Cuba: Las cosas como son, por Jose L. Cen­te­lla Gómez

Jose L. Cen­te­lla Gómez , Secre­ta­rio Gene­ral P.C.E.

ARGUMENTARLO PARA NO ACOMPLEJARSE

CUANDO SE VE LA PAJA EN OJO AJENO Y SE OCULTA LA VIGA EN EL PROPIO

La muer­te de Orlan­do Zapa­ra en un hos­pi­tal cubano tras 82 días de huel­ga de ham­bre esta pro­vo­can­do una deba­te que tra­ta de cen­trar el deba­te sobre la situa­ción de los Dere­chos Huma­nos exclu­si­va­men­te en Cuba con el úni­co obje­ti­vo de debi­li­tar la soli­da­ri­dad que hacia la Revo­lu­ción cuba­na exis­te en todo el mundo.

Ante este deba­te no pode­mos acom­ple­jar­nos, ni tam­po­co des­ca­li­fi­car a quie­nes de bue­na fe entran en la diná­mi­ca de ver la paja en la reali­dad cuba­na, mien­tras se acos­tum­bran a no ver la viga en otras reali­da­des, por­que es impor­tan­te infor­mar que el pro­pio Raúl Cas­tro se ha ofre­ci­do ante su par­la­men­to el ofre­ci­mien­to para un deba­te sobre Dere­chos Huma­nos en Cuba, siem­pre que este deba­te te amplia­se de igual a igual a los EE.UU. Y otros paí­ses del lla­ma­do mun­do desa­rro­lla­do, ofre­ci­mien­to que por supues­to que no ha reci­bi­do toda­vía res­pues­ta positiva.

Para empe­zar tene­mos que resal­tar que el pre­so Orlan­do Zapa­ta podría lle­var meses fue­ra de la cár­cel, por­que el Gobierno cubano ha pro­pues­to el can­je de los 26 pre­sos tute­la­dos por Amnis­tía Inter­na­cio­nal, entre los que se encon­tra­ba Zapa­ta, por los 5 cuba­nos encar­ce­la­dos en las cár­ce­les de los EE.UU. cuan­do tra­ta­ban de luchar con­tra los gru­pos terro­ris­tas que ope­ran con­tra Cuba des­de los mis­mo EE.UU., es decir que en estos momen­tos no debe­ría que­dar en la cár­cel ni un solo de los pre­sos tute­la­dos por AI si los EE.UU. Qui­sie­ran, pero qui­zás le ven­gan mejor a los EE.UU. Que estos seño­res sigan pre­sos en Cuba, en lugar de tener que sopor­tar­los en su pro­pio territorio.

Pero sobre todo tene­mos que denun­ciar que es hipó­cri­ta que­rer hablar exclu­si­va­men­te sobre la situa­ción de los pre­sos en Cuba y olvi­dar, cuan­do no jus­ti­fi­car, lo que suce­de en las cár­ce­les de los EE.UU., inclui­da el agu­je­ro negro jurí­di­co de la cár­cel de Guan­tá­na­mo, o lo que suce­de en las cár­ce­les que se han desa­rro­lla­do de for­ma clan­des­ti­na en terri­to­rios ocu­pa­dos como Afga­nis­tán o Iraq, por no men­tar la situa­ción de los lla­ma­dos pasi­llos de la muer­te y la cruel esta­dís­ti­ca de con­de­na­dos a muer­te en EE.UU. lle­na de negro e hispanos.

Es cíni­co plan­tear la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Cuba y admi­tir la situa­ción de lim­pie­za étni­ca que sufre el pue­blo pales­tino, ni que­rer juz­gar los crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en Iraq o Afga­nis­tán en nom­bre del mun­do libre o per­mi­tir los vue­los secre­tos de la CIA en Aero­puer­tos europeos.

Es inmo­ral pre­sio­nes con medi­das eco­nó­mi­cas que sufre direc­ta­men­te el pue­blo cubano y ser per­mi­si­vos y tole­ran­tes con la demos­tra­da vio­la­ción de los dere­chos huma­nos que se pro­du­cen en el terri­to­rio ocu­pa­do del Saha­ra Occi­den­tal (RASD) por par­te de la poli­cía y el ejer­ci­to ocu­pan­te del Rei­no de Marrue­cos al que la Unión Euro­pea pre­ten­de otor­gar un Esta­tu­to Pre­fe­ren­te, mien­tras man­tie­ne con Cuba la ofen­si­va posi­ción común.

Es inhu­mano man­te­ner el blo­queo sobre Cuba, que los EE.UU. man­tie­nen des­de hace mas de 40 años, sin que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal pase de sim­ples con­de­nas testimoniales.

Es ilu­so pen­sar que la comu­ni­dad mida a todos los paí­ses por el mis­mo rase­ro, ya que es mas que evi­den­te que los EE.UU. sitúan a sus alia­dos como socios pre­fe­ren­tes a los que se les per­do­na todo y a los Esta­dos que pre­ten­den ser inde­pen­dien­tes los sitúan rápi­da­men­te como alia­dos de los terro­ris­tas y por tan­to mere­ce­do­res de ser ata­ca­dos por el bien del mun­do libre.

Pero ade­más tene­mos que resal­tar algu­nas reali­da­des con las que Cuba tie­ne que enfren­tar­se dia­ria­men­te para com­pren­der el con­tex­to en el que se pro­du­ce el actual “deba­te”:

Cuba sufre un blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por los Esta­dos Uni­dos des­de hace 50 años, caren­te de lega­li­dad y legi­ti­mi­dad y deli­be­ra­da­men­te dise­ña­do para pro­vo­car ham­bre, enfer­me­da­des y deses­pe­ra­ción en la pobla­ción cuba­na. Según cálcu­los muy con­ser­va­do­res el daño direc­to a Cuba como resul­ta­do del blo­queo, has­ta diciem­bre del 2008, supera los 96 mil millo­nes de dóla­res, cifra que ascen­de­ría a 236 mil 221 millo­nes de dóla­res, si el cálcu­lo fue­ra rea­li­za­do a los pre­cios actua­les del dólar nor­te­ame­ri­cano. No es difí­cil ima­gi­nar el pro­gre­so que Cuba habría alcan­za­do y del cual se le ha pri­va­do si duran­te estos 50 años no hubie­se esta­do some­ti­da a esta bru­tal gue­rra económica

Cuba es obje­to de aten­ta­dos terro­ris­tas por par­te de gru­pos que tie­nen su sede, actúan y reci­ben todo tipo de ayu­das en los pro­pios EE.UU. Mas de cin­co mil cuba­nos han sido muer­tos o incapacitados.

Cuba sufre la pre­sión de una lla­ma­da ley de ajus­te cubano por la que cual­quier cubano/​a que pise terri­to­rio de los EE.UU. reci­be per­mi­so de resi­den­cia y todo tipo de ayu­das eco­nó­mi­cas y sociales…¿Cuántos seres huma­nos del ter­cer mun­do se lan­za­rían al mar hacia una muer­te segu­ra si una ley les die­ra per­mi­so de resi­den­cia con solo pisar las cos­tas euro­peas o norteamericanas?

Fidel Cas­tro ha sido obje­to de cien­tos de aten­ta­dos, la mayo­ría pro­pi­cia­dos por agen­tes públi­cos de los EE.UU. que actua­ban a las orde­nes de su gobierno… así como sue­na, un Gobierno “demo­crá­ti­co” ha pla­nea­do y eje­cu­ta­do, eso si sin éxi­to, aten­ta­dos con­tra el jefe de Esta­do de un País miem­bro de las NN.UU.

Des­de el Gobierno de los EE.UU. Se finan­cia todo tipo de acti­vi­da­des con­tra el Gobierno cubano pagan­do direc­ta­men­te des­de su ofi­ci­na en la Haba­na a cuan­tos actúan sabo­tean­do el sis­te­ma cubano.

Se han demos­tra­do al menos cua­tro ata­ques bac­te­rio­ló­gi­cos con­tra la isla de Cuba, con resul­ta­do de cien­tos de per­so­nas, niños en el mayor de los casos enfer­mos o muertos.

El Gobierno de los EE.UU., en un caso úni­co en la his­to­ria, tie­ne dise­ña­do y apro­ba­do un Plan de Ocu­pa­ción de la Isla de Cuba, sal­tán­do­se todo el dere­cho inter­na­cio­nal y lo que debe ser una nor­mal rela­ción entre esta­dos miem­bros de las NN.UU., tie­ne nom­bra­do un Gober­na­dor de la Cuba ocu­pa­da, al esti­lo del que se nom­bro al ocu­par Iraq, tie­ne deta­lla­dos el desa­rro­llo de las accio­nes mili­ta­res a lle­var para el domi­nio de la isla con los ciu­da­da­nos que se deten­drían, ase­si­na­rían o harían des­apa­re­cer para lim­piar de cual­quier ras­tro revo­lu­cio­na­rio, e inclu­so se deta­lla el tra­ta­mien­to a dar a los miles de niños y niñas huér­fa­nos que pro­vo­ca­ría la invasión

Exis­te un Plan para incen­ti­var eco­nó­mi­ca­men­te el aban­dono de Cuba por coope­ran­tes médi­cos y depor­tis­tas cuan­do estan en el extranjero.

Pues bien a pesar de todo esto:

Cuba man­tie­ne a mas de 70 mil médi­cos y maes­tros en ayu­da huma­ni­ta­ria en mas de 90 paí­ses, tal como sue­na, mien­tras otros paí­ses envían sol­da­dos a Afga­nis­tán, Cuba man­da médi­cos a Pakis­tán, por poner un solo ejem­plo, los pri­me­ros médi­cos en lle­gar a Hai­tí han sido los cubanos.

Cuba for­ma en sus uni­ver­si­da­des cada año a 1.500 alum­nos inter­na­cio­na­les, inclui­dos nor­te­ame­ri­ca­nos que no podrían estu­diar en sis­te­mas edu­ca­ti­vos en los que los mas pobres no tie­nen sitio.

Cuba ope­ra en sus hos­pi­ta­les a miles de enfer­mos que no tie­nen recur­sos para ser ope­ra­dos en sus paí­ses de origen

Cuba man­tie­ne los nive­les mas altos de pro­tec­ción de los dere­chos socia­les con esta­dís­ti­cas de muer­tes infan­ti­les pro­pias del lla­ma­do mun­do desarrollado

Cuba man­tie­ne los nive­les mas bajos de pobre­za de toda Amé­ri­ca, inclui­dos los EE.UU.

Cuba tie­ne el mejor sis­te­ma de pro­tec­ción de la vida huma­na fren­te a catás­tro­fes natu­ra­les como se demues­tra cada vez que un hura­cán atra­vie­sa la región. Pode­mos com­pa­rar lo que ocu­rrió en … en Cuba y lo que suce­dió en Nue­va Orlenan

A pesar de todo a la Repu­bli­ca de Cuba, a su gobierno se le exi­ge que actúe como si se encon­tra­ra en un mun­do idí­li­co, con unas rela­cio­nes inter­na­cio­na­les lim­pias y soli­da­rias, pero la reali­dad es otra por lo que debe­mos pre­gun­tar a qui­nes tan­to exi­gen a la Revo­lu­ción Cuba­na si:

Defen­de­rían a Cuba de un Gol­pe de Esta­do de la mis­ma mane­ra que han defen­di­do al PTE. Y pue­blo de hon­du­ras, que ha vis­to como se con­so­li­da una situa­ción gol­pis­ta de facto

Defen­de­rían a Cuba de una agre­sión mili­tar como han defen­di­do a Pales­ti­na de las agre­sio­nes de Israel

Defen­de­rían a Cuba de una ocu­pa­ción por un país extran­je­ro como han defen­di­do a los Saha­rauis de la ocu­pa­ción de su terri­to­rio por Marruecos.

Es evi­den­te que no, que nadie defen­de­ría a Cuba, por­que es evi­den­te que quien no es capaz de for­zar a los EE.UU. para que ter­mi­ne con el blo­queo, quien no pue­de evi­tar que los EE.UU. deten­gan ciu­da­da­nos cuba­nos que luchan con­tra el terro­ris­mo mien­tras libe­ran a los ase­si­nos con­fe­sos como Posa­da Carri­les, quien no pue­de ase­gu­rar a Cuba un tra­to de igual a igual en la comu­ni­dad de nacio­nes, al menos no debe­ría pre­ten­der evi­tar que los cuba­nos pudie­ran defen­der­se por si solos.

Cuba no es el paraí­so, Cuba tie­ne muchos pro­ble­mas, la revo­lu­ción no es per­fec­ta, se come­ten erro­res y des­via­cio­nes, pero por enci­ma de todo exis­te un pue­blo con dig­ni­dad dis­pues­ta a man­te­ner los logros de la revo­lu­ción por enci­ma de todos sus pro­pios sufri­mien­tos, y exis­ten unos diri­gen­tes dis­pues­tos a no defrau­dar a ese pue­blo, por eso nadie pue­de negar que Cuba es hoy refe­ren­te para toda una Amé­ri­ca lati­na que plan­ta cara al impe­ria­lis­mo y que Cuba tie­ne un sis­te­ma poli­ti­co y social que fun­cio­na por enci­ma de las per­so­nas del que con todos sus defec­tos se sien­ten orgu­llo­sos y soli­da­rios millo­nes de per­so­nas en todo el mundo.

Por ello, sin nin­gún com­ple­jo, si de lo que se tra­ta es de un deba­te de tu a tu sobre la situa­ción de dere­chos huma­nos en todo el pla­ne­ta, bien­ve­ni­do sea, pero si de lo que se tra­ta es de poner una gran lupa, sobre la situa­ción en Cuba para debi­li­tar­la y hacer mas fácil el domi­nio de Lati­noa­mé­ri­ca por los EE.UU., mien­tras se ocul­tan otras reali­da­des que no cuen­ten con nosotros.

Fuen­te: Cubadebate

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *