3 de mar­zo siem­pre por Boltxe Kolek­ti­boa [Bideoa]

Edi­to­rial 

01

El tiem­po pasa, nos vamos ponien­do vie­jos. Can­ta Pablo Mila­nés y es así. Pasa y nos vamos ponien­do vie­jos, pero con el com­pro­mi­so de resis­tir y trans­mi­tir aque­llo que hemos apren­di­do en déca­das de lucha, por­que nos hemos equi­vo­ca­do mucho pero algo aún, pode­mos aportar.

Suce­de que hoy, 2 de mar­zo de 2010 la mayo­ría sin­di­cal vas­ca inte­gra­da por LAB,ELA,ESK,EILAS,EHNE,HIRU ha con­vo­ca­do a sus dele­ga­das y dele­ga­dos a un acto polí­ti­co y una pos­te­rior movi­li­za­ción común por las calles de Gas­teiz. Y allí hemos esta­do, en el Poli­deprti­vo Men­di­zo­rrotza miles de dele­ga­das y dele­ga­dos, el lugar era la can­cha en la que juga­ba el TAU Bas­ko­nia y aún sin espec­tácu­lo depor­ti­vo sus gra­das han lle­na­do a rebo­sar. Hoy se tra­ta­ba de rea­li­zar una refle­xión común, de pre­pa­rar­nos para res­pon­der a la anun­cia­da trai­ción que vie­ne de la mano de UGT y CC.OO. en coman­di­ta con CEOE,PP y PSOE. Nadie espe­re nada de IU, son par­te del pro­ble­ma cons­ti­tu­cio­nal espa­ño­lis­ta, no de su solución.

Ha abier­to el fue­go matu­tino una repre­sen­tan­te de EILAS (ense­ñan­za) denun­cian­do los pac­tos socia­les, esos acuer­dos bas­tar­dos que des­de La Mon­cloa has­ta aquí han lle­va­do al Movi­mien­to Obre­ro a su míni­ma expre­sión. Des­pués, Ainhoa Etxai­de ha subi­do la tem­pe­ra­tu­ra en una inter­ven­ción vibran­te y anti­ca­pi­ta­lis­ta, ponien­do los pun­tos sobre las íes de la espe­cu­la­ción y el robo a que el régi­men y el ama­ri­llis­mo sin­di­cal some­ten al pue­blo trabajador.

Adol­fo Muñoz, secre­ta­rio gene­ral de ELA ha segui­do por los mis­mos derro­te­ros y ha exi­gi­do a todas las bases sin­di­ca­les allí pre­sen­tes un esfuer­zo para res­pon­der y no pac­tar con las agre­sio­nes del capi­ta­lis­mo. Algo que cho­ca cono los acuer­dos de su cen­tral con el PSOE,CCOO y UGT en el sec­tor públi­co vas­con­ga­do, pero es mejor ver la bote­lla medio lle­na a ir a la tri­ful­ca sin­di­cal, eso acon­se­ja la prudencia.

Y miles y miles de dele­ga­das y dele­ga­dos con las ban­de­ras ver­des de ELA, blan­cas de EILAS, rojas y mora­das de ESK, rojas de LAB e HIRU nos hemos acer­ca­do has­ta la casa del gol­pis­ta Paco López para decir­le lo que pen­sa­mos, en Aju­ria – Enea.

En el ambien­te flo­ta­ba el recuer­do de los cin­co ase­si­na­dos del 3 de mar­zo de 1976, cuan­do muchos de noso­tros éra­mos ado­les­cen­tes, al día siguien­te otro ase­si­na­do en Basau­ri, un ter­ce­ro en Tarra­go­na y has­ta Roma lle­gó la acción cri­mi­nal de las poli­cias euro­peas. Gas­teiz y la soli­da­ri­dad fue­ron las víc­ti­mas. Pero los muer­tos, los ase­si­na­dos del 3 de mar­zo viven en noso­tras y noso­tros. Sus fami­lias, emi­gran­tes cas­te­lla­nas lle­van 34 años des­fi­lan­do por Gas­teiz de la mano del Movi­mien­to Popu­lar Vas­co, de LAB, ESK y EILAS prin­ci­pal­men­te. Y ahí están esas fami­lias cas­te­lla­nas recor­dan­do siem­pre a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos en la movi­li­za­ción de la Izquier­da Aber­tza­le y otros sec­to­res recor­dan­do a los suyos.

Sí, nos hemos encon­tra­do en las luchas, no hemos falla­do a aque­llos jóve­nes eter­nos que vie­ron su foto­gra­fía está­ti­ca plas­ma­da por siem­pre jóve­nes para la historia.

Otros capí­tu­los están por venir, el 2 de mar­zo se ha lla­ma­do a lle­nar las calles el día 3 en Gas­teiz, pero tam­bién se ha con­vo­ca­do a salir el 27 de mar­zo a las calles de Gas­teiz, Iru­ña, Donos­tia y Bil­bo. Y allí esta­re­mos, como en todas las oca­sio­nes com­pa­ti­bi­li­zan­do nues­tras tareas sin­di­ca­les con las infor­ma­ti­vas a fin de que lo que suce­de en Eus­kal Herria ten­ga quien lo escriba.

Hoy, 2 de mar­zo de 2010 crée­mos haber asis­ti­do a una Asam­blea de más de 5.000 dele­ga­das y dele­ga­dos de la Mayo­ría Sin­di­cal en favor de la Movi­li­za­ción y en deman­da a nues­tras eje­cu­ti­vas de la con­vo­ca­to­ria de una Huel­ga Gene­ral para obli­gar al capi­tal a enten­der que nues­tros intere­ses de cla­se no están en jue­go ni a la ven­ta, a pesar de que los hayan saca­do a subas­ta los escla­vis­tas CCOO y UGT.

Aten­tas y aten­tos a las pró­xi­mas sema­nas y ¡a la calle que ya es hora!. Por la huel­ga gene­ral en Eus­kal Herria, ade­lan­te la lucha de cla­ses, Inde­pen­den­tzia eta Sozialismoa!.

Boltxe Kolek­ti­boa

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *