A estos no pro­ce­sa el tri­bu­nal espe­cial Audien­cia Nacio­nal. Y pro­te­ge Defen­sa por Boltxe Kolektiboa

Las ins­truc­cio­nes eran apa­gar los móvi­les y dejar­los sin bate­ría dos horas antes de cada acción. De los jue­ces no se preo­cu­pa­ban, no hacía fal­ta. La actua­ción de la Audien­cia Nacio­nal en este escán­da­lo demues­tra cual es la reali­dad de la judi­ca­tu­ra y la fis­ca­lía en el Esta­do Espa­ñol. Más fas­cis­tas que sal­drán por la puer­ta de atrás, como los ase­si­nos de ultra dere­cha que les han pre­ce­di­do y los gol­pis­tas. Esto suce­de cuan­do en el esta­do fran­cés Le Mon­de y Libe­ra­tion dan por segu­ra la auto­ría de las FOP espa­ño­las del secues­tro, ase­si­na­to y des­apa­ri­ción de Jon Anza.
Por cier­to, tam­po­co quie­ren saber nada de esto en la Audien­cia Nacional,la más sinies­tra de las ins­tan­cias judi­cia­les del esta­do español.

Falan­ge y Tra­di­ción (FyT), el gru­po de extre­ma dere­cha que el año pasa­do ame­na­zó de muer­te a varios car­gos públi­cos y pro­ta­go­ni­zó dece­nas de sabo­ta­jes con­tra la memo­ria his­tó­ri­ca, uti­li­za­ba un len­gua­je con­ve­ni­do en sus comu­ni­ca­cio­nes inter­nas para tra­tar de bur­lar la acción policial.

Segu­ra­men­te, ni el pre­sun­to cabe­ci­lla, José Igna­cio Irus­ta, ni el res­to de inte­gran­tes de la ban­da eran cons­cien­tes de la estre­cha vigi­lan­cia a la que para enton­ces ya eran some­ti­dos por la Guar­dia Civil, pero las escu­chas tele­fó­ni­cas y el segui­mien­to que les hicie­ron agen­tes del Ins­ti­tu­to Arma­do des­de el mes de julio has­ta su deten­ción, el 23 de octu­bre, reve­lan que los miem­bros de FyT adop­ta­ron nume­ro­sas medi­das de segu­ri­dad con el fin de pro­te­ger­se de sus acti­vi­da­des delictivas.

«Uti­li­zan cla­ra­men­te un len­gua­je con­ve­ni­do para refe­rir­se a todos los actos que deben rea­li­zar para difi­cul­tar cual­quier inves­ti­ga­ción poli­cial», con­clu­ye la Guar­dia Civil en el suma­rio de esta ope­ra­ción, bau­ti­za­da como Qui­me­ra y que posi­bi­li­tó la des­ar­ti­cu­la­ción de este gru­po fascista.

La Poli­cía, que con­tó con la auto­ri­za­ción de la Audien­cia Nacio­nal para pin­char los telé­fo­nos de los prin­ci­pa­les sos­pe­cho­sos, tuvo acce­so duran­te la inves­ti­ga­ción a mul­ti­tud de las con­ver­sa­cio­nes que esta­ble­cie­ron los dete­ni­dos para pre­pa­rar sus ata­ques, así como a los nume­ro­sos men­sa­jes de tex­to (sms) que se envia­ron antes y des­pués de la comi­sión de sus acciones.

«EL MIÉRCOLES, DE PUTAS» El len­gua­je emplea­do por los supues­tos miem­bros de FyT esta­ba reple­to de expre­sio­nes de con­te­ni­do más o menos obsceno.

«El miér­co­les a la noche vamos de putas por Pam­plo­na» o «la fies­ta será el jue­ves don­de te hici­mos la des­pe­di­da de sol­te­ro», son algu­nos de los sms inter­cep­ta­dos por la Poli­cía y que apa­re­cen en el suma­rio de esta cau­sa. La Guar­dia Civil no tie­ne nin­gu­na duda de que FyT usa­ba estas expre­sio­nes para citar­se antes de lle­var a cabo una acción.

En estos casos, ade­más, FyT adver­tía a los miem­bros que iban a pro­ta­go­ni­zar un ata­que de algu­nas de las pre­cau­cio­nes que debían tomar. El siguien­te sms refle­ja con abso­lu­ta cla­ri­dad la orden de des­co­nec­tar el telé­fono móvil antes de des­pla­zar­se al sitio pac­ta­do para la comi­sión de algún sabo­ja­te. «El sába­do sobre las 22.30 lo más tar­de en el sitio habi­tual. Móvil apa­ga­do y sin bate­ría 2h antes».

La orga­ni­za­ción de FyT, y sobre todo el con­si­de­ra­do líder del gru­po, José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, tenía espe­cial inte­rés en que sus accio­nes alcan­za­ran noto­rie­dad públi­ca. Buen ejem­plo de esto son las comu­ni­ca­cio­nes que esta­ble­cie­ron entre dife­ren­tes miem­bros de la ban­da los días 20 y 21 de agos­to de 2009, jus­to des­pués de una noche en la que come­tie­ron al menos sie­te ataques.

«Ano­che, ¿qué tal la fies­ta? ¿Fue sona­da la des­pe­di­da de sol­te­ro?», se pre­gun­tan en algu­nos de los sms inter­ve­ni­dos por la Poli­cía. «Según lo que les dé por con­tar a las muje­res», con­tes­tan en alu­sión a los medios de comu­ni­ca­ción. «De mucho hacen nada y de nada mucho. Folla­das ya hubo, pero no han comen­ta­do ni la mitad del par­ti­da­zo. Aupa Osasuna».

Esta res­pues­ta está rela­cio­na­da con el eco infor­ma­ti­vo de sus alter­ca­dos, que no siem­pre se refle­ja­ron con pron­ti­tud en la pren­sa, debi­do a que con fre­cuen­cia trans­cu­rrie­ron varios días has­ta que hubo denun­cia públi­ca de los hechos mencionados.
Falan­ge y Tra­di­ción, autor de dece­nas de ata­ques con­tra la memo­ria his­tó­ri­ca y de ame­na­zas de muer­te a varias per­so­nas y car­gos públi­cos de NaBai y ANV, man­tu­vie­ron una reu­nión ile­gal en julio de 2009 en el Cen­tro Depor­ti­vo Gene­ral Mola, ubi­ca­do en la calle Taco­ne­ra de Iru­ñea, una ins­ta­la­ción pro­pie­dad del Minis­te­rio de Defen­sa. Belo­ki pre­gun­ta al Gobierno de Zapa­te­ro «en base a qué cri­te­rios polí­ti­cos y/​o admi­nis­tra­ti­vos el Minis­te­rio de Defen­sa per­mi­tió a Falan­ge y Tra­di­ción la uti­li­za­ción de las instalaciones».

El Minis­te­rio de Defen­sa del Gobierno espa­ñol ha mani­fes­ta­do lo habi­tual sobre el caso: «No nos cons­ta nada sobre la inves­ti­ga­ción, no vamos a dar nin­gu­na expli­ca­ción y espe­ra­mos a ver cuál es la deci­sión de los jue­ces». En el Cen­tro Depor­ti­vo Gene­ral Mola de la capi­tal nava­rra la con­tes­ta­ción fue casi simi­lar. Tras varios minu­tos de espe­ra, y sin siquie­ra lle­gar a per­mi­tir rea­li­zar nin­gu­na pre­gun­ta, ase­gu­ra­ron que «no tene­mos nada que decir ni expli­car sobre este asunto».

José Luis Rober­to, pre­si­den­te de Espa­ña 2000 ‑un par­ti­do que se defi­ne como «patrió­ti­co y popu­lis­ta»-, y a quien según el suma­rio los dete­ni­dos de Falan­ge y Tra­di­ción iban a soli­ci­tar armas, negó cual­quier impli­ca­ción. «Nun­ca he man­te­ni­do nin­gu­na con­ver­sa­ción con José Igna­cio Irus­ta. Sé que pidió mi núme­ro de telé­fono a un ami­go, pero cuan­do supo para qué era, no qui­si­mos saber nada. Ade­más, quién soy yo para pro­por­cio­nar armas a cual­quie­ra. De lo que se ha podi­do leer pare­ce que ten­go armas a mi disposición».
Es de sobra cono­ci­da la faci­li­dad con que la extre­ma dere­cha espa­ño­la acce­de a las armas, como es de sobra cono­ci­da la subor­di­na­ción de amplios sec­to­res de la ultra dere­cha a las direc­tri­ces de los apa­ra­tos de inte­li­gen­cia y en oca­sio­nes, a las ins­tan­cias de poder españolas.
Años atrás, Kale Gorria aler­ta­ba de la pues­ta en mar­cha de una tra­ma fas­cis­ta liga­da a los ser­vi­cios secre­tos espa­ño­les y sus citas fue­ron docu­men­ta­das per­fec­ta­men­te a tra­vés de un vídeo que la publi­ca­ción pre­sen­tó en un juz­ga­do donos­tia­rra y que jamás ha sido inves­ti­ga­do ni dete­ni­dos sus integrantes.
Espa­ña con­ti­núa por la este­la de los GCR,AAA,BVE,GANE,GAL. Detrás de estas siglas fan­tas­ma­gó­ri­cas siem­pre estu­vo el esta­do y se encar­ga de demos­trar­lo con sus escan­da­lo­sas y pre­va­ri­can­tes actua­cio­nes judiciales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *