En el Estado Español está en vigor desde el 2002 la ley más antidemocrática de la Unión Europea, la llamada “Ley de Partidos Políticos”.
Esta fue presentada por el Partido Popular cuando aún gobernaba José María Aznar (uno de los gobernantes que apoyaron la invasión de Irak junto a Bush), y apoyada por el PSOE de Zapatero. Con esta Ley consiguieron la ilegalización de Batasuna, acusándola de ser parte de ETA. Esta organización política contaba con un importante apoyo electoral en el País Vasco (Euskadi), alcanzando el 15% del electorado, contando con parlamentarios, numerosas alcaldías y centenares de concejales.
La izquierda independentista vasca lucha desde hace décadas para que se reconozca el derecho de autodeterminación nacional al pueblo vasco. Este derecho democrático no está permitido en la constitución monárquica del Estado Español, lo que impide su aplicación a las diferentes nacionalidades que forman parte del Estado (Galicia, País Vasco y Cataluña).
El gobierno de Zapatero, que continuó con la política de Aznar, consiguió ilegalizar a las formaciones políticas con las que la izquierda independentista vasca (izquierda abertzale) intentaba presentarse legalmente a las diferentes citas electorales acusándolas de ser continuadoras de Batasuna. A pesar de ello continúa teniendo un importante peso entre la población vasca. De hecho esta ilegalización a permitido que se consumara un fraude en las elecciones autonómicas al impedir participar democráticamente a este sector de la población. Con ello el PSOE consiguió, apoyado por el PP, arrebatar el gobierno autonómico vasco al PNV (partido nacionalista vasco).
El año pasado ante las elecciones al Parlamento Europeo el gobierno trató de ilegalizar la candidatura de Iniciativa Internacionalista, de la que hacía parte Corriente Roja, con el mismo argumento. Lo que demuestra que es una ley que pueden aplicar contra cualquier organización de izquierda dentro y fuera del País Vasco. La campaña a nivel estatal e internacional contra este intento de criminalización impidió que se consumara un nuevo atropello antidemocrático. Esta candidatura obtuvo más de 180.000 votos, principalmente en el País Vasco con la exigencia de la derogación de la Ley de Partidos, por el derecho a la autodeterminación y por un plan obrero contra la crisis económica.
Varios dirigentes de la izquierda abertzale fueron detenidos cuando esta organización estaba realizando un debate interno para plantear el abandono de la lucha armada por parte de ETA y la estrategia a seguir a partir de entonces. Entre los detenidos se encuentran Arnaldo Otegui, portavoz de los abertzales, Diaz Usabiaga ex secretario general de una de las centrales sindicales vascas LAB. Se les acusa de querer reconstruir Batasuna, o sea, se les encarcela por delitos de opinión.
Tras el debate que realizaron en la Izquierda abertzale lanzaron su nueva estrategia denominada “Proceso democrático”. Esta propuesta se basa en la doctrina del senador estadounidense Mitchell (en la época de Bill Clinton) que fue la que se aplicó en Irlanda del Norte y con la que nosotros discrepamos.
En estas circunstancias de persecución la izquierda independentista vasca lanzó una campaña internacional para recabar apoyo a su propuesta. Dentro de esta campaña internacional escribieron al PSTU brasileño. Reproducimos aquí la carta de la Izquierda Abertzale y la respuesta del PSTU solidarizándose con la lucha del pueblo vasco contra la ley de partidos, por la libertad de sus presos y por el derecho de autodeterminación.
A la Izquierda Abertzale:
1.- El PSTU ha recibido su carta, reproducida abajo, donde nos explican el proceso de debate desarrollado en el seno de la Izquierda Abertzale y nos piden que apoyemos el Proceso Democrático que han iniciado en Euskal Herria.
2.- Sabemos que el Estado Español ha implantado una antidemocrática ley de partidos con el objetivo de ilegalizar la expresión política de la izquierda abertzale, ley que además puede ser usada contra todas las organizaciones de izquierda y obreras del conjunto del Estado. Que las leyes antidemocráticas españolas están sirviendo para encarcelar a los dirigentes de la izquierda independentista vasca, además de seguir impidiendo el legítimo derecho de autodeterminación.
3.- Desde el PSTU, en primer lugar, queremos manifestarles nuestra solidaridad más incondicional ante la durísima represión que están sufriendo, más allá de las diferencias políticas que mantenemos con vuestra propuesta de Proceso democrático. Exigimos la libertad inmediata de todos sus dirigentes, el fin de la persecución política contra Uds., la inmediata derogación de la ley de partidos y el completo restablecimiento de sus derechos políticos.
4.- El PSTU apoya su lucha para que el pueblo vasco pueda decidir libremente su futuro, pues sólo sobre esta base democrática puede haber solución al problema vasco.
5.- El PSTU nos ponemos a su disposición para ayudarles a divulgar en Brasil y América Latina vuestra lucha por la recuperación de los derechos democráticos, el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, así como la libertad de los presos vascos comenzando por Díaz Usabiaga, Arnaldo Otegi y todos los dirigentes de la Izquierda Abertzale que a día de hoy siguen presos.
Con fraternales saludos,
Eduardo Almeida y Dirceu Travesso
Por la dirección del PSTU
Mensaje de la Izquierda Abertzale
Estimados compañeros y compañeras del PSTU
Compañero Dirceu Travesso
En los momentos históricos en los que una fase política está claramente en crisis pero en los que, a su vez, el nuevo ciclo está aún por llegar, siempre existen residuos que retrasan el alumbramiento de ese nuevo tiempo por venir. Este retraso siempre significa sufrimiento que puede disminuirse si se consigue acelerar y fortalecer el proceso.
Por esta razón la Izquierda Independentista Vasca le pide al PSTU a través de Usted que apoye el Proceso Democrático que hemos iniciado en Euskal Herria (país Vasco) formulando una resolución, declaración o manifiesto y enviándola a esta dirección ( int8@basqueleft.org ). De esta forma actuaremos en contra de los sembradores de desazón que con sus mensajes, mentiras y manipulaciones no pretenden otra cosa que mantener el conflicto y el sufrimiento del pueblo porque les resulta más fácil la defensa de sus intereses partidistas y sus razones de Estado.
También le pedimos que incidan con todos los medios a su alcance en otras formaciones, partidos, instituciones, organizaciones y personalidades para que también conozcan esta nueva fase de la historia de la lucha del pueblo vasco por sus derechos, su libertad, un Marco Democrático y una paz estable y duradera. Así, entre todos y todas, lograremos acelerar la resolución de este conflicto que tanto sufrimiento ha costado y todavía cuesta.
La Izquierda Abertzale ha realizado en los últimos meses su proceso de debate que ha congregado a cerca de 7000 militantes independentistas en más de 270 pueblos. Una vez concluido, se ha alcanzado el consenso de iniciar una estrategia para una nueva fase que llamamos «Proceso Democrático». La definición y decisión de su estrategia política está resumida en la resolución «Zutik Euskal Herria», que adjuntamos y que recoge las conclusiones y la apuesta política de la Izquierda Abertzale para los próximos años. Los siguientes son los contenidos más destacables de dicha resolución:
1. La fase política a la que se dirige Euskal Herria es la fase del cambio político, por medio del Proceso Democrático. Es decir, una vez creadas las condiciones del cambio, llega la hora de realizarlo. Por consiguiente, el objetivo de esa fase política es llevar a cabo este cambio político, logrando el marco democrático que ofrezca las suficientes bases para que todos los proyectos políticos sean defendibles y materializables en nuestro país. Alcanzando así una paz estable y duradera para Euskal Herria. Asumir la apuesta de materializarlo ha exigido y exige cambios también en nosotros y nosotras mismas.
2. Para la Izquierda Abertzale, la oportunidad de un cambio político verdadero, la oportunidad de superar el ciclo actual y abrir otro democrático, se encuentra abierta de par en par. Por lo tanto, ahora el desafío consiste en cruzar esa puerta abierta tras décadas de lucha y trabajo y efectuar el cambio político. Hay suficientes condiciones políticas y sociales para ello.
3. Nos reiteramos en el compromiso con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos. Son dichos medios los que hacen posible la necesaria activación popular y la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas del país, garantía, motor y eje de tracción de la apertura y avance del Proceso Democrático. Proceso Democrático que debe desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del Senador Mitchell.
4. Una amplia acumulación de fuerzas por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional e ideológica es la base para llevar al Estado al terreno de la confrontación libre y democrática de ideas y proyectos políticos, y poder así alcanzar un escenario donde los ciudadanos vascos libre pacifica y democráticamente adopten las decisiones que deseen sobre su futuro.
Por todo ello, les hacemos un llamamiento a acompañar este proceso y participar de esta forma en la resolución del conflicto, al establecimiento de una paz estable y duradera y un futuro mejor para Euskal Herria. Estamos convencidos de que en este camino y por medio del trabajo en común los meses venideros nos depararán nuevos avances y escenarios que hagan este proceso irreversible.
Cualquier pregunta, inquietud que tengan o si requieren información adicional no duden en enviar un mensaje, que responderemos rápida y gustosamente.
Walter Wendelin
Área de Relaciones Internacionales Izquierda Independentista Vasca,
Euskal Herria, 2010 ko otsailak 21