Comu­ni­ca­do de el Ate­neo Popu­lar de Soli­da­ri­dad entre Pue­blos por la Liber­tad de Expresión

El pasa­do fin de sema­na del 12 y 13 de Mar­zo se cele­bra­ron en el E.S.O.A. El Dra­gón unas jor­na­das de Soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria orga­ni­za­das por el Ate­neo Popu­lar de Soli­da­ri­dad entre Pue­blos, en las que hubo varias acti­vi­da­des, tales como vídeos, char­las, come­dor, deba­tes, bai­les popu­la­res y conciertos.

Si bien la valo­ra­ción que hace­mos de las jor­na­das es alta­men­te posi­ti­va, ya que han ser­vi­do para infor­mar sobre la situa­ción actual que se vive en Eus­kal Herria así como su his­to­ria recien­te y su cul­tu­ra, des­de el Ate­neo Popu­lar de Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos nos vemos en la obli­ga­ción de denun­ciar el injus­ti­fi­ca­do y des­pro­por­cio­na­do dis­po­si­ti­vo poli­cial que se mon­tó en el barrio de La Eli­pa duran­te toda la tar­de del sába­do 13. El dis­po­si­ti­vo incluía más de 7 fur­go­nes poli­cia­les y más de 20 poli­cías, muchos de ellos arma­dos con fusi­les, que cachea­ban, iden­ti­fi­ca­ban, ponían con­tra la pared, y regis­tra­ban, en acti­tud pre­po­ten­te y chu­les­ca a la gen­te que acu­día a los actos. Estu­vie­ron más de 6 horas en las inme­dia­cio­nes del metro de La Eli­pa y del E.S.O.A. El Dra­gón en un cla­ro inten­to de ame­dren­tar a los asis­ten­tes a las jornadas.

Sabe­mos que la repre­sión no tie­ne lími­tes, y tam­bién sabe­mos que hoy en día has­ta la pro­pia soli­da­ri­dad pue­de ser cri­mi­na­li­za­da, per­se­gui­da y repri­mi­da. Pero des­de nues­tro colec­ti­vo que­re­mos dejar cla­ro que estas acti­tu­des de esca­so “talan­te” demo­crá­ti­co no nos harán desis­tir de nues­tro empe­ño por exten­der la soli­da­ri­dad con los pue­blos oprimidos.

El que se repri­ma de esa mane­ra y se pon­ga un exhaus­ti­vo con­trol poli­cial, toman­do para ello medio barrio, nos hace refle­xio­nar que este es el tipo de acto que al poder le moles­ta. Les moles­tan unas jor­na­das por la liber­tad, por la demo­cra­cia y por el dere­cho de los pue­blos a deci­dir su futu­ro libre­men­te. Unas jor­na­das que no pre­ten­den más que infor­mar sobre una reali­dad que día a día es alte­ra­da por los medios de comu­ni­ca­ción . Les moles­ta y les da páni­co un acto que recla­me una solu­ción polí­ti­ca y dia­lo­ga­da para el con­flic­to vas­co. Les da páni­co que, en Madrid, la gen­te empie­ce a pen­sar en el diá­lo­go como medio en la solu­ción de con­flic­tos. Y vis­ta la reac­ción que han teni­do, así como la acti­tud pre­po­ten­te que traían, sólo pode­mos pen­sar que pare­ce que esta­mos en el buen camino, el de la Solidaridad.

Des­de el Ate­neo Popu­lar de Soli­da­ri­dad entre los Pue­blos que­re­mos dar las gra­cias sin­ce­ra­men­te a todas las per­so­nas que han cola­bo­ra­do estos días para sacar ade­lan­te estas jor­na­das, a la asam­blea de El Dra­gón por ceder el espa­cio, a los ponen­tes y a los gru­pos musi­ca­les invi­ta­dos así como a todas las per­so­nas que han par­ti­ci­pa­do estos días en las jornadas.

De la mis­ma mane­ra mos­tra­mos nues­tra satis­fac­ción por que, a pesar del inten­to de repri­mir estas jor­na­das, con­si­de­ra­mos que han sido un éxi­to y que se han cum­pli­do las expectativas.

Por la liber­tad de Expre­sión ¡Stop Represión!
La Soli­da­ri­dad es la ter­nu­ra de los Pueblos

Ate­neo Popu­lar de Soli­da­ri­dad entre los Pueblos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *