Ahaz­tuak 1936 – 1977 edi­ta con oca­sión del Abe­rri Egu­na 2010 el libro «Jagi – Jagi, his­to­ria del inde­pen­den­tis­mo vasco»

La labor de inves­ti­ga­ción y trans­mi­sión es uno de los come­ti­dos que la aso­cia­ción de vic­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta Ahaz­tuak 1936 – 1977 se ha mar­ca­do des­de su naci­mien­to. “Inves­ti­ga­ción sobre los hechos, las luchas, las orga­ni­za­cio­nes y las per­so­nas que las con­for­ma­ron y las pro­ta­go­ni­za­ron y que son una par­te esen­cial de la memo­ria demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria” según sus pro­pias palabras.

Den­tro de esa memo­ria y des­de ella la dis­cu­sión en el inte­rior del con­jun­to gené­ri­co del nacio­na­lis­mo acer­ca de la nece­si­dad y de la posi­bi­li­dad de una Eus­kal Herria-esta­do inde­pen­dien­te de Espa­ña y Fran­cia ha sido y es algo laten­te, vigen­te, des­de los mis­mos albo­res de ese pen­sa­mien­to nacio­na­lis­ta. En el seno de ese deba­te que con dife­ren­tes mati­ces y expre­sio­nes se pro­lon­ga has­ta hoy dia, man­te­nien­do vigen­te su inci­den­cia en la actual polí­ti­ca vas­ca, hay expre­sio­nes ideo­ló­gi­cas y orga­ni­za­ti­vas que han cum­pli­do sin duda un impor­tan­te papel y que, sin embar­go, son prac­ti­ca­men­te des­co­no­ci­das inclu­so para aquel sec­tor de la ciu­da­da­nía vas­ca pro­cli­ve a plan­tea­mien­tos nacio­na­lis­tas o sobe­ra­nis­tas. Este es el caso del movi­mien­to men­di­goi­za­le que sur­gi­do al inte­rior del EAJ-PNV deri­va­rá hacia una expre­sión neta­men­te inde­pen­den­tis­ta gene­ran­do, ya sepa­ra­do de la dis­ci­pli­na par­ti­da­ria jel­ki­de el movi­mien­to Jagi-Jagi, la últi­ma esci­sión del PNV antes del gol­pe del 18 de Julio de 1936 y el enfren­ta­mien­to béli­co subsiguiente.
La his­to­ria del Jagi-Jagi es la his­to­ria de unos hom­bres y muje­res cuya opción fue, des­de el pri­mer momen­to, apos­tar a todo o nada por la con­se­cu­ción de una Eus­kal Herria inde­pen­dien­te, con un Esta­do pro­pio, sobe­ra­na por tan­to en todos los órde­nes y sin tran­sac­ción posi­ble. Esa opción les lle­va­ria a asu­mir duras dis­cu­sio­nes ideo­ló­gi­cas, polí­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas en el seno de la glo­ba­li­dad de un “nacio­na­lis­mo” vas­co don­de más allá del dis­cur­so, la prác­ti­ca deci­di­da­men­te inde­pen­den­tis­ta no era asu­mi­da por todos los que asi se recla­ma­ban. De igual mane­ra les arras­tra­ria a tener que defi­nir­se en la res­pues­ta fren­te al gol­pe del 18 de Julio de 1936 con la lógi­ca secue­la de con­tra­dic­cio­nes inter­nas y al pos­te­rior enfren­ta­mien­to arma­do con­tra los gol­pis­tas y su pro­yec­to de Esta­do fas­cis­ta bajo la Espa­ña Una, Gran­de y Libre. En ese enfren­ta­mien­to arma­do el Jagi-Jagi tam­bien toma­ria par­te con dos bata­llo­nes pro­pios: el “Lehe­na­go Il” y el “Zer­ga­tik Ez?”. Y des­pues, para muchos de ellos la muer­te, para otros la cár­cel, el exi­lio… Y para todos, la derro­ta. Y con ello, de nue­vo, la urgen­cia clan­des­ti­na de pro­te­ger la idea, el sue­ño, la semi­lla y la nece­si­dad de vol­ver a hallar la tie­rra fer­til don­de plan­tar­la o, en su caso, de generarla.
Esta es la his­to­ria olvi­da­da que des­de Ahaz­tuak 1936 – 1977 se ha recu­pe­ra­do, al menos en par­te, a tra­ves de la publi­ca­ción del segun­do volu­men de su colec­ción “Iza­rren Haut­sa” que lle­va por títu­lo “Jagi-Jagi. His­to­ria del inde­pen­den­tis­mo vas­co” que hoy han pre­sen­ta­do publi­ca­men­te en Bil­bo, con la pre­sen­cia de hijos y nie­tos de algu­nos de aque­llos hom­bres que fue­ron y que son, par­te de esa his­to­ria: Cán­di­do Arre­gi, Inda­le­ki Asto­bitza, Bar­to­lo­mé Aresti…
El libro des­gra­na esa his­to­ria a lo lar­go de sus 350 pagi­nas a las que se aña­den algu­nos docu­men­tos grá­fi­cos y es el fru­to de un meticu­loso tra­ba­jo rea­li­za­do por el his­to­ria­dor Eduar­do Reno­ba­les y con su edi­ción des­de la aso­cia­ción Ahaz­tuak 1936 – 1977 quie­ren “con­tri­buir y rei­vin­di­car el Abe­rri Egu­na como una de las fechas refe­ren­cia­les de la memo­ria his­tó­ri­ca demo­crá­ti­ca y anti­fas­cis­ta de Eus­kal Herria y ani­mar a la ciu­da­da­nía vas­ca a ser par­te acti­va de su cele­bra­ción el pró­xi­mo domin­go día 4 de Abril colo­can­do iku­rri­ñas en ven­ta­nas y bal­co­nes y asis­tien­do a las dife­ren­tes con­vo­ca­to­rias con espe­cial men­ción al lla­ma­mien­to amplio con voca­ción uni­ta­ria y no-par­ti­dis­ta rea­li­za­do por la red “Inde­pen­den­tis­tak”. Será pre­ci­sa­men­te en el acto que se cele­bra­rá en la expla­na­da de FICOVA y que pon­drá fin a la mar­cha Hen­daia-Irún don­de este libro se pon­drá a la ven­ta por pri­me­ra vez.
(Agen­cias /​Foto­gra­fias: Klaus «Kins­ki»)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.