Cons­tru­yen­do la patria comu­ne­ra – IzCa

CONSTRUYENDO LA PATRIA COMUNERA.

El rei­na­do de Car­los V supu­so, sin nin­gún géne­ro de dudas, un pun­to de infle­xión his­tó­ri­co cua­li­ta­ti­vo para Cas­ti­lla, pero tam­bién tuvo una gran reper­cu­sión a nivel euro­peo y mundial.

Bajo el rei­na­do de Car­los V se impul­so el pri­mer pro­ce­so glo­ba­li­za­dor e impe­ria­lis­ta del capi­ta­lis­mo en su fase mer­can­til.

Duran­te ese rei­na­do, ocu­rrie­ron cua­tro cues­tio­nes que mar­ca­ron en bue­na medi­da el deve­nir his­tó­ri­co no sólo en nues­tra tie­rra Cas­ti­lla, sino en el con­jun­to del hemis­fe­rio occidental:

-La con­quis­ta de Meso­amé­ri­ca, espe­cial­men­te del impe­rio Azte­ca. Así como la con­si­guien­te expo­lia­ción de esas tie­rras en par­ti­cu­lar de los teso­ros acu­mu­la­dos y de los metales pre­cio­sos. Todo ello aso­cia­do al con­si­guien­te genocidio.

-El trá­fi­co de escla­vos entre Áfri­ca y Amé­ri­ca, lega­li­za­do bajo ese rei­na­do. Ges­tio­na­do por negre­ros euro­peos. Los escla­vos se uti­li­za­ron ini­cial­men­te, pre­ci­sa­men­te para el tra­ba­jo en las minas de meta­les pre­cio­sos, espe­cial­men­te de oro.

-La refor­ma Lute­ra­na, como vía para la arti­cu­la­ción de igle­sias nacio­na­les, inde­pen­dien­tes del Papa­do de Roma. Pro­ce­so que ya se había dado en Ingla­te­rra y que pos­te­rior­men­te se dará en otros países.

-La Revo­lu­ción Comu­ne­ra, como res­pues­ta del Pue­blo Tra­ba­ja­dor cas­te­llano en con­tra de ese gran pro­yec­to imperialista-capitalista.

La Revo­lu­ción Comu­ne­ra sur­ge como un movi­mien­to de Uni­dad Popu­lar de nues­tra socie­dad en defen­sa de los intere­ses eco­nó­mi­cos y de la sobe­ra­nía de Castilla.

La Revo­lu­ción Comu­ne­ra, el levan­ta­mien­to polí­ti­co-mili­tar de la inmen­sa mayo­ría del Pue­blo Cas­te­llano en villas y ciu­da­des, en defen­sa de sus intere­ses y en con­tra del pro­yec­to impe­rial de Car­los V, es pues el pri­mer gran movi­mien­to de resis­ten­cia, de Rebe­lión, en con­tra del tam­bién pri­mer pro­yec­to impe­ria­lis­ta-capi­ta­lis­ta en su fase mercantil.

No es de extra­ñar que Car­los Marx la con­si­de­ra­ra como »La pri­me­ra revo­lu­ción seria de Euro­pa» o que diver­sos movi­mien­tos liber­ta­rios y sobe­ra­nis­tas en épo­cas pos­te­rio­res en Lati­noa­mé­ri­ca así como en la pro­pia Cas­ti­lla lo con­si­de­ra­ran como una refe­ren­cia his­tó­ri­ca de alto valor sim­bó­li­co, has­ta el pun­to de adop­tar su nom­bre (Revo­lu­ción Comu­ne­ra) como propio.

El impe­ria­lis­mo-capi­ta­lis­ta pron­to cum­pli­rá qui­nien­tos años de exis­ten­cia, que en sus tér­mi­nos gene­ra­les coin­ci­di­rá con el qui­nien­tos ani­ver­sa­rio de la Revo­lu­ción Comu­ne­ra es decir, del levan­ta­mien­to del Pue­blo Cas­te­llano con­tra ese pro­yec­to geno­ci­da y depre­da­dor que es el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta en todas sus formas.

En estos qui­nien­tos años trans­cu­rri­dos de impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta han pasa­do muchas cosas, la hege­mo­nía den­tro de él ha ido cam­bian­do, casi siem­pre a tra­vés de con­flic­tos mili­ta­res; hoy está en manos de lo que podría­mos lla­mar el capi­ta­lis­mo anglo-ame­ri­cano, que lo ha lle­va­do a sus expre­sio­nes mas brutales. 

Pero el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta ha teni­do a lo lar­go de estos cin­co siglos unas cons­tan­tes en su actua­ción: la gue­rra, como ins­tru­men­to pri­vi­le­gia­do para la domi­na­ción; el geno­ci­dio, siem­pre que fue­ra nece­sa­rio; el femi­ni­ci­dio, como cues­tión estruc­tu­ral; el expo­lio de los recur­sos naturales…

En sín­te­sis, la des­truc­ción de las per­so­nas, de los Pue­blos y de la natu­ra­le­za para el man­te­ni­mien­to de unas con­di­cio­nes de vida de pri­vi­le­gio, por lla­mar­le de algu­na mane­ra, de una mino­ría a cos­ta del sufri­mien­to de la mayo­ría y de la des­truc­ción del medio natural.

Pero el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta está ago­ta­do estra­té­gi­ca­men­te como Sis­te­ma, y en diver­sas par­tes del mun­do ha sido ven­ci­do al menos par­cial­men­te, espe­cial­men­te en Lati­noá­me­ri­ca, don­de en Cuba como van­guar­dia, pero tam­bién en Vene­zuela, Ecua­dor, Nica­ra­gua… se está cons­tru­yen­do una auténti­ca alter­na­ti­va a ese mode­lo impe­ria­lis­ta neoliberal.

Ese pro­ce­so segui­rá ade­lan­te aun­que el impe­ria­lis­mo uti­li­ce, que así lo esta hacien­do, de una for­ma cada vez más exten­sa e inten­sa, la gue­rra como vía pri­vi­le­gia­da de inter­ven­ción, de la mis­ma for­ma que el Esta­do Espa­ñol uti­li­za cada vez de for­ma más pro­fu­sa y pri­vi­le­gia­da la repre­sión como res­pues­ta a los pro­ble­mas que es inca­paz de resol­ver por la vía política.

En el Esta­do Espa­ñol esta­mos asis­tien­do a una pro­fun­di­za­ción de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca neo­li­be­ral, que lle­va­rá si no lo evi­ta­mos al dete­rio­ro has­ta su com­ple­ta des­truc­ción de los dere­chos socia­les con­quis­ta­dos, ya de por sí alta­men­te pre­ca­rios en estos momen­tos. Esa ofen­si­va va acom­pa­ña­da de un incre­men­to bru­tal de la polí­ti­ca repre­si­va y de una evi­den­te invo­lu­ción democrática. 

Simi­lar situa­ción se vivió en Lati­noa­mé­ri­ca en los años 80 y 90.

De la mis­ma for­ma que en aquel espa­cio con el que tene­mos tan­tos lazos de todo tipo, se con­si­guió infrin­gir una derro­ta al neo­li­be­ra­lis­mo y al neo­fas­cis­mo arti­cu­lan­do un espa­cio ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y eco­nó­mi­co que tie­ne su eje prin­ci­pal en el ALBA. 

En Cas­ti­lla, y en el con­jun­to del Esta­do Espa­ñol, se están dan­do las con­di­cio­nes para derro­tar a este Régi­men post­fran­quis­ta cada vez más aso­cia­do al neo­li­be­ra­lis­mo y sus­ti­tuir­lo por un espa­cio regio­nal basa­do en la sobe­ra­nía polí­ti­ca de los Pue­blos y en la jus­ti­cia social.

La cons­truc­ción de la Patria Comu­ne­ra, la con­se­cu­ción de una Cas­ti­lla sobe­ra­na y popu­lar es el camino para el avan­ce de nues­tro Pueblo.

Para poder reco­rrer ese camino lle­va­mos años tra­ba­jan­do. ES YA EL MOMENTO DE EMPEZAR HACERLO.

Izquier­da Cas­te­lla­na 19 de abril de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *