Ahaz­tuak 1936 – 1977 edi­ta con oca­sión del Abe­rri Egu­na 2010 el libro «Jagi – Jagi, his­to­ria del inde­pen­den­tis­mo vas­co»

La labor de inves­ti­ga­ción y trans­mi­sión es uno de los come­ti­dos que la aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta Ahaz­tuak 1936 – 1977 se ha mar­ca­do des­de su naci­mien­to. “Inves­ti­ga­ción sobre los hechos, las luchas, las orga­ni­za­cio­nes y las per­so­nas que las con­for­ma­ron y las pro­ta­go­ni­za­ron y que son una par­te esen­cial de la memo­ria demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria” según sus pro­pias pala­bras.

Den­tro de esa memo­ria y des­de ella la dis­cu­sión en el inte­rior del con­jun­to gené­ri­co del nacio­na­lis­mo acer­ca de la nece­si­dad y de la posi­bi­li­dad de una Eus­kal Herria-esta­do inde­pen­dien­te de Espa­ña y Fran­cia ha sido y es algo laten­te, vigen­te, des­de los mis­mos albo­res de ese pen­sa­mien­to nacio­na­lis­ta. En el seno de ese deba­te que con dife­ren­tes mati­ces y expre­sio­nes se pro­lon­ga has­ta hoy dia, man­te­nien­do vigen­te su inci­den­cia en la actual polí­ti­ca vas­ca, hay expre­sio­nes ideo­ló­gi­cas y orga­ni­za­ti­vas que han cum­pli­do sin duda un impor­tan­te papel y que, sin embar­go, son prac­ti­ca­men­te des­co­no­ci­das inclu­so para aquel sec­tor de la ciu­da­da­nía vas­ca pro­cli­ve a plan­tea­mien­tos nacio­na­lis­tas o sobe­ra­nis­tas. Este es el caso del movi­mien­to men­di­goi­za­le que sur­gi­do al inte­rior del EAJ-PNV deri­va­rá hacia una expre­sión neta­men­te inde­pen­den­tis­ta gene­ran­do, ya sepa­ra­do de la dis­ci­pli­na par­ti­da­ria jel­ki­de el movi­mien­to Jagi-Jagi, la últi­ma esci­sión del PNV antes del gol­pe del 18 de Julio de 1936 y el enfren­ta­mien­to béli­co sub­si­guien­te.
La his­to­ria del Jagi-Jagi es la his­to­ria de unos hom­bres y muje­res cuya opción fue, des­de el pri­mer momen­to, apos­tar a todo o nada por la con­se­cu­ción de una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, con un Esta­do pro­pio, sobe­ra­na por tan­to en todos los órde­nes y sin tran­sac­ción posi­ble. Esa opción les lle­va­ria a asu­mir duras dis­cu­sio­nes ideo­ló­gi­cas, polí­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas en el seno de la glo­ba­li­dad de un “nacio­na­lis­mo” vas­co don­de más allá del dis­cur­so, la prác­ti­ca deci­di­da­men­te inde­pen­den­tis­ta no era asu­mi­da por todos los que asi se recla­ma­ban. De igual mane­ra les arras­tra­ria a tener que defi­nir­se en la res­pues­ta fren­te al gol­pe del 18 de Julio de 1936 con la lógi­ca secue­la de con­tra­dic­cio­nes inter­nas y al pos­te­rior enfren­ta­mien­to arma­do con­tra los gol­pis­tas y su pro­yec­to de Esta­do fas­cis­ta bajo la Espa­ña Una, Gran­de y Libre. En ese enfren­ta­mien­to arma­do el Jagi-Jagi tam­bien toma­ria par­te con dos bata­llo­nes pro­pios: el “Lehe­na­go Il” y el “Zer­ga­tik Ez?”. Y des­pues, para muchos de ellos la muer­te, para otros la cár­cel, el exi­lio… Y para todos, la derro­ta. Y con ello, de nue­vo, la urgen­cia clan­des­ti­na de pro­te­ger la idea, el sue­ño, la semi­lla y la nece­si­dad de vol­ver a hallar la tie­rra fer­til don­de plan­tar­la o, en su caso, de gene­rar­la.
Esta es la his­to­ria olvi­da­da que des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 se ha recu­pe­ra­do, al menos en par­te, a tra­ves de la publi­ca­ción del segun­do volu­men de su colec­ción “Iza­rren Haut­sa” que lle­va por títu­lo “Jagi-Jagi. His­to­ria del inde­pen­den­tis­mo vas­co” que hoy han pre­sen­ta­do publi­ca­men­te en Bil­bo, con la pre­sen­cia de hijos y nie­tos de algu­nos de aque­llos hom­bres que fue­ron y que son, par­te de esa his­to­ria: Cán­di­do Arre­gi, Inda­le­ki Asto­bitza, Bar­to­lo­mé Ares­ti…
El libro des­gra­na esa his­to­ria a lo lar­go de sus 350 pagi­nas a las que se aña­den algu­nos docu­men­tos grá­fi­cos y es el fru­to de un meticu­loso tra­ba­jo rea­li­za­do por el his­to­ria­dor Eduar­do Reno­ba­les y con su edi­ción des­de la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 quie­ren “con­tri­buir y rei­vin­di­car el Abe­rri Egu­na como una de las fechas refe­ren­cia­les de la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y ani­mar a la ciu­da­da­nía vas­ca a ser par­te acti­va de su cele­bra­ción el pró­xi­mo domin­go día 4 de Abril colo­can­do iku­rri­ñas en ven­ta­nas y bal­co­nes y asis­tien­do a las dife­ren­tes con­vo­ca­to­rias con espe­cial men­ción al lla­ma­mien­to amplio con voca­ción uni­ta­ria y no-par­ti­dis­ta rea­li­za­do por la red “Inde­pen­den­tis­tak”. Será pre­ci­sa­men­te en el acto que se cele­bra­rá en la expla­na­da de FICOVA y que pon­drá fin a la mar­cha Hen­daia-Irún don­de este libro se pon­drá a la ven­ta por pri­me­ra vez.
(Agen­cias /​Foto­gra­fias: Klaus «Kins­ki»)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *