Abe­rria Egu­na 2010,¡tod@s a la Muga con­tra el neo­fran­quis­mo espa­ño­lis­ta y su «Ley de par­ti­dos!» – Boltxe Kolek­ti­boa (Edi­to­ria­la)

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Abe­rri Egu­na es una fecha impor­tan­te para las fuer­zas aber­tza­les vas­cas. Sali­mos a la calle para pro­cla­mar que somos un pue­blo com­pues­to por sie­te terri­to­rios ocu­pa­do por los esta­dos espa­ñol y fran­cés. Este año, la fecha casi coini­ci­de con la mar­cha de la mayo­ría sin­di­cal vas­ca con­tra las refor­mas reac­cio­na­rias que pro­po­ne Zapa­te­ro. Y alre­de­dor de la des­in­for­ma­ción con que los media han tra­ta­do el tema, una obser­va­ción. El Gupo Dia­rio de Noti­cias y Deia han sólo tres terri­to­rios de la lla­ma­da Comu­ni­dad Autó­nom Vas­ca,: Biz­kaia, Ara­ba y Gipuzkoa.

Y esto­lo hace la pren­sa afín al PNV for­ta­le­cien­do la línea des­in­for­ma­tí­va que mar­can los media espa­ño­lis­tas. La reali­dad, no obs­tan­te es que las fuer­zas polí­ti­cas y sin­di­ca­les vas­cas sí saben a que con­vo­can. Que­re­mos ser un pue­blo libre y anti capi­ta­lis­ta jun­to a otros pue­blos que luchan. No nos van a indu­cir a equí­vo­co alguno. Sie­te terri­to­rios para un solo pueblo.

Y esto suce­de cuan­do el PSOE a tra­vés de Pas­tor tra­ta de con­ven­cer al PNV que la ile­ga­li­za­ción de Bata­su­na no tie­ne como obje­ti­vo que las mayo­rías socia­les aber­tza­les no deten­ten los órga­nos de gobierno allá don­de son mayo­ría, no. Se tra­ta, dice el por­ta­voz del PSOE de que los prin­ci­pios demo­crá­ti­cos pre­va­lez­can, exclu­yen­do a los violentos.

Lo cier­to es que las ins­ti­tu­cio­nes del esta­tu­to de La Mon­cloa, al que algu­na vez dis­fra­za­ron de supues­to esta­tu­to de Ger­ni­ka son gober­na­das actual­men­te por una red de espo­sos, novios,hermanos, fami­lias, ami­gos que tie­nen en común sus lazos con el par­ti­do de López. Esto es lo que hay. Y ape­lan al PNV para que siga como has­ta aho­ra, acep­tan­do la ile­ga­li­za­ción de la segun­da fuer­za polí­ti­ca aber­tza­le a mayor glo­ria del ter­mi­dor neo­fran­quis­ta que pro­ta­go­ni­zan gobierno de Madrid, ins­tan­cias judi­cia­les y Par­la­men­to español.

Aho­ra pre­ten­den que al igual que con Fer­nan­do VII en “Espa­ña” los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos los desíg­nen y cesen los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les. Así que el inven­to de la sobe­ra­nía popu­lar en el esta­do espa­ñol ha dura­do exac­ta­men­te des­de 1978 has­ta el año 2010.

Y vol­ve­mos a don­de solían. Feu­da­lis­mo, ame­na­zas, cár­cel, agre­sio­nes, calum­nias con­tra las fuer­zas polí­ti­cas que están fir­me­men­te ancla­das en la exi­gen­cia de la Rup­tu­ra Demo­crá­ti­ca con el pasa­do franquista.

Espa­ña se degra­da ya a velo­ci­dad ver­ti­gi­no­sa. La con­cul­ca­ción de los dere­chos fun­da­men­ta­les de la ciu­da­da­nía de Eus­kal Herria es solo la ante­sa­la de la apli­ca­ción de las leyes neo­fas­cis­tas que hoy se impo­nen a la Izquier­da Aber­tza­le a todas las izquier­das y al anti­ca­pi­ta­lis­mo de cual­quier pun­to del esta­do, si estos son consecuentes.

Pero los pode­res fác­ti­cos espa­ño­les tie­nen un pro­ble­ma. La Izquier­da Aber­tza­le ha sub­ra­ya­do de mane­ra acer­ta­da que enca­ja los nue­vos giros hacia el auto­ri­ta­ris­mo neo­fran­quis­ta con equi­li­brio, sin sor­pre­sas y con tran­qui­li­dad. La I.A. sabe per­fec­ta­men­te que el poder espa­ño­lis­ta está obli­ga­do a poner sobre la mesa ya, todas sus car­tas levantadas.

Y aho­ra sí, cada par­te cono­ce el mar­gen de manio­bra que tie­ne la otra.

Ante el dile­ma ¡Votos o bom­bas! toda la Izquier­da Aber­tza­le, inclui­da la Orga­ni­za­ción Arma­da E.T.A. han deja­do meri­dia­na­men­te cla­ra su repues­ta. ¡Votos! y dere­cho a deci­dir sin inje­ren­cia exte­rior alguna.

Así es, ha lle­ga­do la hora de dar la pala­bra al pue­blo. Y que este deci­da para que des­pués todas las par­tes res­pe­ten su volun­tad. Lo que Madrid y París temen es que un refe­rén­dum con este carác­ter con­clu­ya con unos resul­ta­dos simi­la­res al recha­zo popu­lar al mili­ta­ris­mo de la dere­chas espa­ño­la y peri­fé­ri­cas mani­fes­ta­do en su día por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co al ingre­so de Eus­kal Herria en la OTAN..

Ante este temor optan por que aquí nadie pue­da expre­sar­se para que no se sepa que es lo que al día de hoy defen­de­mos y rei­vin­di­ca­mos las vas­cas y los vas­cos. Opta­mos cla­ra­men­te por el dere­cho a deci­dir y a ser inde­pen­dien­tes en la Repú­bli­ca de Eus­kal Herria que defendemos.

Por eso denun­cia­mos el enési­mo inten­to de des­truir poli­cía­co – judi­cial­men­te al Movi­mien­to Vas­co de Libe­ra­ción Nacio­nal. Es tiem­po de res­pues­ta polí­ti­ca, el tiem­po jue­ga a favor de este pue­blo y Abe­rri Egu­na es una bue­na fecha para comen­zar la res­pues­ta. polí­ti­ca al auto­ri­ta­ris­mo españolista.

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa lla­ma­mos a par­ti­ci­par acti­va­men­te en la mani­fes­ta­ción de Abe­rria Egu­na que une Ipa­rral­de y Hegoal­de y así lo hace­mos público.

Lo hace­mos en el día en que Juan Cruz Alda­so­ro, Jose­ba Alva­rez y Jose­ba Per­mach son reci­bi­dos en sus pue­blos con el calor que les han brin­da­do quie­nes les quie­ren y apo­yan. El esta­do espa­ñol está ner­vio­so ya que ve como la Izquier­da Aber­tza­le sigue ade­lan­te una y otra vez a pesar de la pri­sión con que se san­cio­na a cada per­so­na que asu­me tareas de por­ta­vo­cía o direc­ción polí­ti­cas en ella.

Se tra­ta de crear un fuer­te Movi­mien­to Popu­lar por la Liber­ta­des Demo­crá­ti­cas y la repre­sen­ta­ción polí­ti­ca real de la ciu­da­da­nía vas­ca en Hego Eus­kal Herria, en base al prin­ci­pio una per­so­na, un voto.

Lo han dicho magis­tral­men­te la I.A. por un lado y la orga­ni­za­ción arma­da E.T.A. por otro. ¡Votos! y res­pe­to a la deci­sión de los resultados.

El pro­ce­so polí­ti­co está abier­to, a la vez que des­de las cár­ce­les lle­ga la exce­len­te noti­cia del fin de los cachéos manua­les a las fami­lias en los vises. Una vez más la uni­dad, la cla­ri­dad de ideas y la deter­mi­na­ción prác­ti­ca para luchar con­se­cuen­te­men­te han sido la cla­ve de este peque­ño gran éxi­to del colec­ti­vo y quie­nes le apoyan.

No, señor Perez Rubal­ca­ba, no. Su camino lle­va al dolor y a la pro­vo­ca­ción, lle­va al neo­fas­cis­mo y al terro­ris­mo de esta­do, por ahí este con­flic­to no tie­ne sali­da algu­na, es tiem­po de liber­tad y lucha con­se­cuen­te. Los pró­xi­mos meses trae­rán noti­cias, sin dudar. Aho­ra es la hora de mar­char las fuer­za sin­de­pen­den­tis­tas ade­lan­te, uni­das y con una sola voz, la voz de la Pro­pues­ta Demo­crá­ti­ca para Eus­kal Herria, a esto res­pon­dió en su día el gobierno espa­ñol con un rotun­do ¡Antes la gue­rra a la Alter­na­ti­va KAS!.

Lo dijo el gene­ral Cas­si­ne­llo y jamás fue des­au­to­ri­za­do, lo corro­bo­ra en la prác­ti­ca el escán­da­lo para – poli­cial exis­ten­te entorno a la muer­te oscu­ra de Jon Anza.

Es nues­tro turno, el turno de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos. Que­re­mos y defen­de­mos una reso­lu­ción demo­crá­ti­ca al pro­ble­ma de la ocu­pa­ción mili­tar que Eus­kal Herria sufre a manos de los esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Y esto rei­vin­di­ca­mos, con las pis­to­las y las tor­tu­ras que defien­de el esta­do baja­das, enfun­da­das. Con el pro­ce­so demo­crá­ti­co sin inje­ren­cias que ETA ha apo­ya­do de mane­ra públi­ca recien­te­men­te hecho realidad.

Esto es lo que que­re­mos y en pri­me­ra ins­tan­cia exijí­mos que aque­llas per­so­nas a las que man­da­ta­mos en la urnas a que nos repre­sen­ten pue­dan desa­rro­llar su labor polí­ti­ca sin aco­sos ni ven­det­tas por par­te de los pode­res fac­ti­cos espa­ño­les ni franceses.

La hora del Pue­blo tra­ba­ja­dor, va llegando.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *