Dis­cur­so de Nar­ci­so Isa Con­de en la inau­gu­ra­ción del pri­mer Con­gre­so Caa­ma­ñis­ta – Movi­mien­to Caamañista

rd_camaano

Horas antes de la con­for­ma­ción del MOVIMIENTO CAAMAÑISTA (MC)/​Apreciados luchadores(as) por la eman­ci­pa­ción de nues­tros pue­blos: ¡Cier­to! El desa­fío es inmen­so y los(as) par­ti­ci­pan­tes en este I Con­gre­so Caa­ma­ñis­ta, inau­gu­ra­do en esta que­ri­da uni­ver­si­dad y en este 45 ani­ver­sa­rio de la epo­pe­ya de abril de 1965, esta­mos decididos(as) a apor­tar, con espí­ri­tu inno­va­dor y con ener­gías reno­va­das, a las impres­cin­di­bles res­pues­tas teó­ri­cas, polí­ti­cas, orga­ni­za­ti­vas y cul­tu­ra­les deri­va­das de este reto his­tó­ri­co. Aquel abril heroi­co que­dó incon­clu­so. La revo­lu­ción demo­crá­ti­ca-popu­lar ges­ta­da en la lucha des­ti­na­da a derro­tar el gol­pis­mo oli­gár­qui­co- impe­ria­lis­ta y a res­ta­ble­cer el gobierno de Bosch y la Cons­ti­tu­ción de 1963 se vio trun­ca­da: fue blo­quea­da por la inter­ven­ción mili­tar de los EEUU.

La con­tra­rre­vo­lu­ción se impu­so por la fuer­za y se ha pro­lon­ga­do en estos últi­mos 45 años emplean­do todas las for­mas de opre­sión y ali­nea­ción has­ta lle­gar a la pre­sen­te situa­ción carac­te­ri­za­da, por un lado, por la putre­fac­ción de las ins­ti­tu­cio­nes y las cúpu­las domi­nan­tes, y el empo­bre­ci­mien­to del pue­blo explo­ta­do, abu­sa­do y exclui­do, cada vez mas des­con­ten­to e indig­na­do; y, del otro, por la ausen­cia de fuer­zas y pro­pues­tas alter­na­ti­vas debi­da­men­te estruc­tu­ra­das, engro­sa­das y definidas.

A esto se agre­ga la actual cri­sis inte­gral de la civi­li­za­ción bur­gue­sa. La peor cri­sis del capi­ta­lis­mo en toda su historia.Ella se ensa­ña sobre los paí­ses depen­dien­tes y peri­fé­ri­co del sistema.

Ella, en todas par­tes ‑y en par­ti­cu­lar en este país- ha poten­cia­do la vora­ci­dad de la cla­se domi­nan­te-gober­nan­te, empe­ci­na­da en un enri­que­ci­mien­to rápi­do y fácil, a tra­vés de la espe­cu­la­ción, el trá­fi­co de influen­cia, los nar­co-nego­cios y la depre­da­ción de los recur­sos naturales.

Las rece­tas neo­li­be­ra­les y las nue­vas gue­rras de con­quis­ta han pues­to en ries­go a la huma­ni­dad y en ese con­tex­to nues­tra que­ri­da Quis­que­ya está dete­rio­rán­do­se con ries­go de muer­te. La tra­ge­dia hai­tia­na es, sin duda, una seria advertencia.

Esta­mos ante la trans­for­ma­ción del Esta­do domi­ni­cano en un “nar­co-esta­do” depre­da­dor y ante la con­ver­sión de la par­ti­do­cra­cia, el gene­ra­la­to y empre­sa­ria­do ines­cru­pu­lo­so que lo admi­nis­tran, en una cla­que gangs­te­ri­za­da que se reci­cla den­tro de un sis­te­ma elec­to­ral exclu­yen­te, vicia­do, corrom­pi­do y oligopolizado.

Esa reali­dad ha sido cons­ti­tu­cio­na­li­za­da en una car­ta mag­na neo­con­ser­va­do­ra, pri­va­ti­za­do­ra, garan­te del saqueo y la corrup­ción. Mien­tras el sis­te­ma bipar­ti­dis­ta pasa a ser un meca­nis­mo geren­cia­do por dos gran­des com­pa­ñías por accio­nes, el PRD y el PLD; secues­tra­das por sus due­ños, Miguel Var­gas y Leo­nel Fer­nán­dez, que las mane­jan como empre­sas mani­pu­la­do­ras de clien­te­las y apa­ra­tos aso­cia­dos a las dife­ren­tes mafias.

Un escán­da­lo reem­pla­za al otro: hace días el de Agos­to Figue­roa y des­pués el de Del Tiem­po Már­quez y su Torre Atie­mar. Antes el de Qui­rino y el de Paya. Mien­tras la Barrick y la Uni Gold, lue­go del falli­do inten­to de la Cemen­te­ra en los Hai­ti­ses, se pro­po­nen comer­se nues­tras ricas entra­ñas en oro, pla­ta y otros mine­ra­les, y enve­ne­nar nues­tras aguas.

Nada de esto se supera des­de este sis­te­ma y estos gobier­nos. Hay que pro­du­cir, un sacu­di­mien­to que res­que­bra­je las ins­ti­tu­cio­nes deca­den­tes, poten­cian­do la indig­na­ción de la socie­dad des­con­ten­ta, como lo hizo recien­te­men­te Glo­ria Peña, la mujer del pue­blo que en estos días les dijo al minis­tro Vin­cho Cas­ti­llo y al pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez lo que se mere­cen: corrup­tos, neo-tru­ji­llis­tas, bala­gue­ris­tas pro­tec­to­res y socios del narcotráfico

En ver­dad hay que cam­biar­lo todo, comen­zan­do por este gobierno, sin favo­re­cer en lo inme­dia­to su rele­vo por el PRD o cual­quier otro gobierno parecido.

En tal sen­ti­do es nece­sa­rio enten­der que nin­gu­na cri­sis de por sí, por pro­fun­da que sea, gene­ra los cam­bios capa­ces de supe­rar su cau­sas y la for­ma­ción eco­nó­mi­ca, social y polí­ti­ca afec­ta­da por ella. Los regí­me­nes explo­ta­do­res son como el cai­mi­to que no caen solo: hay que tum­bar­los a palos.

Esto pre­ci­sa de acto­res del cam­bio, de fuer­zas y pro­pues­tas alter­na­ti­vas movi­li­za­das, en lucha, con capa­ci­dad con­fron­ta­ti­va, con voca­ción de crear, desa­rro­llar y tomar poder. Esto exi­ge pre­via­men­te cons­truir con­tra-poder popu­lar y ciudadano.

Exi­ge crear fuer­zas revo­lu­cio­na­rias con­duc­to­ras, así como un gran movi­mien­to polí­ti­co social transformador.

En un mun­do en el que el orden sigue cam­bian­do para peor, en un país en cons­tan­te diná­mi­ca neo-libe­ra­li­za­do­ra y corrup­to­ra, con una com­po­si­ción social con­ti­nua­men­te adul­te­ra­da, esto no se pue­de hacer des­de el dog­ma, des­de los trans­plan­tes áje­nos a nues­tra reali­dad actual, des­de las ideas afi­nes a un pasa­do ya superado.

Eso sería anqui­lo­sar­se y cier­ta­men­te hay mucho de esto en nues­tra izquier­da par­ti­dis­ta, lo que le impi­den per­ci­bir lo nue­vo, res­ca­tar lo que el dog­ma sepul­tó, enri­que­cer­se teó­ri­ca­men­te y abrir­se de par en par a los nue­vos acto­res del cambio.

Por eso, des­de un tiem­po a esta par­te, nos deci­di­mos por res­ca­tar aquel abril des­pre­cia­do, poten­ciar su poder sim­bó­li­co, reto­mar sus valo­res y dar­le con­ti­nui­dad a su obra incon­clu­sa en estre­cha rela­ción con el dise­ño de una alter­na­ti­va post-neo­li­be­ral, una de pro­pues­ta de nue­va demo­cra­cia y una estra­te­gia de nue­vo socialismo.

Por eso nos deci­di­mos por crear lo que hoy comien­za a subir con mas fuer­za a la super­fi­cie; una nue­va orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, una cons­truc­ción orga­ni­za­ti­va dota­da de una her­mo­sa com­bi­na­ción de las ideas ‑y ade­más de la figu­ra emble­má­ti­ca de aque­lla revo­lu­ción incon­clu­sa- con el mar­xis­mo crea­dor, con el mar­xis­mo lati­no­ame­ri­cano de nues­tros tiem­pos y con los apor­tes de diver­sas fuen­tes de ideas emancipadoras.

Un movi­mien­to caa­ma­ñis­ta, socia­lis­ta, cla­sis­ta, medioam­bien­ta­lis­ta, femi­nis­ta, juve­nil, mora­li­za­dor, adver­sa­rio de todas las dis­cri­mi­na­cio­nes y exclu­sio­nes. Que ayu­de a crear, ampliar y con­for­mar una gran fuer­za alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo neo­li­be­ral y a la par­ti­do­cra­cia pervertida.

Una orga­ni­za­ción nacio­nal que se for­ma­rá como suma arti­cu­la­da, demo­crá­ti­ca­men­te nor­ma­da, del con­jun­to de los Círcu­los Caa­ma­ñis­ta que hemos veni­do orga­ni­zan­do en todo el país y asu­mi­rá líneas pro­gra­má­ti­cas bien pre­ci­sas en cuan­to al pro­pó­si­to de des­mon­tar el mode­lo neo­li­be­ral, de reem­pla­zar el actual sis­te­ma jurí­di­co-polí­ti­co y las actua­les ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do, de abrir­le espa­cio a un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te para crear una Cons­ti­tu­ción a la medi­da de una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va e inte­gral; para tran­si­tar hacia un nue­vo socia­lis­mo, dis­tin­to al sis­te­ma buro­crá­ti­co euro-orien­tal que colap­só en el siglo XX, pro­fun­da­men­te demo­crá­ti­co, par­ti­ci­pa­ti­vo, autogestionario.

Acom­pa­ña­re­mos, sin el menor pre­jui­cio y des­po­ja­do de toda prác­ti­ca uti­li­ta­ria, a los nue­vos movi­mien­tos de tra­ba­ja­do­res del cam­po y la ciu­dad, a las nue­vas expre­sio­nes con­tes­ta­ta­rias de la juven­tud, a las orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas en lucha con­tra un patriar­ca­do cada vez mas fun­cio­nal al capi­ta­lis­mo, a los movi­mien­tos que pro­pug­nan por la liber­tad de opción sexual, a las fuer­za mora­li­zan­tes de la socie­dad, a las corrien­tes mili­ta­res pro­gre­sis­tas, a los cris­tia­nos de la teo­lo­gía de la libe­ra­ción, a las barria­das y comu­ni­da­des pobres aban­do­na­das, a los movi­mien­tos de la pobre­cia, a los tras­cen­den­tes movi­mien­tos ambien­ta­lis­tas, a la negri­tud y los gru­pos étni­cos dis­cri­mi­na­dos… Esta­re­mos siem­pre en sus luchas, sus rebel­días e irre­ve­ren­cias necesarias.

El latino-cari­be­ñis­mo y el inter­na­cio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio serán pie­za inse­pa­ra­ble de nues­tro arse­nal combativo.

Todas las pro­tes­tas jus­tas, todas las insur­gen­cias revo­lu­cio­na­rias – inclui­da de mane­ra des­ta­ca­da la que duran­te casi 45 años han encar­na­do las FARC en Colom­bia- todas las luchas liber­ta­rias, todas las trans­for­ma­cio­nes hacia mas demo­cra­cia y bien­es­tar colec­ti­vo con­ta­rán con nues­tro res­pal­do incon­di­cio­nal. Esta es una línea de principios.

Sere­mos par­te inse­pa­ra­ble del recién cons­ti­tui­do Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano (MCB) y nin­gún esfuer­zo per­ver­so de fac­tu­ra colom­bo-esta­dou­ni­den­se por cri­mi­na­li­zar­nos, nos hará retro­ce­der. Ata­car al con­tra-ata­que impe­ria­lis­tas es nues­tra fir­me determinación.

Convencido/​as de estas ideas y pro­pó­si­tos, lle­nos de amor por la huma­ni­dad y reple­tos de ale­gría, abra­za­mos a todos(as) uste­des, delegado(as) nacio­na­les e invitados(as) inter­na­cio­na­les y nacio­na­les. Gra­cias por com­par­tir este momen­to especial

¡Caa­ma­ño vive! ¡La lucha sigue!

24 de abril 2010

San­to Domin­go, Repú­bli­ca Dominicana.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *