Mujer vene­zo­la­na es ejem­plo de pro­ta­go­nis­mo his­tó­ri­co en tiem­pos de revo­lu­ción… por ABN

ABN.- La mujer vene­zo­la­na actual­men­te asu­me con res­pon­sa­bi­li­dad su papel his­tó­ri­co den­tro de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en el país, pro­ce­so que ha afian­za­do su pro­ta­go­nis­mo en diver­sos even­tos e ins­tan­cias nacio­na­les e inter­na­cio­na­les.

Así lo seña­ló este miér­co­les la vice­mi­nis­tra de Estra­te­gias Socia­les de la Mujer e Igual­dad de Géne­ro, Lui­sa Rodríguez,en el pro­gra­ma Con­tras­tes, que trans­mi­te Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión (VTV), oca­sión en que se tra­tó el tema de los retos de la mujer vene­zo­la­na en la cons­truc­ción de una nue­va socie­dad.

La fun­cio­na­ria recor­dó que a par­tir de 1999, a ini­cios de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, la mujer en este pro­ce­so se asu­me como suje­to pleno de dere­cho; ya no es obje­to de com­pa­sión de las polí­ti­cas públi­cas y de los esta­dos repre­sen­ta­ti­vos que has­ta ese momen­to se venían desa­rro­llan­do, para pasar a ser, por más de 10 años, pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria y una ciu­da­da­na que ejer­ce la sobe­ra­nía a ple­ni­tud, por lo que ocu­pa un papel pro­ta­gó­ni­co en la his­to­ria.

Hizo espe­cial men­ción del papel pro­ta­gó­ni­co de la mujer den­tro del fren­te nacio­nal cam­pe­sino y para ello, Emma Orte­ga, repre­sen­tan­te del Fren­te Cam­pe­sino Simón Bolí­var, pre­sen­te en el pro­gra­ma, resal­tó que como muje­res tra­ba­ja­do­ras del agro han enten­di­do la impor­tan­cia de su papel en lo que es la segu­ri­dad agro­ali­men­ta­ria.

“Nin­gu­na uni­dad de pro­duc­ción fun­cio­na si no hay tra­ba­jo de las muje­res. Somos un fac­tor deter­mi­nan­te en el desa­rro­llo de la pro­duc­ción agrí­co­la y garan­ti­za­mos que otras muje­res pue­dan tener agri­cul­tu­ra para que sus hijos pue­dan ali­men­tar­se, de hecho, lo que pro­du­ci­mos sos­tie­ne a las ciu­da­des y, al mis­mo tiem­po, a la comu­ni­dad rural”, con­si­de­ró Orte­ga.

Refi­rió, como ejem­plo de la impor­tan­cia de pro­te­ger las zonas agrí­co­las, que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, ha decla­ra­do que las sie­rras del Valle de Taca­ri­gua, en el esta­do Miran­da, que con­for­man el terri­to­rio de los muni­ci­pios Lamas, Mari­ño, Liber­ta­dor y Lina­res Alcán­ta­ra sean para garan­ti­zar los ali­men­tos a los pue­blos que cir­cun­dan esos espa­cios, así como a Cara­cas, don­de el tra­ba­jo de la mujer es fun­da­men­tal.

Igual­men­te, mani­fes­tó que el hecho agrí­co­la se hace sobre los sue­los y al igual de la agri­cul­tu­ra urba­na que es la que rodea a las ciu­da­des.

“Por lo que las muje­res están empe­ña­das en defen­der el decre­to pre­si­den­cial 5.378, que garan­ti­za que las ciu­da­des como Mara­cay, esta­do Ara­gua; Valen­cia, esta­do Cara­bo­bo, así como Cara­cas pue­dan tener ali­men­tos, lo cual es rati­fi­ca­do en la Ley de Segu­ri­dad Agro­ali­men­ta­ria”, dijo Rodrí­guez.

Asi­mis­mo, des­ta­có que la lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción debe par­tir de la mis­ma mujer y el mis­mo res­pe­to: “El socia­lis­mo vie­ne tra­ba­jan­do la impor­tan­cia de la igual­dad de géne­ro, por lo que es nece­sa­rio que des­de el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y de los patro­nes cul­tu­ra­les de nues­tras fami­lias poda­mos rom­per con esa dis­cri­mi­na­ción y comen­ce­mos a ver­nos como igua­les”.

“Las muje­res y los hom­bres somos igua­les, por lo que ambos pue­den jugar con una pelo­ta, así como con una muñe­ca cual­quier varón, y no por eso deja de ser mas­cu­lino o la niña deja de ser feme­ni­na si jue­ga con un carri­to o un avión, por ejem­plo”, sos­tu­vo la vice­mi­nis­tra Lui­sa Rodrí­guez.

La repre­sen­ta­ción de Vene­zue­la por par­te de la mujer, en este caso depor­tis­ta, en los IX Jue­gos Depor­ti­vos Sur­ame­ri­ca­nos fue un tema que no esca­pó de esta ter­tu­lia y para recrear­lo con mayor pro­ta­go­nis­mo feme­nino, en este espa­cio se trans­mi­tió, en con­tac­to direc­to des­de Mede­llín, Colom­bia, don­de se efec­túan estos jue­gos, una bre­ve entre­vis­ta a Kathe­rin Arias, atle­ta vene­zo­la­na en Gim­na­sia Rít­mi­ca, a quien le toca­rá com­pe­tir este sába­do.

Como otro gran ejem­plo de la mujer vene­zo­la­na que se des­ta­ca, que es lucha­do­ra y pro­ta­go­nis­ta de impor­tan­tes even­tos, Con­tras­tes pre­sen­tó, así, a esta depor­tis­ta, para quien lo más impor­tan­te es dejar a Vene­zue­la siem­pre en alto en cada com­pe­ten­cia don­de par­ti­ci­pa.

Arias expre­só que espe­ra dar todo de sí para su com­pe­ten­cia, en la cual con­si­de­ra como sus más fuer­tes opo­nen­tes a las atle­tas de Bra­sil y Argen­ti­na.

Por su par­te, la vice­mi­nis­tra para el Depor­te, Elsa Gar­cía, en este mis­mo con­tac­to, men­cio­nó la des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción que han teni­do los atle­tas vene­zo­la­nos en estos jue­gos.

La dele­ga­ción de Vene­zue­la, con­for­ma­da por 423 depor­tis­tas, des­pla­zó a Argen­ti­na para ascen­der al ter­cer lugar del meda­lle­ro ofi­cial, tras haber cose­cha­do cua­tro meda­llas de oro (2 atle­tis­mo, 1 ecues­tre, 1 nata­ción aguas abier­tas) en la jor­na­da de este mar­tes.

Vene­zue­la escol­ta a Colom­bia y a Bra­sil, tras con­se­guir has­ta el momen­to 23 meda­llas de oro, 27 de pla­ta y 30 de bron­ce, para tota­li­zar 80 meta­les.

Elsa Gar­cía hizo la sal­ve­dad de que los repre­sen­tan­tes vene­zo­la­nos de atle­tis­mo lle­gan al país este miér­co­les y está pre­vis­to que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Hugo Chá­vez Frías, los reci­ba este mis­mo día.

Asi­mis­mo, men­cio­nó entre las expec­ta­ti­vas para este miér­co­les, que en horas de la noche se juga­rá la final del volei­bol mas­cu­lino, dis­ci­pli­na en la que Vene­zue­la se enfren­ta­rá con Argen­ti­na.

“Esta­mos pen­dien­tes de todos los deta­lles de nues­tros atle­tas, que estén bien aten­di­dos y que pue­dan lle­gar a sus com­pe­ten­cias lo mejor posi­ble. Nues­tros atle­tas están tra­ba­jan­do de mane­ra cohe­sio­na­da, esta­mos tra­ba­jan­do en equi­po jun­to con los entre­na­do­res, téc­ni­cos, las fede­ra­cio­nes depor­ti­vas y el Comi­té Olím­pi­co Vene­zo­lano”, expre­só la vice­mi­nis­tra para el Depor­te, Elsa Gar­cía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *