Sr. Zapa­te­ro, Vene­zue­la es sobe­ra­na y se res­pe­ta, soli­da­ri­dad con los refu­gia­dos vascos.

El gobierno espa­ñol ha des­ata­do des­de hace dos sema­nas una cam­pa­ña mediá­ti­ca sin pre­ce­den­tes con­tra el gobierno boli­va­riano y con­tra los cama­ra­das vas­cos refu­gia­dos en nues­tro país. El obje­ti­vo está cla­ro y tie­ne que ver con las pre­ten­sio­nes del impe­ria­lis­mo nacio­nal e inter­na­cio­nal de des­es­ta­bi­li­zar nues­tro país de cara a la con­tien­da elec­to­ral de sep­tiem­bre, por ello con­si­de­ra­mos que tan­to a noso­tros como orga­ni­za­cio­nes popu­la­res como al pro­pio gobierno revo­lu­cio­na­rio nos toca la tarea, no sólo de mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con los cama­ra­das vas­cos que hacen vida en nues­tro país (muchos de ellos ya son ciu­da­da­nos vene­zo­la­nos), sino des­en­mas­ca­rar las inten­cio­nes oscu­ras de los gobier­nos de Espa­ña y Colom­bia. A estas altu­ras no nos cabe nin­gu­na duda de que esta cam­pa­ña no es pro­duc­to de la “ima­gi­na­ción” de un juez sino que está diri­gi­da des­de las altas esfe­ras del gobierno yan­ki (Ver decla­ra­cio­nes de Artu­ro Valen­zue­la encar­ga­do de la diplo­ma­cia de EEUU para Amé­ri­ca Lati­na 10- 03), el de Madrid y Bogo­tá que han uti­li­za­do al juez Velas­co para ata­car al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Sino ¿por­que el pro­pio pre­si­den­te del gobierno espa­ñol tie­ne la osa­día de pedir “expli­ca­cio­nes” a nues­tro gobierno? Y tras la enér­gi­ca res­pues­ta del Coman­dan­te dis­fra­zar esas decla­ra­cio­nes dicien­do que se “soli­ci­tó infor­ma­ción”; afor­tu­na­da­men­te para noso­tros y des­afor­tu­na­da­men­te para el gobierno espa­ñol las decla­ra­cio­nes del Sr. Zapa­te­ro fue­ron en una rue­da de pren­sa en vivo y por lo tan­to difí­cil le resul­ta­ra decir que no dijo lo que todos-as oímos.

Pero esta far­sa mediá­ti­ca pare­cie­ra que empie­za a dar alguno de los fru­tos que espe­ran los gobier­nos de Espa­ña y Colom­bia. Por un lado ya se ha sem­bra­do duran­te dos sema­nas la matriz de opi­nión mediá­ti­ca de que nues­tro gobierno cola­bo­ra con orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias (terro­ris­tas en su len­gua­je) y por otro se tra­ta de lle­var a nues­tro gobierno a un terreno en el que para “jus­ti­fi­car” que no cola­bo­ra con dichas orga­ni­za­cio­nes ten­ga que cola­bo­rar con el gobierno de Espa­ña y de Colom­bia entre­gan­do a alguno de los cama­ra­das que viven en nues­tro país. Esto que pudie­ra pare­cer una hipó­te­sis cobra toda su vali­dez si recor­da­mos que ya 3 ciu­da­da­nos vas­cos han sido expul­sa­dos de nues­tro país tras una cam­pa­ña pare­ci­da (aun­que mucho menos inten­sa) del gobierno espa­ñol. Y es por ello que des­de las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res nos pre­gun­ta­mos: ¿Por qué tene­mos que jus­ti­fi­car nada? ¿Son los gobier­nos espa­ñol y colom­biano los mis­mos que des­de su pren­sa ofi­cial nos ata­can a dia­rio, los que nos va a decir con quien tene­mos que ser soli­da­rios y con quién no?

El con­flic­to que enfren­ta al esta­do espa­ñol con el Pue­blo Vas­co es un con­flic­to polí­ti­co his­tó­ri­co, negar eso sería un absur­do. En Vene­zue­la y pro­duc­to de esa into­xi­ca­ción mediá­ti­ca cono­ce­mos sólo las con­se­cuen­cias de ese con­flic­to (las accio­nes de la orga­ni­za­ción ETA) pero no cono­ce­mos las raí­ces his­tó­ri­cas, polí­ti­cas y socia­les que gene­ra­ron ese con­flic­to y ni siquie­ra cono­ce­mos la otra par­te de las con­se­cuen­cias que es la repre­sión bru­tal del esta­do espa­ñol con­tra el Pue­blo vas­co: Más de 800 pre­sos polí­ti­cos, más de 1.000 refu­gia­dos, más de 200 deten­cio­nes de ciu­da­da­nos vas­cos en lo que va de año 2010, ile­ga­li­za­ción de los par­ti­dos polí­ti­cos revo­lu­cio­na­rios e inde­pen­den­tis­tas, ile­ga­li­za­ción y encar­ce­la­mien­tos masi­vos de orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les, cie­rre de medios de comu­ni­ca­ción (y no por­que se les aca­bó la con­ce­sión, sino por deci­sión del gobierno), ile­ga­li­za­ción de orga­ni­za­cio­nes socia­les, encar­ce­la­mien­tos de miem­bros de orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos, des­apa­ri­cio­nes, uti­li­za­ción sis­te­má­ti­ca de la tor­tu­ra, etc.

Por eso y por­que como revo­lu­cio­na­rios no pode­mos hacer otra cosa que ser soli­da­rios en pri­mer tér­mino con la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na y su coman­dan­te Chá­vez, y con todos los pue­blos del mun­do que luchan por su libe­ra­ción y auto­de­ter­mi­na­ción, es que que­re­mos mos­trar toda nues­tra soli­da­ri­dad con el Pue­blo Vas­co, con el her­mano pue­blo de Colom­bia y con todos los que en cual­quier rin­cón del mun­do luchan, como noso­tros aquí, por aca­bar con cual­quier tipo de impe­ria­lis­mo y colo­nia­lis­mo y por cons­truir ese otro mun­do nece­sa­rio, que sólo será posi­ble a tra­vés de la cons­truc­ción del socialismo.

A nues­tro gobierno soli­ci­tar­le que no se invo­lu­cre en la cam­pa­ña repre­si­va que el gobierno de Espa­ña quie­re lan­zar con­tra los refu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos, ya que es otra de las for­mas que han uti­li­za­do para des­pres­ti­giar­nos inter­na­cio­nal­men­te. Y que si ha de invo­lu­crar­se lo haga de mane­ra posi­ti­va, exi­gien­do o soli­ci­tan­do al gobierno espa­ñol que ini­cie el camino del diá­lo­go y la nego­cia­ción polí­ti­ca úni­ca vía posi­ble, como lo demues­tran los casos recien­tes de Sudá­fri­ca o Irlan­da, para solu­cio­nar con­flic­tos his­tó­ri­cos como el que enfren­ta al esta­do espa­ñol con el Pue­blo Vas­co, nego­cia­ción que ha sido pro­pues­ta en diver­sas oca­sio­nes por la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca y que la ini­cia­ti­va mas recien­te se resu­me en el docu­men­to y pro­pues­ta lla­ma­da ZUTIK EUSKAL HERRIA (De pie Eus­kal Herria), pro­duc­to de una lar­ga y gene­ra­li­za­da dis­cu­sión en el pue­blo vasco.

Colec­ti­vo de soli­da­ri­dad Paki­to Arriaran

Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Bolibariano

Coor­di­na­do­ra Simón Bolívar

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *