Por asesinato de dirigentes mineros. Rechazaron su pedido para que se archive proceso por los crímenes del Comando Rodrigo Franco.
La Sala Penal Nacional ratificó que el ex ministro aprista Agustín Mantilla deberá seguir sometido a proceso por los asesinatos de los dirigentes mineros Saúl Cantoral y Consuelo García, a manos del Comando Paramilitar Rodrigo Franco.
El tribunal tomó esta decisión al confirmar el veredicto que emitirá el juez del 4to. Juzgado Supraprovincial, Segismundo León, al declarar infundada la petición de Mantilla para que se archive dicho proceso por prescripción.
La defensa de Mantilla sostenía que la decisión del juez León violaba el principio de legalidad, pues el asesinato de Cantoral y García no eran delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, al ser delitos comunes se les podía aplicar las reglas de la prescripción.
Para la defensa de Mantilla solo la desaparición forzada, la tortura la manipulación genética podían ser consideradas delitos de lesa humanidad y no el homicidio ni el secuestro.
Sin embargo, la Sala Penal Nacional concluyó que la denominación de delitos de lesa humanidad deriva de los patrones y modalidades bajo los que fueron cometidos el secuestro y posterior homicidio calificado de los dirigentes mineros, considerado por la Fiscalía de extrema crueldad.
Agregó que de acuerdo con diversos tratados internacionales suscritos por el Perú, los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, por más que nuestro país, haya hecho reservas al convenio sobre imprescriptibilidad.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha resuelto que no se puede admitir la prescripción a fin de pretender excluir de responsabilidad a los responsables de violaciones graves a los derechos humanos, enfatizó el tribunal superior penal.
Paramilitar
1 Autor Mediato. Agustín Mantilla es procesado como autor mediato de los asesinatos de Saúl Cantoral y Consuelo García, cuando se preparaba una huelga minera en 1989.
2 Responsabilidad. La Fiscalía atribuye a Mantilla ser el organizador y promotor del Comando Paramilitar Rodrigo Franco y como tal responsable de 5 asesinatos.