[Fotos]El dia­rio bil­bo­ta­rra «El Correo» ocul­ta su pasa­do fas­cis­ta y mien­te

Anda cele­bran­do «El Correo» perio­di­co de bil­bao, espa­ño­lis­ta y reac­cio­na­rio su cen­ta­rio, qe para mas INRI, no lo es aun. Un nom­bre incom­ple­to, pues su nom­bre ori­gi­nal es «El correo esa­p­ñol-el pue­blo vas­co» buque insig­nia del espa­ño­lis­mo de dere­chas, pero un perio­di­co muy ven­di­do en Biz­kaia, el nume­ro 1 en ven­tas, pues tie­ne 2 gran­des gan­chos : Los anun­cios por pala­bras y el Ath­le­tic

¿Cuan­ta gen­te, que com­pra el correo, no dice…«No si yo lo com­pro por haber que dice del Ath­le­tic, o para ver los anun­cios de tra­ba­jo»?

Pero es con­ve­nien­te cono­cer que hay detras de este perio­di­co, uno de los buques insig­nias de la Bru­ne­te Media­ti­ca.

Azku­na y Bil­bao inau­gu­ra­ron en la Gran Vía la expo­si­ción que El Correo ha pre­pa­ra­do para con­me­mo­rar su supues­to cen­te­na­rio. Cabe des­ta­car que la expo­si­ción “olvi­da” refle­jar su negro pasa­do como perió­di­co ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS don­de se publi­ca­ban las lis­tas de las per­so­nas a fusi­lar, se puso en el pun­to de mira de la repre­sión mili­tar y poli­cial a miles de per­so­nas y se enal­te­cie­ron los crí­me­nes de Fran­co y de Hitler. Dece­nas de ciu­da­da­nos se han mos­tra­do su recha­zo a la expo­si­ción públi­ca de un dia­rio que jamás ha res­pon­di­do ante la jus­ti­cia por el enor­me sufri­mien­to crea­do en la socie­dad vas­ca. Tam­po­co es cier­to que haya cum­pli­do 100 años.

El Correo Espa­ñol salió por pri­me­ra vez a la calle en julio de 1937, una vez que las tro­pas rebel­des de Fran­co con­quis­ta­ron Bil­bo. Su pri­mer nom­bre fue “El Correo Espa­ñol, dia­rio ofi­cial de Falan­ge Espa­ño­la de las JONS” y se edi­ta­ba en los loca­les y con la maqui­na­ria que ile­gal­men­te roba­ron al dia­rio Euz­ka­di, aber­tza­le y el de más tira­da de la épo­ca.

Pocas sema­nas de salir a la calle, Fran­co orde­nó que absor­bie­ra a “El Pue­blo Vas­co”, perió­di­co monár­qui­co que nació en 1910.

El Correo Espa­ñol, jun­to al dia­rio Hie­rro, era la voz ofi­cial del régi­men fran­quis­ta en Biz­kaia y, con la Gace­ta del Nor­te, úni­cos perió­di­cos per­mi­ti­dos por el geno­ci­da. Duran­te los años más san­gui­na­rios del fran­quis­mo publi­ca­ba en sus pági­nas la rela­ción de ciu­da­da­nos fusi­la­dos, así como con­ti­nuos lla­ma­mien­tos a la dela­ción y entre­ga de “rojos” y “sepa­ra­tis­tas”.

Enal­te­ció los crí­me­nes del fran­quis­mo y puso en la dia­na de la repre­sión a miles de per­so­nas has­ta el últi­mo día de Fran­co. Nun­ca ha sido depu­ra­do por su apo­yo incon­di­cio­nal al fran­quis­mo y, has­ta la fecha, nin­gún res­pon­sa­ble ha com­pa­re­ci­do ante la Jus­ti­cia.

Ha sido pos­te­rior­men­te, pun­ta de lan­za con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co, con ver­gon­zan­tes por­ta­das, de cla­ro apo­yo a las tesis mas reac­cio­na­rias del cen­tra­lis­mo dere­chis­ta espa­ño­lis­ta.

En definitva…estamos ante unos pie­zas, del perio­dis­mo mili­tan­te de dere­chas, de amplio pasa­do fas­cis­ta y hoy dia.…los mas demo­cra­tas del lugar!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *