Mujer vene­zo­la­na es ejem­plo de pro­ta­go­nis­mo his­tó­ri­co en tiem­pos de revo­lu­ción… por ABN

ABN.- La mujer vene­zo­la­na actual­men­te asu­me con res­pon­sa­bi­li­dad su papel his­tó­ri­co den­tro de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en el país, pro­ce­so que ha afian­za­do su pro­ta­go­nis­mo en diver­sos even­tos e ins­tan­cias nacio­na­les e internacionales.

Así lo seña­ló este miér­co­les la vice­mi­nis­tra de Estra­te­gias Socia­les de la Mujer e Igual­dad de Géne­ro, Lui­sa Rodríguez,en el pro­gra­ma Con­tras­tes, que trans­mi­te Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión (VTV), oca­sión en que se tra­tó el tema de los retos de la mujer vene­zo­la­na en la cons­truc­ción de una nue­va sociedad.

La fun­cio­na­ria recor­dó que a par­tir de 1999, a ini­cios de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, la mujer en este pro­ce­so se asu­me como suje­to pleno de dere­cho; ya no es obje­to de com­pa­sión de las polí­ti­cas públi­cas y de los esta­dos repre­sen­ta­ti­vos que has­ta ese momen­to se venían desa­rro­llan­do, para pasar a ser, por más de 10 años, pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria y una ciu­da­da­na que ejer­ce la sobe­ra­nía a ple­ni­tud, por lo que ocu­pa un papel pro­ta­gó­ni­co en la historia.

Hizo espe­cial men­ción del papel pro­ta­gó­ni­co de la mujer den­tro del fren­te nacio­nal cam­pe­sino y para ello, Emma Orte­ga, repre­sen­tan­te del Fren­te Cam­pe­sino Simón Bolí­var, pre­sen­te en el pro­gra­ma, resal­tó que como muje­res tra­ba­ja­do­ras del agro han enten­di­do la impor­tan­cia de su papel en lo que es la segu­ri­dad agroalimentaria.

“Nin­gu­na uni­dad de pro­duc­ción fun­cio­na si no hay tra­ba­jo de las muje­res. Somos un fac­tor deter­mi­nan­te en el desa­rro­llo de la pro­duc­ción agrí­co­la y garan­ti­za­mos que otras muje­res pue­dan tener agri­cul­tu­ra para que sus hijos pue­dan ali­men­tar­se, de hecho, lo que pro­du­ci­mos sos­tie­ne a las ciu­da­des y, al mis­mo tiem­po, a la comu­ni­dad rural”, con­si­de­ró Ortega.

Refi­rió, como ejem­plo de la impor­tan­cia de pro­te­ger las zonas agrí­co­las, que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, ha decla­ra­do que las sie­rras del Valle de Taca­ri­gua, en el esta­do Miran­da, que con­for­man el terri­to­rio de los muni­ci­pios Lamas, Mari­ño, Liber­ta­dor y Lina­res Alcán­ta­ra sean para garan­ti­zar los ali­men­tos a los pue­blos que cir­cun­dan esos espa­cios, así como a Cara­cas, don­de el tra­ba­jo de la mujer es fundamental.

Igual­men­te, mani­fes­tó que el hecho agrí­co­la se hace sobre los sue­los y al igual de la agri­cul­tu­ra urba­na que es la que rodea a las ciudades.

“Por lo que las muje­res están empe­ña­das en defen­der el decre­to pre­si­den­cial 5.378, que garan­ti­za que las ciu­da­des como Mara­cay, esta­do Ara­gua; Valen­cia, esta­do Cara­bo­bo, así como Cara­cas pue­dan tener ali­men­tos, lo cual es rati­fi­ca­do en la Ley de Segu­ri­dad Agro­ali­men­ta­ria”, dijo Rodríguez.

Asi­mis­mo, des­ta­có que la lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción debe par­tir de la mis­ma mujer y el mis­mo res­pe­to: “El socia­lis­mo vie­ne tra­ba­jan­do la impor­tan­cia de la igual­dad de géne­ro, por lo que es nece­sa­rio que des­de el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y de los patro­nes cul­tu­ra­les de nues­tras fami­lias poda­mos rom­per con esa dis­cri­mi­na­ción y comen­ce­mos a ver­nos como iguales”.

“Las muje­res y los hom­bres somos igua­les, por lo que ambos pue­den jugar con una pelo­ta, así como con una muñe­ca cual­quier varón, y no por eso deja de ser mas­cu­lino o la niña deja de ser feme­ni­na si jue­ga con un carri­to o un avión, por ejem­plo”, sos­tu­vo la vice­mi­nis­tra Lui­sa Rodríguez.

La repre­sen­ta­ción de Vene­zue­la por par­te de la mujer, en este caso depor­tis­ta, en los IX Jue­gos Depor­ti­vos Sur­ame­ri­ca­nos fue un tema que no esca­pó de esta ter­tu­lia y para recrear­lo con mayor pro­ta­go­nis­mo feme­nino, en este espa­cio se trans­mi­tió, en con­tac­to direc­to des­de Mede­llín, Colom­bia, don­de se efec­túan estos jue­gos, una bre­ve entre­vis­ta a Kathe­rin Arias, atle­ta vene­zo­la­na en Gim­na­sia Rít­mi­ca, a quien le toca­rá com­pe­tir este sábado.

Como otro gran ejem­plo de la mujer vene­zo­la­na que se des­ta­ca, que es lucha­do­ra y pro­ta­go­nis­ta de impor­tan­tes even­tos, Con­tras­tes pre­sen­tó, así, a esta depor­tis­ta, para quien lo más impor­tan­te es dejar a Vene­zue­la siem­pre en alto en cada com­pe­ten­cia don­de participa.

Arias expre­só que espe­ra dar todo de sí para su com­pe­ten­cia, en la cual con­si­de­ra como sus más fuer­tes opo­nen­tes a las atle­tas de Bra­sil y Argentina.

Por su par­te, la vice­mi­nis­tra para el Depor­te, Elsa Gar­cía, en este mis­mo con­tac­to, men­cio­nó la des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción que han teni­do los atle­tas vene­zo­la­nos en estos juegos.

La dele­ga­ción de Vene­zue­la, con­for­ma­da por 423 depor­tis­tas, des­pla­zó a Argen­ti­na para ascen­der al ter­cer lugar del meda­lle­ro ofi­cial, tras haber cose­cha­do cua­tro meda­llas de oro (2 atle­tis­mo, 1 ecues­tre, 1 nata­ción aguas abier­tas) en la jor­na­da de este martes.

Vene­zue­la escol­ta a Colom­bia y a Bra­sil, tras con­se­guir has­ta el momen­to 23 meda­llas de oro, 27 de pla­ta y 30 de bron­ce, para tota­li­zar 80 metales.

Elsa Gar­cía hizo la sal­ve­dad de que los repre­sen­tan­tes vene­zo­la­nos de atle­tis­mo lle­gan al país este miér­co­les y está pre­vis­to que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, los reci­ba este mis­mo día.

Asi­mis­mo, men­cio­nó entre las expec­ta­ti­vas para este miér­co­les, que en horas de la noche se juga­rá la final del volei­bol mas­cu­lino, dis­ci­pli­na en la que Vene­zue­la se enfren­ta­rá con Argentina.

“Esta­mos pen­dien­tes de todos los deta­lles de nues­tros atle­tas, que estén bien aten­di­dos y que pue­dan lle­gar a sus com­pe­ten­cias lo mejor posi­ble. Nues­tros atle­tas están tra­ba­jan­do de mane­ra cohe­sio­na­da, esta­mos tra­ba­jan­do en equi­po jun­to con los entre­na­do­res, téc­ni­cos, las fede­ra­cio­nes depor­ti­vas y el Comi­té Olím­pi­co Vene­zo­lano”, expre­só la vice­mi­nis­tra para el Depor­te, Elsa García.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *