Nota del Movi­mien­to Pro-Amnis­tía sobre la apa­ri­ción del cuer­po de Jon Anza. Mani el domin­go en Donostia

[Cast]

El movi­mien­to pro-amnis­tía con­fir­ma que el cuer­po apa­re­ci­do en Tou­lou­se corres­pon­de al del mili­tan­te vas­co Jon Anza.

Que­re­mos res­pon­der a las fil­tra­cio­nes que ayer reali­zo la poli­cía fran­ce­sa. Antes de cual­quier con­fir­ma­ción ofi­cial ya ade­lan­ta­ron que había falle­ci­do de muer­te natu­ral y lo dije­ron a los cua­tro vien­tos y es la úni­ca ver­sión con que hoy apa­re­cen todos los infor­ma­ti­vos. Pero qure­mos dejar cla­ro que no cree­mos tal ver­sión y rea­li­za­re­mos una valo­ra­ción con más datos


[Eusk]

Amnis­tia­ren Alde­ko Mugi­men­duak baiez­ta­tu nahi du Tolou­sen ager­tu­ri­ko gor­pua Jon Anza eus­kal mili­tan­te poli­ti­koa­re­na dela.

Atzo Fran­tzia­ko Poli­ziak buru­tu zuen fil­tra­zioak hel­bu­ru argi bati eran­tzu­ten dio­la sala­tu nahi dugu. Kon­fir­ma­zio ofi­zia­la baino lehen Jonen heriotza modu natu­ra­lean eto­rri dena­ren ber­tsioa lau hai­ze­ta­ra zabal­tzea izan da hel­bu­rua, atzo gaue­ko infor­ma­ti­boak eta gaur­ko egun­ka­riak ber­tsio baka­rra­re­kin zabal­tze­ko. Amnis­tia­ren Alde­ko Mugi­men­du­tik ez dugu­la ber­tsio hau sinis­ten esan nahi dugu, gaur egu­nean zehar ager­pen honen balo­ra­zio sako­na­go bat buru­tu­ko dugularik.

Tra­duc­ción-resu­men de Boltxe Kolektiboa.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
NUEVOS DATOS Y CONVOCATORIA

El movi­mien­to pro-Amnis­tia, deun­cia que el hos­pi­tal de Tou­lu­se ha impe­di­do a los parien­tes de Jon, poder ver el cuer­po del mili­tan­te vas­co. Nin­gu­na res­pues­ta da, y se limi­tan a impe­dir el asce­so de sus seres allegados

Lan­za las siguien­tes preguntas

«¿Dón­de ha esta­do Jon duran­te los once días que ha esta­do desaparecido?

¿quién ha lla­ma­do avi­san­do que han encon­tra­do a Jon en un banco?

¿quién reco­gió y tras­la­dó a Jon al hospital?

¿dón­de esta­ba el dine­ro que llevaba?

¿quién era el médi­co res­pon­sa­ble mien­tras estu­vo hos­pi­ta­li­za­do?, ¿dón­de están los par­tes médicos?

¿dón­de está el cer­ti­fi­ca­do de defunción?

¿dio el hos­pi­tal avi­so de la muer­te de Jon a jue­ces y policías?

¿inves­ti­ga­ron de quién podría ser el cuerpo?

La Poli­cía tenía el ADN de Jon y de sus familiares…¿le hicie­ron las prue­bas al cadá­ver? ¿cuá­les fue­ron los resultados?».

Denu­cia asi mis­mo la for­ma en que ayer, jue­ves se difun­dio la noti­cia, antes inclu­so de aviar a los familiares

Con­vo­ca el domin­go a las 5 y media a mani­fes­tar­se en el Bou­le­vard de Donos­tia, con el lema de «Por el final de la repre­sion y la gue­rra sucia» Erre­pre­sioa eta gerra ziki­na amaitu!

El pro­xio­mo jue­ves se con­vo­ca una dia de movi­li­za­cio­nes y aca­ba dan­do una cari­ño­so y sen­ti­do abra­zo a los parien­tes de JON
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
NUEVOS DATOS, FACILITADOS POR APUR​TU​.ORG

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía afir­ma que detrás de la muer­te de Jon están los esta­dos espa­ñol y francés
El MPA ha ase­gu­ra­do que no creen la ver­sión ofi­cial dada, y a que­ri­do poner enci­ma de la mesa varias pre­gun­tas. Por un lado, no se expli­can dón­de estu­vo Jon duran­te 11 días des­apa­re­ci­do, des­de que cojió el tren en Baio­na has­ta que fue supues­ta­men­te reco­gi­do en un par­que. Sobre este últi­mo aspec­to, pre­gun­tan quién fue la per­so­na que avi­só a los ser­vi­cios sani­ta­rios para que reco­gie­ran a Jon, o quién fue quien tras­la­dó al refu­gia­do has­ta el hospital.
Tal y como indi­có ETA, Jon Anza tras­la­da­ba una impor­tan­te can­ti­dad de dine­ro. «¿Dón­de está ese dine­ro?», se pre­gun­tan des­de el orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo. Ante el silen­cio del hos­pi­tal, el MPA desea saber cual es la iden­ti­dad del médi­co que aten­dió a Anza, dón­de está los par­tes médi­cos sobre su esta­do de salud, su cer­ti­fi­ca­do de defun­ción, por qué no se dio par­te de su muer­te ni a la poli­cía ni al juez y si fue así qué hicie­ron estos con esa información.

Prue­bas de ADN en manos de la policía
El orga­nis­mo anti­rre­pre­si­vo no se expli­ca cómo no pudie­ron iden­ti­fi­car el cuer­po de Jon si la pro­pia fami­lia había faci­li­ta­do prue­bas de ADN, ni tam­po­co cómo no había la poli­cía sos­pe­cha­do de que se tra­ta­ba de Jon Anza si el cada­ver halla­do tenía dos bille­tes de tren que corres­pon­dían con el tra­yec­to rea­li­za­do por Anza, ropa y carac­te­rís­ti­cas físi­cas pare­ci­das. Por otro lado, el hos­pi­tal cabe de supo­ner que sería infor­ma­do sobre la des­apa­ri­ción de una per­so­na, y sin embar­go no se dio infor­ma­ción sobre el hallaz­go de un mori­bun­do que final­men­te falle­ció. «¿Por qué se ha fil­tra­do la noti­cia antes de con­fir­mar su iden­ti­dad?» , se pre­gun­ta el MPA.

«Han par­ti­ci­pa­do poli­cías espa­ño­les y franceses»
El Movi­mien­to Pro Amnis­tía ha mani­fes­ta­do que no tie­ne dudas sobre la auto­ría de la muer­te de Anza. «En la muer­te de Anza y en el ocul­ta­mien­to de su cuer­po han par­ti­ci­pa­do poli­cías espa­ño­les y fran­ce­ses», e indi­can que el hecho de man­te­ner ocul­to su cuer­po casi un año se debe a una «deci­sión polí­ti­ca». Seña­lan como res­pon­sa­bles polí­ti­cos de esto a Rubal­ca­ba, Zapa­te­ro, Alliot Marie y Sar­kozy, y exi­gen que se escla­rez­ca lo ocu­rri­do. En este sen­ti­do con­si­de­ran que es el Esta­do fran­cés quien tie­ne esa obligación.

Mani­fes­ta­ción y día de movilización
En el mis­mo comu­ni­ca­do a la pren­sa, el MPA con­vo­ca una mani­fes­ta­ción para el domin­go en Donos­tia, que par­ti­rá a las 17:30 des­de el Bule­vard bajo el lema «Erre­pre­sioa eta gerra ziki­na amai­tu!». Así mis­mo, han lla­ma­do a par­ti­ci­par en un día de movi­li­za­ción que ten­drá lugar el pró­xi­mo jue­ves en toda Eus­kal Herria.

PINCHAR AQUI
http://​www​.aska​tu​.org/​f​i​t​x​a​t​e​g​i​a​k​/​4​8​4​6​.​swf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *