[Fotos]El dia­rio bil­bo­ta­rra «El Correo» ocul­ta su pasa­do fas­cis­ta y miente

Anda cele­bran­do «El Correo» perio­di­co de bil­bao, espa­ño­lis­ta y reac­cio­na­rio su cen­ta­rio, qe para mas INRI, no lo es aun. Un nom­bre incom­ple­to, pues su nom­bre ori­gi­nal es «El correo esa­p­ñol-el pue­blo vas­co» buque insig­nia del espa­ño­lis­mo de dere­chas, pero un perio­di­co muy ven­di­do en Biz­kaia, el nume­ro 1 en ven­tas, pues tie­ne 2 gran­des gan­chos : Los anun­cios por pala­bras y el Athletic

¿Cuan­ta gen­te, que com­pra el correo, no dice…«No si yo lo com­pro por haber que dice del Ath­le­tic, o para ver los anun­cios de trabajo»?

Pero es con­ve­nien­te cono­cer que hay detras de este perio­di­co, uno de los buques insig­nias de la Bru­ne­te Mediatica.

Azku­na y Bil­bao inau­gu­ra­ron en la Gran Vía la expo­si­ción que El Correo ha pre­pa­ra­do para con­me­mo­rar su supues­to cen­te­na­rio. Cabe des­ta­car que la expo­si­ción “olvi­da” refle­jar su negro pasa­do como perió­di­co ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS don­de se publi­ca­ban las lis­tas de las per­so­nas a fusi­lar, se puso en el pun­to de mira de la repre­sión mili­tar y poli­cial a miles de per­so­nas y se enal­te­cie­ron los crí­me­nes de Fran­co y de Hitler. Dece­nas de ciu­da­da­nos se han mos­tra­do su recha­zo a la expo­si­ción públi­ca de un dia­rio que jamás ha res­pon­di­do ante la jus­ti­cia por el enor­me sufri­mien­to crea­do en la socie­dad vas­ca. Tam­po­co es cier­to que haya cum­pli­do 100 años.

El Correo Espa­ñol salió por pri­me­ra vez a la calle en julio de 1937, una vez que las tro­pas rebel­des de Fran­co con­quis­ta­ron Bil­bo. Su pri­mer nom­bre fue “El Correo Espa­ñol, dia­rio ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS” y se edi­ta­ba en los loca­les y con la maqui­na­ria que ile­gal­men­te roba­ron al dia­rio Euz­ka­di, aber­tza­le y el de más tira­da de la época.

Pocas sema­nas de salir a la calle, Fran­co orde­nó que absor­bie­ra a “El Pue­blo Vas­co”, perió­di­co monár­qui­co que nació en 1910.

El Correo Espa­ñol, jun­to al dia­rio Hie­rro, era la voz ofi­cial del régi­men fran­quis­ta en Biz­kaia y, con la Gace­ta del Nor­te, úni­cos perió­di­cos per­mi­ti­dos por el geno­ci­da. Duran­te los años más san­gui­na­rios del fran­quis­mo publi­ca­ba en sus pági­nas la rela­ción de ciu­da­da­nos fusi­la­dos, así como con­ti­nuos lla­ma­mien­tos a la dela­ción y entre­ga de “rojos” y “sepa­ra­tis­tas”.

Enal­te­ció los crí­me­nes del fran­quis­mo y puso en la dia­na de la repre­sión a miles de per­so­nas has­ta el últi­mo día de Fran­co. Nun­ca ha sido depu­ra­do por su apo­yo incon­di­cio­nal al fran­quis­mo y, has­ta la fecha, nin­gún res­pon­sa­ble ha com­pa­re­ci­do ante la Justicia.

Ha sido pos­te­rior­men­te, pun­ta de lan­za con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co, con ver­gon­zan­tes por­ta­das, de cla­ro apo­yo a las tesis mas reac­cio­na­rias del cen­tra­lis­mo dere­chis­ta españolista.

En definitva…estamos ante unos pie­zas, del perio­dis­mo mili­tan­te de dere­chas, de amplio pasa­do fas­cis­ta y hoy dia.…los mas demo­cra­tas del lugar!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *