban las listas de las personas a fusilar, se puso en el punto de mira de la represión militar y policial a miles de personas y se enaltecieron los crímenes de Franco y de Hitler. Decenas de ciudadanos se han mostrado su rechazo a la exposición pública de un diario que jamás ha respondido ante la justicia por el enorme sufrimiento creado en la sociedad vasca. Tampoco es cierto que haya cumplido 100 años.
El Correo Español salió por primera vez a la calle en julio de 1937, una vez que las tropas rebeldes de Franco conquistaron Bilbo. Su primer nombre fue “El Correo Español, diario oficial de Falange Española de las JONS” y se editaba en los locales y con la maquinaria que ilegalmente robaron al diario Euzkadi, abertzale y el de más tirada de la época.
Pocas semanas de salir a la calle, Franco ordenó que absorbiera a “El Pueblo Vasco”, periódico monárquico que nació en 1910.
El Correo Español, junto al diario Hierro, era la voz oficial del régimen franquista en Bizkaia y, con la Gaceta del Norte, únicos periódicos permitidos por el genocida. Durante los años más sanguinarios del franquismo publicaba en sus páginas la relación de ciudadanos fusilados, así como continuos llamamientos a la delación y entrega de “rojos” y “separatistas”.
Enalteció los crímenes del franquismo y puso en la diana de la represión a miles de personas hasta el último día de Franco. Nunca ha sido depurado por su apoyo incondicional al franquismo y, hasta la fecha, ningún responsable ha comparecido ante la Justicia.
Ha sido posteriormente, punta de lanza contra el independentismo vasco, con vergonzantes portadas, de claro apoyo a las tesis mas reaccionarias del centralismo derechista españolista.
En definitva…estamos ante unos piezas, del periodismo militante de derechas, de amplio pasado fascista y hoy dia.…los mas democratas del lugar!