Dos años de pri­sión y 16 de inha­bi­li­ta­ción para Arnal­do Ote­gi por el acto de Zornotza

MADRID-. La Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la ha impues­to una pena de dos años de cár­cel –la máxi­ma posi­ble– y 16 años de inha­bi­li­ta­ción abso­lu­ta a Arnal­do Ote­gi por «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» por par­ti­ci­par en julio de 2005 en un acto polí­ti­co por el pre­so Joxe Mari Sagar­dui «Gatza» en Zor­notza, que enton­ces lle­va­ba 25 años encarcelado.

El tri­bu­nal espe­cial le absuel­ve de los deli­tos de «reu­nión ilí­ci­ta» y «aso­cia­ción ilí­ci­ta» que le impu­taban las acu­sa­cio­nes ejer­ci­das por el Foro de Ermua y Dig­ni­dad y Jus­ti­cia, que tam­bién recla­ma­ban dos años de pri­sión por «enal­te­ci­mien­to». Por su par­te, la Fis­ca­lía había soli­ci­ta­do 18 meses de cár­cel y 14 de inhabilitación.

Josu­ne Ira­ku­lis e Itziar Galar­di, que tam­bién se sen­ta­ron en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, han sido absueltas.

Los jue­ces Ánge­la Muri­llo, Tere­sa Pala­cios y Juan Fran­cis­co Mar­tel sos­tie­nen en su auto que en la inter­ven­ción de Ote­gi en Zor­notza «se detec­tan expre­sio­nes que cons­ti­tu­yen sin lugar a dudas deli­tos de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo». En con­cre­to, afir­man que fue al final de su dis­cur­so «el momen­to en que per­pe­tró el deli­to de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo», al pro­nun­ciar la siguien­te fra­se: «Se lo debe­mos a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, refu­gia­dos y tan­tos cama­ra­das que hemos deja­do en la lucha y lo conseguiremos (…)».

Man­de­la, «un pre­so polí­ti­co», Sagar­dui, «terro­ris­ta»

El tri­bu­nal cen­su­ra que Ote­gi com­pa­ró «de mane­ra abso­lu­ta­men­te impro­pia y mani­fies­ta­men­te fal­sa» a Joxe Mari Sagar­dui y Nel­son Man­de­la, ya que este últi­mo es, a su enten­der, «un pre­so polí­ti­co» y un «autén­ti­co héroe que per­ma­ne­ció en pri­sión por moti­vos ideo­ló­gi­cos, pero jamás uti­li­zó la vio­len­cia ni la apo­yó en pos de con­se­guir la supre­sión del apartheid en Sudá­fri­ca», mien­tras que el repre­sa­lia­do vas­co es «un con­de­na­do por los gra­ví­si­mos deli­tos de carác­ter terrorista».

Los jue­ces afir­man que el deli­to de «enal­te­ci­mien­to» que­da «corro­bo­ra­do» por las decla­ra­cio­nes que reali­zó el polí­ti­co de Elgoi­bar en la vis­ta oral, en la que «admi­tió ple­na­men­te su par­ti­ci­pa­ción en el tan repe­ti­do home­na­je a Sagar­dui» y «no des­min­tió en momen­to alguno las fra­ses que nos con­du­cen a su condena».

En el jui­cio que comen­zó el pasa­do 27 de enero, el diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta apro­ve­chó la vis­ta oral para hacer apo­lo­gía del pro­ce­so demo­crá­ti­co. Acu­sa­cio­nes, Fis­ca­lía al fren­te, y jue­ces admi­tie­ron que ni siquie­ra sabían qué dijo Ote­gi en el acto de Zor­notza, pero aún y todo man­tu­vie­ron sus peti­cio­nes de prisión.

Enpa­ran­tza y Etxa­bu­ru, a la espe­ra de sentencia

En la mis­ma cau­sa tam­bién están impu­tados Jon Enpa­ran­tza y Esta­nis Etxa­bu­ru, quie­nes fue­ron dete­ni­dos y encar­ce­la­dos tras no com­pa­re­cer en la vis­ta oral. Final­men­te, fue­ron juz­ga­dos y pues­tos en liber­tad el 17 de febre­ro, a la espe­ra de sentencia.

Sen­ten­cia integra.

Fuen­te: Dia­rio Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *