Sad­dam Hus­sein con­fir­mó la orien­ta­ción dere­chis­ta de su corrien­te baa­sis­ta- Civi­li­za­cion Socia­lis­ta

En los inte­rro­ga­to­rios a los que le some­tió el ocu­pan­te grin­go en 2004 y que éste ha dado a cono­cer, el pre­si­den­te derri­ba­do de Iraq Sad­dam Hus­sein con­fir­mó el aná­li­sis que había rea­li­za­do tiem­po atrás Samir Amín sobre la natu­ra­le­za del Baas ira­quí. El mar­xis­ta egip­cio dijo que se tra­ta­ba de un «Baas de dere­chas». Se con­fir­ma por los enfren­ta­mien­tos con los comu­nis­tas ira­quíes a lo lar­go de la his­to­ria recien­te y por la rup­tu­ra del pac­to de Iraq con la URSS en 1978 mien­tras que Siria siem­pre man­tu­vo su alian­za con la URSS hasta1991.

Sad­dam Hus­sein acu­sa al direc­tor de los ser­vi­cios de segu­ri­dad del Baas Nadhim Kaz­zar ‚que inten­tó dar un gol­pe de esta­do en 1973, de estar influi­do por el «socia­lis­mo-comu­nis­mo».

Un impor­tan­te diri­gen­te del Baas de línea mar­xis­ta y cer­cano al Par­ti­do Comu­nis­ta ira­quí (PCI) fue Abdel Jaled as-Sama­rra’i, un inte­lec­tual, que fue encar­ce­la­do en 1973 y eje­cu­ta­do en 1979 bajo la acu­sa­ción de ins­pi­rar otro inten­to de gol­pe de esta­do con­tra el gru­po de Sad­dam Hus­sein. En esa oca­sión 21 miem­bros del Baas, de los cuá­les 5 eran miem­bros del Con­se­jo del Man­do de la Revo­lu­ción (CMR), fue­ron eje­cu­ta­dos y el Baas y gobierno de Siria fue­ron acu­sa­dos de haber­los apo­ya­do. Los nom­bres de los prin­ci­pa­les eje­cu­ta­dos son el secre­ta­rio gene­ral del CMR Muhi Abdel-Hus­sein Al-Masha­di, el minis­tro del Plan Adnan Hus­sein, el direc­tor del gabi­nen­te pre­si­den­cial Gha­nun Abd al-Jalil, el minis­tro de indus­tria Moham­med Ayesh. Eran los hom­bres que tenían la res­pon­sa­bi­li­dad de indus­tria­li­zar el país y que segu­ra­men­te opta­ban por una alian­za estre­cha con la URSS y con Siria.
En mayo de 1978 el gobierno eje­cu­tó a 31 miem­bros del Par­ti­do Comu­nis­ta acu­sa­dos de rea­li­zar acti­vi­da­des polí­ti­cas en las fuer­zas arma­das, que eran coto exclu­si­vo del Baas

Han sido muchos los méri­tos del Baas ira­quí en el desa­rro­llo de su pue­blo y tam­bién gran­des sus erro­res.

Espe­ra­mos que tan­to el Baas en la clan­des­ti­ni­dad como todas las fuer­zas nacio­na­les patrió­ti­cas ira­quíes superen los erro­res del pasa­do y se unan estre­cha­men­te para expul­sar a los inva­do­res impe­ria­lis­tas y sus cri­mi­na­les laca­yos y recons­truir un Iraq fuer­te, uni­do y pilar de la Revo­lu­ción ára­be de libe­ra­ción nacio­nal

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *