Sol­da­dos israe­líes matan a mani­fes­tan­tes de Gaza

Los sol­da­dos israe­líes res­pon­die­ron con vio­len­cia a la demos­tra­ción de los pales­ti­nos pací­fi­ca pero entu­sias­ta.

Los sol­da­dos israe­líes han dis­pa­ra­do y mata­do a un pales­tino de 19 años de edad, duran­te una pro­tes­ta con­tra una zona de asen­ta­mien­to que se está cons­tru­yen­do entre el este de la Fran­ja de Gaza e Israel, infor­ma­ron fuen­tes médi­cas de Gaza.

Moa­we­ya Has­sa­nein, fue balea­do en el abdomen,señaló el jefe de los ser­vi­cios de emer­gen­cia de Gaza. Fue eva­cua­do al hos­pi­tal en esta­do crí­ti­co, don­de más tar­de murió de sus heri­das.

Un gru­po de dere­chos huma­nos israe­lí, B’Tse­lem, ha publi­ca­do secuen­cias de video, el dis­pa­ro fue rea­li­za­do apa­ren­te­men­te por un sol­da­do israe­lí hacia el otro lado de la valla de segu­ri­dad, cer­ca de la fron­te­ra entre Gaza e Israel.

El ado­les­cen­te pales­tino que reci­bió el dis­pa­ro fue des­alo­ja­do en cami­lla. No había mani­fes­tan­tes arma­dos.

Un por­ta­voz del ejér­ci­to israe­lí en Tel Aviv dijo que el ejér­ci­to israe­lí esta­ba inves­ti­gan­do el inci­den­te.

Deno­mi­nó la pro­tes­ta como vio­len­ta, dicien­do que los mani­fes­tan­tes lan­za­ron pie­dras a los sol­da­dos que vigi­la­ban la valla fron­te­ri­za y «fue­go encen­di­do que podría haber daña­do y lle­gó a la valla de segu­ri­dad».

«Zona de gue­rra»

La zona de amor­ti­gua­mien­to, argu­men­tó, es con­si­de­ra­da una zona de gue­rra «uti­li­za­do por los gru­pos arma­dos para lle­var a cabo ata­ques con­tra Israel.

gue­rra israe­lí en Gaza mató des­equi­li­bra­da 1400 pales­ti­nos y 13 israe­líes.

Los pales­ti­nos dicen que el obje­ti­vo de las pro­tes­tas pací­fi­cas es evi­tar la crea­ción de la zona de gran­des super­fi­cies agrí­co­las que se con­fis­ca­ron y los agri­cul­to­res pales­tí­nos que se impi­de lle­gar a sus cam­pos.

Gaza se ha vis­to en una rela­ti­va cal­ma des­de de la ofen­si­va en la Fran­ja en el invierno de 2008 – 2009, que dejó al menos 1.400 pales­ti­nos muer­tos.

Des­de la gue­rra de Gaza, tan­to Israel como Hamás han obser­va­do en gran medi­da una tre­gua no escri­ta, pero en las últi­mas sema­nas han incre­men­ta­do los inci­den­tes, lo que gene­ra temo­res entre los obser­va­do­res de que se pue­de acu­mu­lar a un nue­vo ciclo de vio­len­cia.

Tóxi­co túne­les

Mien­tras tan­to, al menos cua­tro pales­ti­nos murie­ron y otros cin­co resul­ta­ron afec­ta­dos por acci­den­tes de inha­la­ción de gases en un túnel de con­tra­ban­do bajo la fron­te­ra entre la Fran­ja de Gaza en el pue­blo de Rafah y Egip­to, seña­la­ron fuen­tes médi­cas el miér­co­les.

Las fuen­tes dije­ron que nue­ve pales­ti­nos que tra­ba­jan en uno de los túne­les se vie­ron afec­ta­dos tras inha­lar una sus­tan­cia tóxi­ca. Cua­tro per­so­nas murie­ron por asfi­xia y cin­co esta­ban en con­di­ción crí­ti­ca.

Los equi­pos de res­ca­te y ambu­lan­cias fue­ron lla­ma­dos al lugar y eva­cua­ron a las víc­ti­mas, dije­ron tes­ti­gos.

Ale­ga­ron que las fuer­zas de segu­ri­dad egip­cias en la fron­te­ra actual área con la Fran­ja de Gaza arro­ja­ron un mate­rial tóxi­co en el túne­les, en un inten­to de evi­tar el con­tra­ban­do des­de Egip­to a Gaza.

Israel ha impues­to un férreo blo­queo sobre Gaza y cerró todos los pun­tos de cru­ce comer­cial des­pués del movi­mien­to Hamas tomó el con­trol de la Fran­ja en junio de 2007.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *