El cri­mi­nal de gue­rra Mon­ti­lla, ex – minis­tro apris­ta, será juzgado

Por ase­si­na­to de diri­gen­tes mine­ros. Recha­za­ron su pedi­do para que se archi­ve pro­ce­so por los crí­me­nes del Coman­do Rodri­go Franco.

La Sala Penal Nacio­nal rati­fi­có que el ex minis­tro apris­ta Agus­tín Man­ti­lla debe­rá seguir some­ti­do a pro­ce­so por los ase­si­na­tos de los diri­gen­tes mine­ros Saúl Can­to­ral y Con­sue­lo Gar­cía, a manos del Coman­do Para­mi­li­tar Rodri­go Franco.

El tri­bu­nal tomó esta deci­sión al con­fir­mar el vere­dic­to que emi­ti­rá el juez del 4to. Juz­ga­do Supra­pro­vin­cial, Segis­mun­do León, al decla­rar infun­da­da la peti­ción de Man­ti­lla para que se archi­ve dicho pro­ce­so por prescripción.

La defen­sa de Man­ti­lla sos­te­nía que la deci­sión del juez León vio­la­ba el prin­ci­pio de lega­li­dad, pues el ase­si­na­to de Can­to­ral y Gar­cía no eran deli­tos de lesa huma­ni­dad y, por lo tan­to, al ser deli­tos comu­nes se les podía apli­car las reglas de la prescripción.

Para la defen­sa de Man­ti­lla solo la des­apa­ri­ción for­za­da, la tor­tu­ra la mani­pu­la­ción gené­ti­ca podían ser con­si­de­ra­das deli­tos de lesa huma­ni­dad y no el homi­ci­dio ni el secuestro.

Sin embar­go, la Sala Penal Nacio­nal con­clu­yó que la deno­mi­na­ción de deli­tos de lesa huma­ni­dad deri­va de los patro­nes y moda­li­da­des bajo los que fue­ron come­ti­dos el secues­tro y pos­te­rior homi­ci­dio cali­fi­ca­do de los diri­gen­tes mine­ros, con­si­de­ra­do por la Fis­ca­lía de extre­ma crueldad.

Agre­gó que de acuer­do con diver­sos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sus­cri­tos por el Perú, los deli­tos de lesa huma­ni­dad son impres­crip­ti­bles, por más que nues­tro país, haya hecho reser­vas al con­ve­nio sobre imprescriptibilidad.

La Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos ya ha resuel­to que no se pue­de admi­tir la pres­crip­ción a fin de pre­ten­der excluir de res­pon­sa­bi­li­dad a los res­pon­sa­bles de vio­la­cio­nes gra­ves a los dere­chos huma­nos, enfa­ti­zó el tri­bu­nal supe­rior penal.

Paramilitar

1 Autor Media­to. Agus­tín Man­ti­lla es pro­ce­sa­do como autor media­to de los ase­si­na­tos de Saúl Can­to­ral y Con­sue­lo Gar­cía, cuan­do se pre­pa­ra­ba una huel­ga mine­ra en 1989.

2 Res­pon­sa­bi­li­dad. La Fis­ca­lía atri­bu­ye a Man­ti­lla ser el orga­ni­za­dor y pro­mo­tor del Coman­do Para­mi­li­tar Rodri­go Fran­co y como tal res­pon­sa­ble de 5 asesinatos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *