Ni un tan­ti­co así: Men­sa­je a los inte­lec­tua­les y artis­tas del mun­do por Cubadebate

UNEAC logoMien­tras la Feria del Libro reco­rría nues­tro país de un extre­mo a otro y cien­tos de médi­cos cuba­nos sal­va­ban vidas en Hai­tí, se venía ges­tan­do una nue­va cam­pa­ña con­tra Cuba. Un delin­cuen­te común, con un his­to­rial pro­ba­do de vio­len­cia, deve­ni­do “pri­sio­ne­ro polí­ti­co”, se decla­ró en huel­ga de ham­bre para que le fue­ran ins­ta­la­dos telé­fono, coci­na y tele­vi­sión en su cel­da. Alen­ta­do por per­so­nas sin escrú­pu­los y a pesar de cuan­to se hizo para pro­lon­gar­le la vida, Orlan­do Zapa­ta Tama­yo falle­ció y ha sido con­ver­ti­do en un lamen­ta­ble sím­bo­lo de la maqui­na­ria anti­cu­ba­na. El 11 de mar­zo, el Par­la­men­to Euro­peo apro­bó una reso­lu­ción que “con­de­na enér­gi­ca­men­te la muer­te evi­ta­ble y cruel del disi­den­te pre­so polí­ti­co Orlan­do Zapa­ta Tama­yo” y en una intro­mi­sión ofen­si­va en nues­tros asun­tos inter­nos “ins­ta a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas a que den apo­yo incon­di­cio­nal y alien­ten sin reser­vas el ini­cio de un pro­ce­so pací­fi­co de tran­si­ción polí­ti­ca hacia una demo­cra­cia plu­ri­par­ti­dis­ta en Cuba”.

Con el títu­lo “Orlan­do Zapa­ta Tama­yo: Yo acu­so al gobierno cubano”, está cir­cu­lan­do un lla­ma­mien­to para reco­ger fir­mas con­tra Cuba. La decla­ra­ción ase­gu­ra que este reclu­so fue “injus­ta­men­te encar­ce­la­do y bru­tal­men­te tor­tu­ra­do” y que murió “denun­cian­do estos crí­me­nes y la fal­ta de dere­chos y demo­cra­cia de su país”. Al pro­pio tiem­po, mien­te sin pudor alguno sobre una supues­ta prác­ti­ca de nues­tro gobierno de “eli­mi­nar físi­ca­men­te a sus crí­ti­cos y opo­si­to­res pací­fi­cos”. El 15 de mar­zo, un perió­di­co espa­ñol mos­tra­ba en pri­me­ra pla­na el ros­tro de Zapa­ta Tama­yo, ya difun­to, en el ataúd, al tiem­po que anun­cia­ba la adhe­sión al lla­ma­mien­to de algu­nos inte­lec­tua­les que mez­cla­ban sus fir­mas a las de vie­jos y nue­vos pro­fe­sio­na­les de la con­tra­rre­vo­lu­ció n inter­na y externa.

Los escri­to­res y artis­tas cuba­nos esta­mos cons­cien­tes del modo en que se arti­cu­lan con cual­quier pre­tex­to las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas y los intere­ses hege­mó­ni­cos y de la reac­ción inter­na­cio­nal para dañar nues­tra ima­gen. Sabe­mos con cuán­to ensa­ña­mien­to y mor­bo se ter­gi­ver­sa nues­tra reali­dad y cómo se mien­te a dia­rio sobre Cuba. Sabe­mos tam­bién qué pre­cio pagan quie­nes han inten­ta­do expre­sar­se des­de la cul­tu­ra con mati­ces propios.

En la his­to­ria de la Revo­lu­ción jamás se ha tor­tu­ra­do a un pri­sio­ne­ro. No ha habi­do un solo des­apa­re­ci­do. No ha habi­do una sola eje­cu­ción extra­ju­di­cial. Hemos fun­da­do una demo­cra­cia pro­pia, imper­fec­ta, sí, pero mucho más par­ti­ci­pa­ti­va y legí­ti­ma que la que nos pre­ten­den impo­ner. No tie­nen moral los que han orques­ta­do esta cam­pa­ña para dar­nos lec­cio­nes de dere­chos humanos.

Es impres­cin­di­ble dete­ner esta nue­va agre­sión con­tra un país blo­quea­do y aco­sa­do sin pie­dad. Ape­la­mos para ello a la con­cien­cia de todos los inte­lec­tua­les y artis­tas que no alber­guen intere­ses espu­rios en torno al futu­ro de una Revo­lu­ción que ha sido, es y será un mode­lo de huma­nis­mo y solidaridad.

Secre­ta­ria­do de la UNEAC

Direc­ción Nacio­nal de la Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *