Acer­ca del enfren­ta­mien­to pro­du­ci­do entre la poli­cía de Fran­cia y los com­ba­tien­tes de E.T.A. – Comu­ni­ca­do de ETA [Tra­duc­ción de Boltxe Kolektiboa]

Los hechos:

En 16 del mar­zo la poli­cía de Fran­cia secues­tró a cua­tro miem­bros de ETA en Dam­ma­rie-lès-Lys, en un bos­que del pue­blo. En la ope­ra­ción tenían neu­tra­li­za­dos a cua­tro mili­tan­tes y un poli­cía reali­zó dos dis­pa­ros con­tra un com­pa­ñe­ro que esta­ba en el sue­lo des­ar­ma­do. Aun­que no dis­pa­ró a dar, esto tuvo una influen­cia deter­mi­nan­te en lo que des­pués sucedió.

Más tar­de, otros tres com­pa­ñe­ros que esta­ban en los alre­de­do­res se apro­xi­ma­ron al lugar y escu­cha­ron unos dis­pa­ros. Al lle­gar les hicie­ron una adver­ten­cia cla­ra a los poli­cías fran­ce­ses: tirar las armas y que se mar­cha­ran de allí con la inten­ción de evi­tar el enfren­ta­mien­to. Dos poli­cías retro­ce­die­ron, pero los otros dos opta­ron por enfren­tar­se a los lle­ga­dos y les apun­ta­ron con sus armas ini­cian­do­se el tiroteo.

Así comen­zó el tiro­teo. Los com­ba­tien­tes de E.T.A. rea­li­za­ron 9 dis­pa­ros y los poli­cías fran­ce­ses muchos más. Como con­se­cuen­cia del enfren­ta­mien­to un ciu­da­dano vas­co fue secues­tra­do por la gen­dar­me­ría y el gen­dar­me fran­cés Jean Ser­ge Nérin cayó muerto.

Inves­ti­ga­ción y reflexiones

Que­re­mos dejar cla­ro des­de el prin­ci­pio que la muer­te del gen­dar­me y el secues­tro del ciu­da­dano vas­co se han pro­du­ci­do con­tra la volun­tad de ETA. En este sen­ti­do es cono­ci­da la posi­ción de ETA y sigue sien­do man­te­ni­da. La acción poli­cial con­tra nues­tros mili­tan­tes es el ori­gen de estos hechos y no al revés. Ellos fue­ron quie­nes tra­ta­ron de secues­trar a los mili­tan­tes de ETA y quie­nes abrie­ron fue­go pri­me­ro, y no al revés.

Debie­ran hacer un aná­li­sis pro­fun­do el gobierno y la opi­nión públi­ca fran­ce­ses acer­ca de a don­de les con­du­ce la borra­che­ra repre­si­va espa­ño­la. Han sido elo­cuen­tes al hilo de esto, las reac­cio­nes españolas.

Tras la fal­sa soli­da­ri­dad y el fal­so dolor se han rego­ci­ja­do pre­vien­do los futu­ros pasos repre­si­vos del gobierno fran­cés. Tam­bién se ha tras­pa­sa­do la línea con la peti­ción de che­que en blan­co para la Guar­dia Civil.

En los últi­mos tiem­pos ETA ha denun­cia­do la enor­me pre­sen­cia de guar­dias civi­les en todo el terri­to­rio fran­cés. La Guar­dia Civil está actuan­do como incon­tro­la­dos (para­po­li­cia­les) en todo el esta­do fran­cés con la pro­tec­ción del gobierno francés.

Como con­se­cuen­cia de esto está lo suce­di­do con nues­tro com­pa­ñe­ro Jon Anza, cuan­do aca­ba de hacer apa­re­cer su cuer­po. Ase­si­na­do,… y que­dan muchas res­pues­tas por cono­cer: La pre­gun­ta ¡dón­de está Jon? Se ha trans­for­ma­do en ¿qué habéis hecho con él?.

En Eus­kal Herria, la ciu­da­da­nía vas­ca cono­ce­mos per­fec­ta­men­te las actua­cio­nes cri­mi­na­les de La Guar­dia Civil, Lasa y Zaba­la, Mikel zabal­tza, Basa­jaun, Geres­ta, cuan­do les mata­ron como a muchos otros tam­bién fabri­ca­ron ver­sio­nes oficiales.

Como ha inten­ta­do hacer aho­ra Perez Rubal­ca­ba y ha que­da­do en evi­den­cia por el cono­ci­mien­to de los datos.

¿Está dis­pues­to el gobierno fran­cés a acep­tar hechos simi­la­res en su terri­to­rio? ¿Es este el mode­lo de cola­bo­ra­ción qué ofre­ce (a España)?.

Lla­ma­mien­to de ETA.

ETA lla­ma a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés a que dejen de lado este camino e ini­cien la sen­da de diá­lo­go demo­crá­ti­co toman­do una posi­ción basa­da en el res­pe­to de la volun­tad de la ciu­da­da­nía vasca.

Abe­rri Egu­na 2010

Con Eus­kal Herria nega­da , par­ti­da, y con la olea­da repre­si­va ini­cia­da hace tiem­po por los gobier­nos espa­ñol y fran­cés se enmar­ca este Abe­rri Egu­na. En este últi­mo año se ha acla­ra­do la foto­gra­fía polí­ti­ca de Eus­kal Herria. Está más cla­ro que nun­ca que en Eus­kal Heria hay tan solo dos pro­yec­tos polí­ti­cos, uno, el del mode­lo que nos con­de­na a estar enca­de­na­dos bajo Fran­cia y Espa­ña. Estar bajo los terri­to­rios de Fran­cia y el Esta­do Auto­nó­mi­co espa­ñol que nos ahoga.

El otro es el de la inde­pen­den­cia que abre las puer­tas a los logros socia­les, polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, culturales.

El úni­co que garan­ti­za la super­vi­ven­cia de Eus­kal Herria.

El gobierno espa­ñol ha res­pon­di­do al inde­pen­den­tis­mo acti­van­do todas las accio­nes jurí­di­co – polí­ti­cas para derro­tar­lo. Con atre­vi­mien­to y preo­cu­pa­ción, aún cono­cien­do que está en jue­go el futu­ro del pueblo.

La inten­ción de ETA es que se la con­fron­ta­ción dse supere de modo demo­crá­ti­co, sin vio­len­cia, fron­te­ra ni inje­ren­cias, con el com­pro­mi­so y la pala­bra de todas las par­tes de que se res­pe­ta­rá la pala­bra del pueblo.

En la agen­da polí­ti­ca inter­na­cio­nal apa­re­ce con fuer­za la nece­si­dad de supe­rar el con­flicto, a pesar de saber ETA que la lla­ve de la reso­lu­ción del con­flic­to está en Eus­kal Herria, valo­ra como impor­tan­te la impli­ca­ción inter­na­cio­nal y ha reco­gi­do las opi­nio­nes y las apor­ta­cio­nes inter­na­cio­na­les para analizarlas.

No obs­tan­te que­re­mos acla­ra que la des­ac­ti­va­ción de la res­pues­ta arma­da no solu­cio­na el con­flic­to político.

Como en otros pro­ce­sos pro­du­ci­dos en el mun­do, en el nues­tro son pre­ci­sos el com­pro­mi­so y la pala­bra de todas las par­tes, para cons­truir un pro­ce­so sóli­do que ofrez­ca una sali­da fir­me y con con­te­ni­do permanente.

Para fina­li­zar, ETA hace lle­gar un cáli­do salu­do a quie­nes mani­fes­táis el com­pro­mi­so por Eus­kal Herria en este Abe­rri Egu­na 2010.

¡Somos una nación y sere­mos un estado!

  • Gora Eus­kal Herria libre!
  • Gora Eus­kal Herria Sozialista!
  • ¡ Ade­lan­te has­ta lograr la Inde­pen­den­cia y el Socialismo!.
  • En Eus­kal Herria, 

  • Abe­rri Egu­na, 2010-04-04

  • Eus­ka­di Ta Aska­ta­su­na
  • E.T.A
  • (Publi­ca­do en GARA)
  • Tra­du­ci­do por Boltxe Kolektiboa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *