[Fotos]Concentración en el INEM de Bara­kal­do con­tra la cri­sis

Dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les y sin­di­ca­les nos hemos con­cen­tra­do a las puer­tas del INEM de Bara­kal­do bajo el lema “No más recor­tes en nues­tros dere­chos socia­les y labo­ra­les”. Con esta movi­li­za­ción hemos que­ri­do denun­ciar denun­ciar las con­se­cuen­cias de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca sobre miles de fami­lias de la Mar­gen Izquier­da.

Ade­más, con esta movi­li­za­ción, hemos que­ri­do ani­mar al con­jun­to de los veci­nos y veci­nas de la comar­ca a acu­dir a la mani­fes­ta­ción que par­ti­rá el sába­do 27 de Mar­zo a las 17:30 del Sagra­do Cora­zón orga­ni­za­da por los sin­di­ca­tos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru para denun­ciar las bru­ta­les pro­pues­tas de recor­tar el gas­to social, las pen­sio­nes y des­re­gu­lar, aún más, el mer­ca­do labo­ral; refor­mas que ame­na­zan los dere­chos socia­les y labo­ra­les de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y del con­jun­to de la pobla­ción.

Des­de que a fina­les del año 2008 comen­zá­se­mos a sufrir las con­se­cuen­cias de la cri­sis finan­cie­ra, nues­tra comar­ca ha sido, una vez más, una de la más per­ju­di­ca­das. Si en los tiem­pos de la supues­ta bonan­za arras­trá­ba­mos altas tasas de paro, tem­po­ra­li­dad y pobre­za, año y medio de cri­sis ha veni­do a dañar aún más la situa­ción social de la comar­ca.

Así, la tasa de des­em­pleo de Bara­kal­do es del 15,8% ‑con 7094 per­so­nas desempleadas‑, segui­do por Por­tu­ga­le­te (15,9%) –y 3.358 [email protected]‑, San­tur­tzi (17,4%) ‑3.790 [email protected]‑, y Ses­tao con un 21,2% ‑2.690 [email protected] En total 17.000 per­so­nas sin empleo.

A estos datos debe­mos aña­dir­le que los nue­vos con­tra­tos son tem­po­ra­les en un 94% y se des­plo­man las con­ver­sio­nes a inde­fi­ni­dos: en 2006 se con­vir­tie­ron en inde­fi­ni­dos el 8% de los con­tra­tos en 2010 sólo el 2%. El 46% de las per­so­nas des­em­plea­das tie­ne pocas opcio­nes de rein­ser­ción labo­ral y el 39% no cobra nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo.

Esto ha traí­do como con­se­cuen­cia que cada sema­na son desahu­cia­das 6 fami­lias por no poder hacer fren­te a los pagos de sus hipo­te­cas y/​o alqui­le­res: 191 fami­lias de Bara­kal­do y 54 de Ses­tao hayan sido desahu­cia­das de sus vivien­das en los 9 pri­me­ros meses del año 2009. Las fami­lias de la Mar­gen Izquier­da afec­ta­das por las cri­sis han de espe­rar 6 meses para poder per­ci­bir algún tipo de ayu­da social. Las citas con los ser­vi­cios socia­les de base han aumen­ta­do este año un 34%.

Fren­te a esta situa­ción nos encon­tra­mos que tras des­ti­nar miles de millo­nes de euros al res­ca­te del sec­tor finan­cie­ro y a pesar de que ni la cla­se tra­ba­ja­do­ra ni las raquí­ti­cas polí­ti­cas socia­les exis­ten­tes hayan teni­do nada que ver con la géne­sis de la actual cri­sis, pre­ten­den que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras gran­des paga­nos de la mis­ma. Por eso pen­sa­mos que hay razo­nes para movi­li­zar­se con­tra los inten­tos de refor­mar el mer­ca­do labo­ral, las pen­sio­nes y el actual sis­te­ma de pro­tec­ción social:

• La refor­ma de las pen­sio­nes sólo ser­vi­rá para aca­bar con las garan­tías del sis­te­ma públi­co de pen­sio­nes: atra­sar la edad de jubi­la­ción, recor­tar las pen­sio­nes de viu­de­dad o la pres­ta­ción de Inca­pa­ci­dad Tem­po­ral, ampliar los años de coti­za­ción míni­ma,…

• La refor­ma labo­ral sólo bus­ca aba­ra­tar el des­pi­do, aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad, exten­der el mar­gen de actua­ción de las ETT’s y las agen­cias pri­va­das de colo­ca­ción…

• Reduc­ción del gas­to públi­co des­ti­na­do a sani­dad, edu­ca­ción, pres­ta­cio­nes socia­les. Recor­tes y endu­re­ci­mien­to del acce­so a las ayu­das socia­les.

Asam­bleas de [email protected] de Bara­kal­do y Ses­tao, Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bara­kal­do, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC-Ezke­rral­dea.
ELA, LAB, ESK

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *