A Pro­pó­si­to de Katyn- Gabi­rel Ezkurdia

Tras el acci­den­te aéreo en el que ha pere­ci­do gran par­te de la cúpu­la polí­ti­ca y mili­tar del esta­do pola­co hemos vis­to una vez más como la muer­te blan­quea las bio­gra­fías y pule la His­to­ria. Por enési­ma vez, en otro pro­di­gio de pres­ti­di­gi­ta­ción, la ava­lan­cha de infor­ma­ción ofi­cial cons­tru­ye en pocas horas el pen­sa­mien­to correc­to que debe regir toda opi­nión sobre la muer­te de Lech Kaczyns­ki y su cohor­te de estado.

Así, un líder polí­ti­co extre­mis­ta en decli­ve polí­ti­co, carac­te­ri­za­do por su revi­sio­nis­mo enfer­mi­zo, su ultra­na­cio­na­lis­mo deci­mo­nó­ni­co, su homo­fo­bia y fana­tis­mo cató­li­co pasa a ser en un bili­bir­lo­que pós­tu­mo un Padre de la Patria del ran­go de Pild­susky, un cam­peón de la demo­cra­cia del con­sen­so, y el ying bueno fren­te a yang malo de su her­mano gemelo.

Pero lo peor de este asun­to no deri­va de la cre­ti­nez con la que los medios des­di­bu­jan reali­da­des, lo más per­ni­cio­so es el fon­do del asun­to: la car­ta de cre­di­bi­li­dad al par­cial y ras­tre­ro vic­ti­mis­mo nacio­na­lis­ta polaco.

De este modo Katyn, el sím­bo­lo his­tó­ri­co del vic­ti­ma­rio pola­co, se infla­ma de mor­bo no solo con la muer­te de la cúpu­la pola­ca acu­dien­do al sím­bo­lo del exter­mi­nio de la inte­li­gen­tsia de 1940, curio­sa coin­ci­den­cia, sino tam­bién con la cam­pa­ña de exa­cer­ba­ción vic­ti­mis­ta que se deri­va de la expo­si­ción en Rusia y el res­to de Euro­pa del film de Andrezj Wag­da. Para los pola­cos solo exis­tió Katyn.

Ya se que en estos tiem­pos de reduc­cio­nis­mo inte­lec­tual “anti­te­rro­ris­ta” toda expli­ca­ción es inter­pre­ta­da como jus­ti­fi­ca­ción, pero es un insul­to a la inte­li­gen­cia la acti­tud de las auto­ri­da­des pola­cas y de todos los medios que siguen el per­fec­to guión reduc­cio­nis­ta de la His­to­ria basa­do en el doble rase­ro y la ocultación.

Katyn fue un bru­tal crí­men en un con­tex­to cri­mi­nal, la II Gue­rra Mun­dial. Ni más, ni menos. La nega­ti­va sovié­ti­ca a reco­no­cer­lo has­ta 1990 fue sin duda el ele­men­to que agra­va­ba la per­cep­ción de su gra­ve­dad. Y no hay duda, la men­ti­ra his­tó­ri­ca ha sido his­tó­ri­ca­men­te el refu­gio de la impu­ni­dad, por eso aún hoy es el pun­to pri­me­ro de todo manual genocida.

Pero no pode­mos olvi­dar el con­tex­to de Katyn y los gra­ves silen­cios de las auto­ri­da­des pola­cas actua­les ante para­le­lis­mos de simi­lar o mayor gra­ve­dad y atrocidad.

Polo­nia inva­dió la Ucra­nia sovié­ti­ca en 1920 en vir­tud de las teo­rías pro­me­teís­ti­cas que tra­ta­ban de rom­per des­de sus orí­ge­nes a la nacien­te URSS. Fra­ca­só pero los terri­to­rios que que­da­ron a su mer­ced en la Bie­lo­rru­sia y Ucra­nia más occi­den­ta­les sufrie­ron duran­te dos déca­das un exhaus­ti­vo pro­ce­so de colo­ni­za­ción –polo­ni­zac­ja- y asi­mi­la­ción pola­ca. 300.000 colo­nos pola­cos –osad­nicy- se asen­ta­ron en la Voly­nia ucra­nia­na y 60.000 en Bie­lo­rru­sia. La nega­ción de la iden­ti­dad bie­lo­rru­sa o ucra­nia­na, idio­ma –alfa­be­to- y reli­gión –orto­do­xa- jun­to a la repre­sión fue­ron per­ma­nen­tes y comu­nes en los dos terri­to­rios. Polo­nia era des­de 1920 un lobo reac­cio­na­rio con piel de cordero.

En octu­bre de 1938, apro­ve­chan­do el expan­sio­nis­mo nazi en los Sude­tes, Polo­nia ocu­pa de la rica zona mine­ra de Zaol­zie en la Sile­sia che­ca. Ya por enton­ces los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia sovié­ti­cos infor­man de los sis­te­má­ti­cos pla­nes expan­sio­nis­tas pola­cos y la con­ver­gen­cia pola­ca con Ale­ma­nia para tra­tar de des­mem­brar la URSS, en una cla­ra pero mio­pe, se vio con el tiem­po, polí­ti­ca filo­ale­ma­na. El ver­da­de­ro con­cep­to que los nazis tenían de los incau­tos pola­cos era sin duda con­tra­dic­to­rio a tales filias.

Si bien Sta­lin tra­tó de hilar un fren­te anti­na­zi con el res­to de esta­dos del Este euro­peo, la mayo­ría de estos, inclui­da Polo­nia, espe­ra­ban que Ale­ma­nia se acti­va­se con­tra la URSS para repar­tir­se el pas­tel terri­to­rial sovié­ti­co. Esto expli­ca­ría en par­te el pac­to de no agre­sión Riben­tropp-Molo­tov como medi­da con­tem­po­ri­za­do­ra y neu­tra­li­za­do­ra de Ale­ma­nia por par­te soviética.

Pero al mar­gen de la geo­po­lí­ti­ca, lo cier­to es que duran­te la II Gue­rra Mun­dial si por algo se carac­te­ri­zó el Este euro­peo fue por las matan­zas multitudinarias.

Todas cono­ce­mos las andan­zas per­fec­ta­men­te pla­ni­fi­ca­das de los ein­satz­grup­pen de las SS y su millón y medio de muer­tos entre 1941 y 42. Casi todos judíos y comu­nis­tas. Matan­zas como las de Babi-Yar en Kiev en las que en un fin de sema­na eje­cu­ta­ron a 38.000 judíos que­da­rán para los ana­les de la His­to­ria como para­dig­ma de la efi­cien­cia ope­ra­ti­va exter­mi­na­do­ra de las SS, aun­que pro­ba­ble­men­te a día de hoy hayan sido supe­ra­das en geno­ci­dios más recien­tes pero más aje­nos para nues­tra doble moral euro­cén­tri­ca como fue­ron en 1994 las matan­zas geno­ci­das de Ruan­da. No com­ment.

Lo que des­co­no­ce­mos o que­re­mos obviar la mayo­ría es que en aque­llos tiem­pos en los que el quin­to jine­te del Apo­ca­lip­sis cam­pa­ba a sus anchas, no siem­pre lle­va­ba el uni­for­me negro nazi-fas­cis­ta. Otros colec­ti­vos y ejér­ci­tos tam­bién come­tie­ron matan­zas colec­ti­vas pre­me­di­ta­das. Ade­más de las men­cio­na­das de Kozielsk-Katyn, Jar­kov-Sta­ro­bielsk y Ostas­kov-Kali­nin –todas englo­ba­das como Katyn- por los sovié­ti­cos, siem­pre se qui­ta hie­rro, fue­ra del Este euro­peo, a los bom­bar­deos de Hiroshi­ma, Naga­sa­ki o Dres­de por los alia­dos o a los crí­me­nes colec­ti­vos japo­ne­ses en el Corea, Sudes­te Asiá­ti­co y Chi­na, menos escan­da­lo­sas qui­zá por esa insa­na leja­nía tam­bién eurocéntrica…Pero en lo que nos con­cier­ne tam­bién hubo matan­zas seve­ras en Polo­nia, Che­quia y Ucra­nia come­ti­das por pola­cos y ucranianos.

El 3 de sep­tiem­bre de 1939 una tur­ba de civi­les arma­dos ampa­ra­dos por uni­da­des pola­cas aca­ba­ron, según qué fuen­tes, con entre 1000 y 5000 ale­ma­nes en Brom­berg (actual­men­te Byd­goszcz), 230 kilo­me­tros al nor­te de Var­so­via, enton­ces ciu­dad pola­ca de mayo­ría ale­ma­na. Has­ta hace poco se enten­día que no exis­tió tal matan­za ya que se til­da­ba a este caso como “pro­pa­gan­da alemana”.

El 10 de julio de 1941 en Jed­wa­ne, Polo­nia, la mitad de la pobla­ción, 1683 pola­cos judíos, fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­dos por la otra mitad del pue­blo, pola­cos cató­li­cos. En 1949 algu­nos líde­res auto­res de la matan­za fue­ron juz­ga­dos y absuel­tos, pero no fue has­ta 2000 en que el his­to­ria­dor nor­te­ame­ri­cano Jan Gross docu­men­tó la matan­za, iné­di­ta en Polo­nia has­ta ese momen­to ¡año 2000!. Pero el silen­cio en torno a Jed­wab­ne no fue un caso ais­la­do. Son cada vez más los docu­men­tos que demues­tran que el anti­se­mi­tis­mo de los cató­li­cos pola­cos, jun­to al cola­bo­ra­cio­nis­mo de los Con­se­jos Judíos fue­ron cru­cia­les en la des­truc­ción de la jude­ría en Polo­nia inclu­so con pro­gro­mos pos­te­rio­res a 1945, aun­que como en Fran­cia con “el cola­bo­ra­cio­nis­mo” el gobierno pola­co calle.

Pero si ver­da­de­ra­men­te algo es indig­nan­te res­pec­to a la acti­tud pola­ca actual es el caso de Voly­nia en Ucra­nia. Tras los men­cio­na­dos 20 años de colo­ni­za­ción pola­ca y bajo pos­te­rior ocu­pa­ción nazi, en 1943 los para­mi­li­ta­res nacio­na­lis­tas ucra­nia­nos y filo­na­zis de la UPA (ejer­ci­to insur­gen­te ucra­nio de Ban­de­ra y Don­tsov), liqui­da­ron a 60.000 pola­cos, tra­tan­do de “com­pen­sar” las dos déca­das de colo­ni­za­ción y repre­sión pola­cas, y 15.000 ucra­nia­nos acu­sa­dos de “malos ucra­nia­nos” o comu­nis­tas. Entre Voly­nia y Galitzia en Ucra­nia fue­ron masa­cra­dos entre 100.000 y 500.000 pola­cos, según fuen­tes. Por otra par­te la Armi­ja Kraio­va o (ejer­ci­to insu­rrec­to pola­co) habría mata­do alre­de­dor de 60.000 ucra­nia­nos, 20.000 de ellos en Volynia.

En la II Gue­rra Mun­dial todo el mun­do mata­ba. Unos para defen­der­se y otros para exter­mi­nar; unos para libe­rar y otros para opri­mir; unos para hacer la revo­lu­ción y otros para evi­tar­la y com­ba­tir­la. ¡Pero fue­ron masa­cra­das cen­te­na­res de miles de personas!

Para más INRI, 67 años des­pués, el últi­mo acto del gobierno ucra­niano salien­te pre­si­di­do por el líder “naran­ja” Yushen­ko era la entre­ga (22−1−10) de la con­de­co­ra­ción de Héroe de Ucra­nia a títu­lo pós­tu­mo al nie­to de Stephan Ban­de­ra, líder nazi his­tó­ri­co de la UPA y de la OUN –Orga­ni­za­ción Nacio­na­lis­ta de Ucra­nia- (hoy legal y par­te de la coa­li­ción de par­ti­dos “naran­jas”, esos que apo­yo “Occi­den­te”) y res­pon­sa­ble direc­to entre otras dece­nas de atro­ci­da­des de las matan­zas de Voly­nia y Galitzia.

Y así en 2010 la ola revi­sio­nis­ta por la reha­bi­li­ta­ción del nazis­mo y la mani­pu­la­ción del pasa­do cre­ce y se lle­ga a poner en Lvov el nom­bre de “Heroes de la UPA” a la calle Tur­que­niev. Silen­cio otra vez.

Al mar­gen de las mino­ría pola­cas afec­ta­das de Ucra­nia ape­nas ha habi­do men­ción a la afren­ta. Y enton­ces ¿A qué se debe el silen­cio del gobierno pola­co? ¿Por qué ese con­tras­te en la Memo­ria de Katyn res­pec­to a Volynia?¿Acaso las auto­ri­da­des ucra­nia­nas actua­les no debie­ran ser denun­cia­das con el mis­mo rigor con el que han sido adje­ti­va­das las difun­tas auto­ri­da­des soviéticas?

Al mar­gen del rédi­to polí­ti­co que da Katyn de cara a pre­sio­nar a Rusia y des­pres­ti­giar el comu­nis­mo (enfer­mi­za obse­sión de los her­ma­nos Kazcyns­ki), la matan­za de Katyn se entien­de en la lógi­ca corre­la­ti­va de la afren­ta nacio­nal supre­ma: Katyn fue el exter­mi­nio de la eli­te mili­tar pola­ca y par­te de la inte­li­gen­tsia, y de la nega­ción de ella. Pero Voly­nia es agua de otro cán­ta­ro. Pare­ce implí­ci­ta­men­te por el doble rase­ro pola­co que aque­llos pola­cos eran masa­cra­dos en torno a una pre­sun­ta lógi­ca de sime­trías (¿acción-reac­ción?), ¿com­ple­jo de culpabilidad?

¿Aca­so el caso de Voly­nia no da lugar a mayor afren­ta que Katyn?

Lo que está cla­ro es que has­ta en esto de las masa­cres, la cla­se y la pro­mi­nen­cia social de las víc­ti­mas defi­nen los pará­me­tros de indig­na­ción. En Katyn fue masa­cra­da la eli­te y en Voly­nia fue­ron cam­pe­si­nos y colo­nos pola­cos. Los pri­me­ros mere­cen memo­ria y meda­llas, los segun­dos silen­cio y olvi­do, ade­más del cachon­deo de los des­cen­dien­tes de los asesinos.

Lo cier­to es que Voly­nia como Katyn o como otros cen­te­na­res de nom­bres para la pos­te­ri­dad fue­ron en su con­tex­to para­dig­mas de la Gue­rra de exter­mi­nio ideo­ló­gi­ca más atroz de la His­to­ria. Y por eso es nece­sa­ria la Memo­ria. Pero una Memo­ria inte­gral que con­tex­tua­li­ce, que cla­si­fi­que a las víc­ti­mas sin jerar­qui­zar­las (no es lo mis­mo un gran­je­ro y su fami­lia que un gene­ral del ejér­ci­to y sus ofi­cia­les en un con­tex­to béli­co); una Memo­ria que bus­que jus­ti­cia com­ba­tien­do la frí­vo­la igno­mi­nia de los apo­lo­ge­tas de la impu­ni­dad geno­ci­da; una Memo­ria que repon­ga honor y recuer­do y a su vez sea espe­jo de lo que nadie nun­ca debe olvidar.

El Krem­lin sabía muy bien que los 25.700 eje­cu­ta­dos en Katyn eran los pro­mo­to­res de las polí­ti­cas anti­so­vié­ti­cas habi­das y por haber (por eso se sal­va­ron los 448 ofi­cia­les que acep­ta­ron par­ti­ci­par de los pla­nes del Krem­lin en la recons­ti­tu­ción del un Ejer­ci­to pola­co popu­lar), y por eso Katyn siem­pre ha sido un dar­do en el cora­zón del nacio­na­lis­mo pola­co. Pero es inde­cen­te en la mis­ma lógi­ca que se obvie y se silen­cie Voly­nia o Galitzia. Es cuan­do menos sig­ni­fi­ca­ti­vo el doble rase­ro ante una mis­ma afren­ta: la muer­te masi­va de dece­nas de miles de pola­cos (solo que unos eran nece­sa­rios y dig­nos repre­sen­tan­tes del esta­do y otros pres­cin­di­ble car­ne de cañón colona).

Memo­ria, víc­ti­mas, ver­du­gos, impu­ni­dad. En puer­tas del 73 ani­ver­sa­rio del bom­bar­deo de Ger­ni­ka, el Katyn vas­co, la men­ti­ra y la nega­ción aún hoy per­sis­ten en los cenácu­los de los impu­nes neo­fran­quis­tas que siguen públi­ca­men­te hablan­do de que fue incen­dia­da por los rojos sepa­ra­tis­tas (Cesar Vidal COPE 09−4−26 y otros). Como en Ucra­nia impu­ni­dad y cachondeo.

Pero estos no son cuen­tos del pasa­do. El Katyn afgano exis­te, como el ira­quí o el con­go­lés. ¿qué fue de los cien­tos de pri­sio­ne­ros acu­sa­dos de ser tali­ban apre­sa­dos en Kun­duz en noviem­bre de 2001 y acri­bi­lla­dos y ente­rra­dos en los con­te­ne­do­res navie­ros en que los trans­por­ta­ban a Mazar e Sha­rif? ¿Y de los 2000 pre­sos de la pri­sión de She­berghan a don­de se diri­gían los ante­rio­res ente­rra­dos en fosas comu­nes? (The glo­be and Mail 02−8−19) (News­week 02 – 2)

El pró­xi­mo capí­tu­lo: los Katyn del siglo XXI

Gabi­rel Ezkur­dia Arteaga

Poli­tó­lo­go

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *