El ejer­ci­to espa­ñol, hace prac­ti­cas de tiro reales en Bar­de­nas, Nafarroa

El Minis­te­rio de Defen­sa espa­ñol ha incre­men­ta­do des­de hace años las prác­ti­cas de tiro noc­tur­nas sobre el Polí­gono de Bar­de­nas Reales, has­ta ser más habi­tua­les que las diurnas.

Ellos mis­mos lo con­fir­man en su web y con­fir­man la impre­sión que tenían muchos veci­nos de la Erri­be­ra que habían nota­do el incre­men­to de estas prue­bas por la noche. Algu­nas de estas prác­ti­cas, las menos, se rea­li­zan tam­bién con arma­men­to real, tan­to de bom­bas como de misi­les aire-tie­rra, algu­nos de los cua­les son pro­ba­dos en este desier­to ribe­ro des­pués de ser adqui­ri­dos p el ejer­ci­to español.

El Ejér­ci­to del Aire ha aumen­ta­do de for­ma impor­tan­te estas prue­bas, y en ellas par­ti­ci­pan a veces avio­nes de otros paí­ses, dado que las tác­ti­cas de gue­rra moder­na, pro­pi­cia­das por avio­nes cada vez más pre­pa­ra­dos, así lo exi­gen, y todo ellos pese a que Eus­kal Herria dijo NO a a ban­da terro­ris­ta OTAN.

“La actual doc­tri­na de gue­rra aérea abo­ga por los ata­ques noc­tur­nos y por lo tan­to en ellos son adies­tra­dos los pilo­tos de com­ba­te del Ejér­ci­to del Aire, y en más raras oca­sio­nes de otras fuer­zas aéreas alia­das”. Sin embar­go el últi­mo acci­den­te ocu­rri­do en Bar­de­nas, del que se cum­ple aho­ra un año, suce­dió de noche y el depar­ta­men­to de la minis­tra Cha­cón aca­ba de seña­lar que “siguen inves­ti­gan­do” sus causas.

Las prác­ti­cas no se ciñen sólo al uso de “bom­be­tas de ejer­ci­cio” dado que tam­bién se emplea muni­ción real, tan­to a nivel de bom­bas como inclu­so de misi­les aire-tie­rra que por­tan los Sabres, Pham­ton, Mira­ge o F‑18 que sobre­vue­lan Bar­de­nas. Bien es cier­to que Defen­sa ase­gu­ra que estas prue­bas se rea­li­zan “de for­ma espo­rá­di­ca” y aña­de que tie­nen como obje­ti­vo “com­pro­bar que este mate­rial res­pon­de a las carac­te­rís­ti­cas que las fuer­zas aéreas espe­ran de ellos”.

Los aná­li­sis y estu­dios sobre la muni­ción real con la que los avio­nes del Ejér­ci­to espa­ñol bom­bar­dea Bar­de­nas tie­nen espe­cial inte­rés cuan­do estas bom­bas y misi­les se aca­ban de adqui­rir y son “de recien­te incor­po­ra­ción al arse­nal del Ejér­ci­to del Aire”. Algu­nas de las ope­ra­cio­nes noc­tur­nas de caza­bom­bar­de­ros en un polí­gono que es “úni­co en Euro­pa occi­den­tal” son guia­das des­de la base mili­tar de Alcan­ta­ri­lla en Mur­cia y, median­te desig­na­cio­nes láser y trans­mi­sio­nes, tie­nen como obje­ti­vo “ilu­mi­nar los blan­cos ata­ca­dos por los avio­nes de combate”.

Otra prác­ti­ca habi­tual es la simu­la­ción de ata­ques anti­aé­reos con­tra los avio­nes. Para ello “se des­pla­za una bate­ría anti­aé­rea equi­pa­da con misi­les Mis­tral, al Polí­gono, don­de sus ope­ra­do­res prac­ti­can engan­chan­do a los avio­nes que se apro­xi­man a la zona de blan­cos”. Este tipo de ejer­ci­cios, según Defen­sa, “no tie­nen el más míni­mo ries­go”, pese a lo cual ase­gu­ran que “es bien tole­ra­do por los pilo­tos espa­ño­les, no así por los de otros paí­ses alia­dos, como los esta­dou­ni­den­ses, a los que pare­ce que no les hace mucha gra­cia ver acti­var­se todas las alar­mas de sus F‑16 cuan­do son ilu­mi­na­dos por los misiles”.

Para col­mo de des­fa­cha­tez en este artícu­lo de Defen­sa lla­ma la aten­ción la des­crip­ción que hace del desier­to ribe­ro ya que, en su opi­nión, par­te de la cul­pa de su esca­sa vege­ta­ción y de que se haya con­ver­ti­do en desier­to la tie­ne la “sobre­ex­plo­ta­ción de la gana­de­ría ovi­na tras­hu­man­te pro­ce­den­te del Valle del Ron­cal”. En este sen­ti­do lo seña­lan como un lugar ideal para las prác­ti­cas de tiro, dado que “en 20 kiló­me­tros a la redon­da no exis­te ni una sola peque­ña aldea, ni un solo caserío”.

Bas­ta acu­dir al SITNA para demos­trar que Argue­das está a 10 kiló­me­tros, Val­tie­rra a 11 y Sen­da­vi­va (visi­ta­do por unas 200.000 per­so­nas al año) y la Vir­gen del Yugo a 9.

La cul­tu­ra y la ver­dad, no es una cua­li­dad tra­di­cio­nal en los ejer­ci­tos y tam­po­co el ejer­ci­to espa­ñol es una ecepcion.

En definitiva..ciudadan@s de Eus­kal Herria, de esa zona de Nafa­rroa que dije­ron NO a la ban­da terro­ris­ta OTAN y todos los años dicen NO al poli­gono de tiro, tie­nen que sopor­tar como el ejer­ci­to espa­ñol y sus alia­dos de la OTAN, hacen de su tie­rra su cam­po de tiro y aña­den un plus de ries­go a sus vidas. Acci­den­tes ya ha habido….

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *