La asam­blea del BBVA se tiñe de san­gre por BBVA aur­ka­ko asamblada

Ter­cer año con­se­cu­ti­vo que la Pla­ta­for­ma con­tra el BBVA se movi­li­za en la jun­ta de accio­nis­tas de este ban­co y ter­cer año que repre­sen­tan la polí­ti­ca san­gran­te de él de esta for­ma: tirán­do­se pin­tu­ra roja encima.

Mien­tras una pro­tes­ta tenía lugar al otro lado del Pala­cio Eus­kal­du­na don­de había dado ini­cio la jun­ta de accio­nis­tas, ocho acti­vis­tas figu­ran­do accio­nis­tas del BBVA han con­se­gui­do bur­lar el cor­dón poli­cial y arro­jar­se pin­tu­ra enci­ma. Como ha expre­sa­do uno de ellos “la pin­tu­ra roja repre­sen­ta la san­gre, resul­ta­do de la inver­sión en la pro­duc­ción y expor­ta­ción de arma­men­to, los dere­chos bási­cos incul­ca­dos de mucha gen­te por pro­yec­tos des­truc­ti­vos finan­cia­dos por el ban­co, que tam­bién finan­cia des­truc­ción ambien­tal cam­bio cli­má­ti­co, y las eco­no­mías de muchos paí­ses que redun­da en el bien­es­tar de sus ciudadan@s”. (Adjun­ta­mos infor­ma­ción de esos pro­yec­tos finan­cia­dos y su incidencia)

L@s acti­vis­tas han inci­di­do en el momen­to en el que ocu­rre la Jun­ta y los bene­fi­cios que en ella se anun­cia­ran, por ser un momen­to de cri­sis en la que los ban­cos y en espe­cial el BBVA ha pro­du­ci­do gran­des bene­fi­cios y en la que sus direc­ti­vos con­ti­núan enriqueciéndose.

Cri­ti­car la acti­tud des­me­di­da de la Ertzan­tza (poli­cía) que ha reac­cio­na­do pro­pi­nan­do porra­zos a dis­cre­ción a algun@s acti­vis­tas y arrás­tran­do­les por el sue­lo. Varias han pre­ci­sa­do aten­ción médica.

Mien­tras, miem­bros de la Pla­ta­for­ma y anti­pa­ti­zan­tes del BBVA han corea­do con­sig­nas con­tra el Ban­co y su poca ética.

La Pla­ta­for­ma con­tra el BBVA ha hecho públi­ca tam­bién para esta oca­sión nue­va infor­ma­ción de finan­cia­ción nada éti­ca de este Ban­co (adjun­ta) que ade­más tie­ne la osa­día de jac­tar­se de cui­dar aspec­tos ambien­ta­les, socia­les y huma­nos. Esta infor­ma­ción se aña­de a la ya abun­dan­te­men­te reco­pi­la­da (www​.BBVAgh​.com) y que será uti­li­za­da el pró­xi­mo mayo en un Tri­bu­nal Popu­lar Inter­na­cio­nal en Madrid.

BBVA 2010: más bene­fi­cios y más despropósitos.

Lle­ga­dos al 2010 con­ti­nua­mos man­te­nien­do todas las denun­cias ante­rio­res (muchas) a las que suma­mos otras tan­tas que des­co­no­cía­mos por la opa­ci­dad finan­cie­ra con que ocul­tan sus ope­ra­cio­nes tan­to el BBVA como otros bancos.

Por otro lado la denun­cia prin­ci­pal a hacer a día de hoy es el con­ti­nuo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, de bene­fi­cios y suel­dos de sus con­se­je­ros admi­nis­tra­ti­vos, por tener lugar en tiem­pos tan crí­ti­cos para toda la socie­dad en gene­ral como estos y que hoy en día son obje­to de crí­ti­cas de los sec­to­res menos radi­ca­les por lo des­pro­por­cio­na­do de ellas. El BBVA jun­to al Ban­co San­tan­der se han situa­do entre los ban­cos más impor­tan­tes del mun­do gra­cias a acti­vi­da­des opa­cas, irre­gu­la­res gra­cias a los paraí­sos fiscales

Los bene­fi­cios corres­pon­dien­tes al 2009 que el BBVA pre­sen­ta­rá hoy supe­ran los 4200 millo­nes de euros, un bene­fi­cio por día de 12 millo­nes. Infe­rio­res a los del año ante­rior (un 16% menos que en 2008 ) pero en épo­ca de cri­sis general.

En estos tres últi­mos años el BBVA ha aumen­ta­do en el doble su domi­nio y su ges­tión, mucho del cual se corres­pon­de a su expan­sio­nis­mo lati­no­ame­ri­cano. Sólo en Méxi­co ganó 1369 millones.

Finan­cia­ción inmo­ral: arma­men­to y des­truc­ción ambiental

El BBVA pese a toda su ver­bo­rrea de no finan­ciar pro­yec­tos que vio­len dere­chos huma­nos o supon­gan impac­tos ambien­ta­les no sólo no ha se ha des­aso­cia­do de los ya finan­cia­dos si no que ha segui­do finan­cian­do otros.

No exis­te rec­ti­fi­ca­ción algu­na del BBVA en lo refe­ren­te a la finan­cia­ción de fabri­ca­ción y expor­ta­ción de armas excep­to de las bom­bas de raci­mo que se rohi­bie­ron inter­na­cio­nal­men­te. El BBVA ha con­ti­nua­do finan­cian­do a los mayo­res fabri­can­tes mun­dia­les de armas (inclui­das las nuclea­res): Boeing (pri­me­ra),EADS (200.000 $) (sex­ta) y Tha­les (déci­ma). Estas empre­sas por ejem­plo han sido exclui­das por el Gobierno de Norue­ga de sus Fon­dos Públi­cos.

En febre­ro del 2009 veía­mos como el OCP (Oleo­duc­to de Cru­do Pesa­do) (Ecua­dor) ‑denun­cia­do por su posi­ble impac­to- ver­tía 14.000 barri­les de cru­do con­ta­mi­nan­do gran­des ríos ama­zó­ni­cos y a tra­vés de ellos la vida de esos ecosistemas.

Otro pro­yec­to denun­cia­do des­de hace tiem­po por otros nume­ro­sos esca­pes el del cam­po extrac­ti­vo de gas de Cami­sea se ha vis­to amplia­do en su segun­da fase gra­cias entre otras a la finan­cia­ción del BBVA: 400 millo­nes de dóla­res entre sie­te bancos.

El BBVA (jun­to a oros ban­cos) lle­va más de sie­te años finan­cian­do la gran indus­tria agrí­co­la en la cual sobre­sa­le Bun­ge, la mayor pro­duc­to­ra de soja de Lati­noa­mé­ri­ca con 57,500 Tm al día. Estas empre­sas son cul­pa­bles de defo­res­ta­ción, des­po­jo de tie­rras de pequeñ@s campesin@s y con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca (abonos/​pesticidas) de milla­res de hec­tá­reas en el Cono Sur americano.

En los últi­mos años tam­bién ha finan­cia­do a Hidro­Ay­sén (mitad de Ende­sa y mitad de Col­bun) para la cons­truc­ción de cin­co embal­ses en la Pata­go­nia chi­le­na . BBVA ha inte­rrum­pi­do esta finan­cia­ción y adu­ce que lo ha hecho por razo­nes ambien­ta­les, si bien es que el pro­yec­to lle­va para­do años por las difi­cul­ta­des de supe­rar los obs­tácu­los lega­les que supo­ne tan­ta devas­ta­ción en una zona protegida.

BBVA tam­bién par­ti­ci­pa en la finan­cia­ción de la Refi­ne­ría de Cru­do Extra­pe­sa­do de Extre­ma­du­ra con 2.500 millo­nes de euros, otro pro­ble­ma com­ba­ti­do local­men­te y que tie­ne pocos visos de ver­se rea­li­za­do. Denun­ciar en él el efec­to con­ta­mi­nan­te y su con­tri­bu­ción al calen­ta­mien­to global.

Aquí en Bilbo,el BBVA ha finan­cia­do la Super Sur (Varian­te Sur Metro­po­li­ta­na de Bil­bao) un pro­yec­to suma­men­te con­tes­ta­do por los gru­pos eco­lo­gis­tos la des­truc­ción ambien­tal, dupli­ca­ción vial y poten­ciar el trans­por­te auto­mo­vi­lís­ti­co y lo que supo­ne: con­ta­mi­na­ción, cam­bio clí­má­ti­co ade­más de impac­tos visua­les, sono­ros, ambien­ta­les, etc

La fal­ta de plan­tea­mien­to éti­co del BBVA es mani­fies­ta en la finan­cia­ción de empre­sas cri­ti­ca­das inter­na­cio­nal­men­te como Wal Mart por impe­dir la afi­lia­ción de sus tra­ba­ja­do­ras, Sun­cor, emi­so­ra de 25% del CO2 de Cana­dá, Vedan­ta Resour­ces denun­cia­dos en India por nume­ro­sas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y eco­ló­gi­co o la petro­le­ra fran­ce­sa Total, que entre otras cosas igno­ra el boi­cot inter­na­cio­nal al régi­men mili­tar de Myan­mar (Bir­ma­nia) extra­yen­do cien­tos de millo­nes de dóla­res en gas y cons­tru­yen­do un gaseo­duc­to que ha supues­to gran­des violaciones.

Ser­vi­cios cues­tio­na­bles y atro­pe­llos laborales

BBVA uti­li­za el sis­te­ma de micro­cré­di­tos para fide­li­zar clien­tes y ganar­los para su nego­cio. BBVA ha suma­do 500.000 clien­tes en Lati­noa­mé­ri­ca en 2 años.

Apro­ve­chán­do­se de la coyun­tu­ra de cri­sis, el BBVA ha pues­to en prác­ti­ca rees­truc­tu­ra­ción de nego­cio y plan­ti­lla. Así ha cerra­do 15 ofi­ci­nas de Dine­ro Express (reme­sa­do­ra) des­pi­dien­do a 121 tra­ba­ja­do­res.Entre 2008 y 2009 en el esta­do espa­ñol cerró más de 400 ofi­ci­nas. En Chi­le 5000 tra­ba­ja­do­res ban­ca­rios fue­ron des­pe­di­dos (febre­ro 2009) corres­pon­díen­do­se 200 al BBVA.

La plan­ti­lla está inmer­sa en un pro­ce­so de pre­ca­ri­za­ción, exter­na­li­zan­do­se acti­vi­da­des labo­ra­les y des­lo­ca­li­zan­do­se tareas a Amé­ri­ca Lati­na a cos­tes ridícu­los: 300 euros mensuales!

Menos tra­ba­ja­do­res, más direc­ti­vos: en el 2000 había 100 direc­ti­vos, en el 2009 2.200. Un direc­ti­vo cobra 37,20 veces más que un tra­ba­ja­dor.

El BBVA ha veni­do pre­sio­nan­do a sus tra­ba­ja­do­res en Colom­bia entre otras a renun­ciar al Dere­cho de Aso­cia­ción, rei­vin­di­ca­ción sin­di­cal por la que ya han sido ase­si­na­dos varios líde­res sin­di­ca­les bancarios.

Suel­dos astronómicos

En sep­tiem­bre del 2008 el con­se­je­ro dele­ga­do del BBVA José Igna­cio Goi­ri­gol­za­rri fue jubi­la­do anti­ci­pa­da­men­te con un cos­te de tres millo­nes de euros anua­les cau­san­do estu­por social gene­ra­li­za­do. Por otro lado per­ci­bió 7,15 millo­nes de euros de sala­rio y el pre­si­den­te Fran­cis­co Gon­zá­lez 8,74 millo­nes (2008), más un fon­do de pen­sio­nes que aumen­tó ese año en más de 7 millo­nes euros. Ya lle­va acu­mu­la­do 80 millo­nes a cobrar cuan­do se jubi­le! Los 14 miem­bros del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción del BBVA per­ci­bie­ron un sala­rio agre­ga­do de 16,19 millo­nes de euros, más 133,75 millo­nes de euros en com­pro­mi­sos por fon­dos y pla­nes de pensiones.

Mien­tras el gobierno espa­ñol des­ti­na­ba 100 mil millo­nes de euros de los ciu­da­da­nos a los ban­cos y cajas de aho­rro. En 2008 la con­tri­bu­ción del BBVA en impues­tos de Socie­da­des en Biz­kaia se redu­jo un ter­cio debi­do a la cri­ses a pesar de que sus altos beneficios.

Mien­tras el BBVA tam­bien a inver­ti­do ingen­tes sumas en pro­pa­gan­da (Liga 1ªy 2ª divi­sión, mara­to­nes, Ruta Quetzal, etc), en una gran cam­pa­ña de RSC (Res­pon­sa­bi­li­dad Social Cor­po­ra­ti­va) y ha adop­ta­do todo tipo de acuer­dos con el obje­ti­vo de lavar su ima­gen como los Prin­ci­pios de Ecua­dor, el Car­bon Dis­clo­su­re Pro­ject, el Glo­bal Com­pact, etc, que como ha que­da­do demos­tra­do en todas estas denun­cias no cum­ple. Este año otor­gó por 1ª vez los Pre­mios Fron­te­ras del Cono­ci­mien­to inclu­yen­do cíni­ca­men­te la cate­go­ría de cam­bio climático.

BBVA­ren aur­ka­ko Plataforma

www​.bbvagh​.org

bbvahiltzaile@​gmail.​com


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *