Comu­ni­ca­do de Corrien­te Roja: con­tra la criminalización

Este video http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​0​ou7… pro­du­ci­do por Inter­eco­no­mía tie­ne como obje­ti­vo la cri­mi­na­li­za­ción de los com­pa­ñe­ros Vic­to­riano Jime­nez, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Veci­nos del Alto del Are­nal, de Valle­cas (Madrid), de Ánge­les Maes­tro, mili­tan­te de Corrien­te Roja y tam­bién de la actriz Ali­cia Hermida.

El moti­vo explí­ci­to: haber sido can­di­da­tos por Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta al Par­la­men­to Euro­peo, lis­ta elec­to­ral que, como se recor­da­rá, tras la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal pudo con­cu­rrir legalmente.

En el video se uti­li­zan imá­ge­nes de dicha cam­pa­ña elec­to­ral, en actos todos ellos lega­les, mez­cla­dos con imá­ge­nes de luchas calle­je­ras, que sugie­ren la idea de que ambos son, más o menos, ins­ti­ga­do­res de gue­rri­llas urbanas.

El obje­ti­vo prin­ci­pal, el autén­ti­co móvil del docu­men­tal, es demo­ni­zar al movi­mien­to madri­le­ño de lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, seña­lan­do a algu­nos de sus miem­bros como terro­ris­tas o, al menos, del «entorno».

Este modes­to pero fir­me movi­mien­to de denun­cia que englo­ba a tres pla­ta­for­mas: Cas­ma­drid, Coor­di­na­do­ra de Tra­ba­ja­do­res y Matu­sa­lén, y que ha sido capaz de con­vo­car impor­tan­tes mani­fes­ta­cio­nes – algu­na con más de 20.000 per­so­nas -, se carac­te­ri­za por su rigor en la denun­cia y por su total inde­pen­den­cia polí­ti­ca y económica.

Inde­pen­den­cia polí­ti­ca, por­que lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, sea quien sea el par­ti­do que la eje­cu­te y por­que denun­cia la pasi­vi­dad y el silen­cio cóm­pli­ce de par­ti­dos y sin­di­ca­tos que dicen tener posi­cio­nes con­tra la mer­can­ti­li­za­ción de los ser­vi­cios sanitarios.

Inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca por­que nin­gu­na de las orga­ni­za­cio­nes que lo inte­gran es rehén de sub­ven­ción algu­na y, por lo tan­to, en con­tra de lo des­gra­cia­da­men­te usual, no ofre­cen flan­cos vul­ne­ra­bles a gobier­nos intere­sa­dos en silen­ciar o mani­pu­lar su lucha.

Es evi­den­te que el video sólo insi­núa y sugie­re, diri­gién­do­se median­te sobre­en­ten­di­dos a una opi­nión públi­ca acos­tum­bra­da a tra­gar sus rue­das de molino, para, con el pre­tex­to de la lucha anti­te­rro­ris­ta, cri­mi­na­li­zar a gen­tes de pro­ba­da hones­ti­dad y coherencia.

Qui­zás logren influir en par­te de la clien­te­la de Inter­eco­no­mía, pero los pue­blos van sabien­do dife­ren­ciar cada vez mejor, a quie­nes tie­nen al lado y a quie­nes en fren­te. La lucha con­tra la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, el copa­go y la dero­ga­ción de la Ley 1597, con­ti­núa, en Madrid y en el res­to del Estado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *