Kutxa finan­cia al PNV por Ezker Abertzalea

El pro­pio PNV ha reco­no­ci­do ante un Tri­bu­nal de Donos­tia que Kutxa ingre­sa en una cuen­ta del par­ti­do las remu­ne­ra­cio­nes que corres­pon­den al Secre­ta­rio del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa.

Tras cono­cer una sen­ten­cia ESCANDALOSA pues per­mi­te a un fun­cio­na­rio del Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, mili­tan­te del PNV, a incum­plir el UDALHITZ y poder asis­tir EN HORARIO DE TRABAJO a las reunio­nes del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa. Esta sen­ten­cia ha ser­vi­do, entre otras cosas, para des­ta­par que se finan­cian des­de Kutxa las cuen­tas del PNV en Gipuzkoa.

El PNV reci­be en sus cuen­tas, tal y como ha decla­ra­do en el jui­cio el miem­bro del órgano eje­cu­ti­vo del PNV Patxi Ezkia­ga y reco­ge la sen­ten­cia del Juz­ga­do de lo con­ten­cio­so admi­nis­tra­ti­vo nº 2 de Donos­tia, las retri­bu­cio­nes que el Con­se­je­ro y Secre­ta­rio del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción per­ci­be por acu­dir a las reunio­nes. Son muchos miles de euros los que Kutxa ingre­sa en una cuen­ta del PNV por la labor que ese fun­cio­na­rio rea­li­za, en horas de tra­ba­jo y por las que tam­bién cobra su altí­si­mo suel­do y el com­ple­men­to de dedi­ca­ción exclu­si­va que, como se com­prue­ba, no realiza.

Si esos miles de euros ingre­sa­dos por un solo Con­se­je­ro de Kutxa le sumá­ra­mos los otros muchos miles que tam­bién reci­ben el res­to de Con­se­je­ros del PNV, que qui­zás tam­bién ingre­se Kutxa en cuen­tas del par­ti­do, es evi­den­te que KUTXA FINANCIA AL PNV y que algu­nos jue­ces no dudan en ben­de­cir dicha finan­cia­ción, aun­que sea a cos­ta de que los donos­tia­rras le ten­gan que pagar a ese fun­cio­na­rio CORRUPTO por una dedi­ca­ción exclu­si­va que no realiza.

Esto vie­ne a demos­trar como el PNV uti­li­za Kutxa para sus pro­pios fines y tam­bién cree­mos es MUY GRAVE que un Juz­ga­do per­mi­ta a un fun­cio­na­rio no tener que cum­plir la Ley de la Fun­ción Publi­ca vas­ca y le pre­ten­da exi­mir de su obli­ga­ción de soli­ci­tar la com­pa­ti­bi­li­dad, así como de per­mi­tir­le ejer­cer otro tra­ba­jo, y reci­bir unas impor­tan­tes retri­bu­cio­nes por ello, a pesar de tener­lo prohi­bi­do en su pues­to de trabajo.

Cree­mos que esta jus­ti­cia, AL SERVICIO DE CIERTOS INTERESES POLÍTICOS, no pue­de dar por bue­na unas actua­cio­nes TOTALMENTE IRREGULARES, sin auto­ri­za­ción, sin pedir com­pa­ti­bi­li­dad como exi­ge la Ley de la Fun­ción Publi­ca y le per­mi­ta incum­plir el hora­rio esti­pu­la­do como obli­ga­to­rio para todos los funcionarios.

Aho­ra que tan­to se habla de la poli­ti­za­ción de la jus­ti­cia este es un nue­vo ejem­plo de cómo algu­nos magis­tra­dos favo­re­cen intere­ses polí­ti­cos en lugar de apli­car la lega­li­dad. En Eus­kal Herria, que tan acos­tum­bra­dos a pade­cer este tipo de sen­ten­cias des­de Madrid, com­pro­ba­mos que aquí tam­bién hay quie­nes no dudan en ampa­rar intere­ses polí­ti­cos aun a pesar de que la Ley de la Fun­ción Publi­ca vas­ca deja cla­ro cua­les son las con­di­cio­nes que deben de cum­plir los fun­cio­na­rios, cues­tión que aquí, el Juz­ga­do nº 2 de Donos­tia, pre­ten­de eximirle.

Iñi­go Baran­dia­ran ha per­ci­bi­do muchos miles de euros por un pues­to de tra­ba­jo con una dedi­ca­ción exclu­si­va que no rea­li­za pero tam­bién per­ci­bió retri­bu­cio­nes, de otros muchos miles de euros en 2009 por su car­go en Kutxa y en las empre­sas del Gru­po Kutxa de las que tam­bién for­ma par­te y que, muy pre­su­mi­ble­men­te, tam­bién irán a parar a las cuen­tas del par­ti­do. Si esto ocu­rre con uno de ellos ¿Cuán­to ingre­sa en total el PNV de Kutxa por todos los miem­bros que tie­ne en los órga­nos de Kutxa?

La mani­fies­ta INCOMPATIBILIDAD que tie­ne ese fun­cio­na­rio muni­ci­pal no pue­de ser jus­ti­fi­ca­da como «inne­ce­sa­ria la decla­ra­ción de com­pa­ti­bi­li­dad» como dice ese juz­ga­do pues, solo sir­ve para hacer FRAUDE a los donos­tia­rras y a su Ayun­ta­mien­to, que le pagan un suel­do y un com­ple­men­to de dedi­ca­ción exclu­si­va por algo que no realiza.

La Izquier­da Aber­tza­le recla­ma una vez más una jus­ti­cia al ser­vi­cio de la ciu­da­da­nía y no al de unos par­ti­dos polí­ti­cos que solo saben sacar pro­ve­cho de frau­des como este, o tan­tos otros, que nos lle­van a exi­gir la asun­ción de res­pon­sa­bi­li­da­des de todos los impli­ca­dos en los mis­mos y más en con­cre­to, en el pre­sen­te caso, del mili­tan­te del PNV, Iñi­go Baran­dia­ran, así como de la Direc­ción de Kutxa que cono­cien­do lo que ocu­rría no ha duda­do en man­te­ner­le en su pues­to o quie­nes, des­de el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, cono­cien­do lo que esta­ba hacien­do le con­ti­núan abo­nan­do unas retri­bu­cio­nes por algo que no realiza.

Si a todo esto le aña­di­mos que, como hemos podi­do com­pro­bar, la Alta Direc­ción de Kutxa se ha subi­do, de media, sus retri­bu­cio­nes en 2009 más del 7%, cuan­do, dicen, que Kutxa ha obte­ni­do casi un 30% de bene­fi­cios menos que el año ante­rior, se demues­tra que para ellos y el par­ti­do la cri­sis no pare­ce exis­tir pues no dudan en subir­se sus suel­dos de for­ma escan­da­lo­sa, mien­tras a la clien­te­la y los tra­ba­ja­do­res-as les hacen pagar por todo y les cobran comi­sio­nes abu­si­vas para que ellos se pue­dan lle­nar los bolsillos.

Esa no es, ni de lejos, la misión que debe cum­plir Kutxa. Hay que ter­mi­nar de una vez por todas con todos estos chan­chu­llos y vol­ver a con­ver­tir las Cajas en Enti­da­des con ver­da­de­ra Fun­ción Social. No se debe seguir per­mi­tien­do la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de Kutxa.

Gipuz­koa­ko Ezker Abertzalea
2010eko martxoak 9

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *